POLÍTICA

Andrés Briansó y Pau Quiles arrancarán el mandato como consejeros de Podemos en el Cabildo

Se ha producido la renuncia de cinco miembros de la lista de la formación morada a la Corporación insular

Andrés Briansó y Pau Quiles.
Diario de Fuerteventura 25 COMENTARIOS 17/06/2019 - 18:46

Andrés Briansó y Pau Quiles serán los consejeros de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura desde el inicio de mandato, tras la renuncia de cinco miembros de la lista de la formación morada a la Corporación insular.

El pleno de investidura del nuevo mandato en el Cabildo de Fuerteventura, tras las elecciones del 26 de mayo, está fijado para este viernes por la mañana.

La renuncia en cascada para que Andrés Briansó fuese consejero se barajaba dentro de Podemos después de que la dirección regional, encabezada por Noemí Santana, impusiera al candidato al Parlamento por Fuerteventura y situase a Carmelo Torres por delante de quien ha sido portavoz de la formación morada en la Corporación insular.

Fuentes de Podemos han confirmado que también ha renunciado Gustavo García, cabeza de lista, por razones personales. La número dos, Lilian Concepción, ha renunciado al Cabildo aunque ha entrado en el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Además, han comunicado su renuncia a tomar posesión los números cuatro, cinco y seis de la lista electoral de Podemos (María del Pino Cabrera, Oriol Moreno y Fayna María Marrero). Estas renuncias se interpretan como una muestra de respaldo a Briansó.

De esta manera, los consejeros que representarán a Podemos en el Cabildo majorero son Pau Quiles, número tres de la plancha electoral, y Andrés Briansó, número siete.

El objetivo de las citadas renuncias, según indicaron fuentes de Podemos, es “dar continuidad al proyecto” político de la formación asamblearia en el Cabildo majorero, del que Briansó ha sido su cara visible en los últimos cuatro años.

Pendientes del pacto

Por otro lado, el posible pacto negociado entre PSOE, Nueva Canarias-AMF y Podemos para presentar una moción de censura a la presidenta electa, Lola García (CC), sigue por el momento pendiente de validarse.

En el caso de la participación de Podemos en el pacto de gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que fue avalada prácticamente por unanimidad, se efectuó una votación telemática la semana pasada.

Para el acuerdo que afectaría al Cabildo majorero, fuentes de Podemos apuntaron que se llevaría a cabo un procedimiento similar para que los inscritos se pronuncien, previsiblemente entre el miércoles por la mañana y el juves por la mañana.

La semana pasada, la formación morada celebró una asamblea en su sede de Puerto del Rosario en la que los participantes se inclinaron por participar en la citada alianza. El pacto negociado consta de cerca de 90 medidas, entre ellas la “conservación del espacio natural y protección” de la montaña de Tindaya, lo que descartaría en principio la ejecución del proyecto de Chillida.

Comentarios

Magníficos representantes. Buena idea que Andrés Briansó pueda continuar, tras renunciar Gustavo, que daba continuidad al trabajo. Lilian no podía ostentar dos representaciones y tenía que dejar una. Esperamos ponga su buen hacer en el Ayuntamiento. Muchos ánimos a todos los representantes de Podemos en las instituciones.
Soy simpatizante de Podemos pero no de estos dos submarinos. Andrés es el representante de Blas Acosta ( que no del PSOE) en Podemos. Y Pau es un antiguo militante del PP que sufrió un cataclismo intelectual y un día se despertó podemita. Reconozco que eso le puede pasar a cualquiera. Lo demás es un cacicada que ni el Marquez en sus mejores tiempos se le hubiera ocurrido hacer. Y es que D. Domingo es todo un caballero comparado con estos dos chicos.
¡VAYA MOVIDA y estafa a los votantes: "Se ha producido la renuncia de cinco miembros de la lista de la formación morada a la Corporación insular"! ¡ Jamás se había visto un golpe de teatro semejante en la isla! (Y quizá en ninguna otra).
¿De dónde vienen estos señores? ¿El Sr. Briansó, no decía que abandonaba a los majoreros? A que viene ahora este resurgimiento ¿Y el Tarki, que fue de él?
¿Qué dicen los majoreros que votaron a estos señores, para que luego corriera la lista y siguieran ellos? Que engaño a los electores que cometieron el error de votarles.
¿Los "motivos " para semejante "corrimiento" en la lista,de tantos candidatos, ocurrieron todos después de que se hiciera la lista que presentaron a sus afines en las elecciones, para que las votaran? ¿Muestra de respaldo al "gran jefe", al "caudillo", "al líder"...Briansó, dando LA ESPALDA a sus votantes? ¡Gracias que esta vez no voté a esa "cosa", porque si no ahora me estaría comiendo la mano que lo hubiera hecho!
En la foto, tienen una cara de[...]...
Panda de impresentables
Osea que el pucherazo electoral y el abandono masivo de las actas de los representantes de Podemos en el Cabildo se debe a una reacción de apoyo a Andrés Briansó por la decisión del órgano regional del partido de relegarlo a un segundo puesto en la lista al Parlamento Regional. Pero bueno, que es y que representa realmente Podemos en fuerteventura? acaso un grupito de colegas de basilón por la política que se han enfadado porque el partido a nivel regional no les ha hecho el gusto a los señoritos. Vaya espectáculo más infantil e impresentable. También se pretende justificar todo este embrollo esperpéntico en base a la necesidad de dar continuidad al equipo en el Cabildo, a que equipo se refieren? será al sueldo de portavoz del grupo político de Podemos que cobraba el Sr. Briansó durante los cuatro años de la legislatura anterior [...] y a la vez le hacia el juego al grupo de gobierno. Porque oposición como actividad reglada y responsable no se le ha conocido en el Cabildo. Menos lobos caperucita¡
Otra cuestión, y como piensan justificar estos impresentables el tema de la representación femenina de las listas y en las instituciones, lo que llaman ellos mismos las listas en cremallera. Dicen que son un partido femimista? Pues parece que en el Cabildo no van a tener representante de género, lo cúal resulta obligatorio.
Enhorabuena equipo, hace falta Podemos en la isla
Por fin libres de iluminadas en el Cabildo... ahora sí Podemos!
Leo cada comentario que me avergüenza totalmente y que conociendo y participando en Podemos no se asemeja nada a la realidad de como son las cosas. También me da vergüenza ajena que según qué comentarios ofensivos pasen el filtro del periódico y se publiquen. Me parecen dos representantes brillantes y se vota a un partido y un proyecto no a una persona, por lo tanto no veo que sea nada malo que cada persona, dueña de su vida y de su ACTA, haga con ella lo que le venga en gana mientras quien entre siga defendiendo el proyecto del partido.
Grandes trabajadores y compañeros! Por fin tenemos la posibilidad historica de formar parte del gobierno y llevar a cabo todas esas acciones con las que nos hemos comprometido con nuestros votantes. Todo un gran equipo detras de estas dos personas para llevar a cabo ese objetivo!
Como siempre estos imprensentables sucursalistas y medianeros de Ferraz, Génova, La Morada, Vistalegre, etc., burlándose del pueblo. ¿Ahora qué aguantarlos durante cuatro años, haciendo fechorías en Cabildos y Ayuntamientos?
Cualquiera que haya participado de verdad en los Círculos de la isla sabe que todas estas decisiones se han ido tomando colectivamente. Veo mucho comentario de gentes que afirman ser de Podemos, pero que no parecen haber participado en ninguna de las muchas asambleas en que se ha ido trabajando la candidatura al Cabildo y todos los pasos que se han dado. Si algo tiene Podemos y sus Círculos en la isla es que son abiertos y nuestro trabajo siempre es colectivo. Insisto en que son magníficos representantes, pero lo más importante es que detrás tienen todo el equipo de gentes que de verdad participamos en la vida orgánica de Podemos.
¿Dónde quedan ya los primeros, y JUSTOS, alegatos de Podemos, contra los astronómicos sueldazos, dietas y demás privilegios principescos de todas clases que se ha auto-otorgado la casta política? Por si fuera poca la jauría política que devora nuestros impuestos, aumentaron a DIEZ DIPUTADOS MÁS: ¿Podemos no decía que al menos, se les retribuiría bajando compensando los sueldazos y demás que ya existen?¿Ahora qué sobre eso, NO DICEN NADA? ¿Qué de lo que proclamaban contra la corrupción de tantos de esa casta, que roban y esquilman gigantescos recursos públicos que podrían ir a servicios sociales, que tan mal, pésimos está, muy particularmente en Fuerteventura-Canarias? La protección de los espacios naturales y de la montaña de Tindaya, está muy bien, pero hay cosas tan prioritarias o más: ¡pregunten al pueblo! Pero las "élites" políticas de Podemos, como las del resto de partidos, lo más probable es que no dependan de esas necesidades que tiene la gente corriente. Han cambiado, han cambiado: de discurso como de barrios...en pos de cargos institucionales, con sus sueldazos y privilegios que acarrean.
Los comentarios anteriores son muy elocuentes. Pobre Fuerteventura. No hay solución. Si Blas Acosta toma el poder apaga y vamonos. Y encima con el apoyo de NC y Podemos. Ya lo dijo Martí Luther King : “La oscuridad no ayuda a salir de la oscuridad, solo La Luz puede hacerlo”, y en Fuerteventura no hay luz más que en la playa....
El pueblo está demasiado harto e indignado de la voracidad y corrupción de los políticos, unos la practican y otros, la toleran. Algún partido, al menos simula luchar contra eso, vetando a imputados, pero la mayoría, no sólo no lo hace, vetar, sino que votan, apoyan a " investigados", Y NO POR UNA NI DOS VECES. ¡Qué siga la fiesta! (Para ellos)
Yo solo digo una cosa : si Podemos pacta con Blas Acosta y Sergio Lloret Podemos desaparecerá de Fuerteventura para siempre. La única razón para estos cambios brutales en las listas de Podemos es precisamente hacer posible ese pacto entre Briansó y Acosta. Lo que le faltaba a Podemos era esto, demostrar que con tal de entrar en el gobierno no les importa apoyar a quien sea; incluso a estos dos elementos que muy probablemente son el mayor peligro que ha vivido Fuerteventura en los últimos años. Esto sería también una estafa a los votantes de Podemos. Briansó se ha descubierto como un [...]
Que Briansó entre de consejero en el Cabildo saltándose a sus compañeros es un problema interno de Podemos que ellos sabrán porque lo hacen. Pero que pacte con los dos tiburones más [...] de la isla para entrar en el gobierno cabildicio ése no es un problema solo de la dirección de Podemos sino de todos los que les hemos votado. Es un fraude al electorado y traerá consecuencias muy graves a la larga; incluyendo la desaparición de Podemos en Fuerteventura.
Me entristece ver que hay gente tan llena de odio e irracional como para decir cosas tan feas de unas personas que son de las pocas que han entrado en la vorágine de la política para servirnos a todos y acabar con la corrupción. Se exije perfeccion absoluta a unos y a los de siempre sin embargo se les perdona todo aunque sus actividades delictivas esten probadas por sentencias judiciales..y hayan dispuesto del dinero publico para engrosar sus bolsillos y agrandar sus empresas.. Y o se inventan falsedades directamente como lo de Pau o se agrandan menudencias. Pau nunca fue del PP. Parece ser que alguien con ese nombre ( bastante común en Cataluña) se presentó allí por el PP a un Ayuntamiento, nada que ver con nuestro Pau. Déjense de scar ranas y culebras por sus bocas y intenten aclarar sus mentes y ver la realidad sin sus foltros de prejuicios y odios o los corruptos seguirán robandonos a todos h las grandes fortunas creciendo y la gente común cada vez más esclavizada.
Me entristece ver que hay gente tan llena de odio e irracional como para decir cosas tan feas de unas personas que son de las pocas que han entrado en la vorágine de la política para servirnos a todos y acabar con la corrupción. Se exije perfeccion absoluta a unos y a los de siempre sin embargo se les perdona todo aunque sus actividades delictivas esten probadas por sentencias judiciales..y hayan dispuesto del dinero publico para engrosar sus bolsillos y agrandar sus empresas.. Y o se inventan falsedades directamente como lo de Pau o se agrandan menudencias. Pau nunca fue del PP. Parece ser que alguien con ese nombre ( bastante común en Cataluña) se presentó allí por el PP a un Ayuntamiento, nada que ver con nuestro Pau. Déjense de scar ranas y culebras por sus bocas y intenten aclarar sus mentes y ver la realidad sin sus foltros de prejuicios y odios o los corruptos seguirán robandonos a todos h las grandes fortunas creciendo y la gente común cada vez más esclavizada.
Bonito sermón este comentario anterior por duplicado. Sin duda de alguna persona creyente de esas nuevas iglesias que hoy proliferan tanto en Fuerteventura.
EXCELENTE COMENTARIO de Pablo Gómez en la sección "Opinión", de este mismo diario: ¡ lo recomiendo!

Añadir nuevo comentario