DEPORTES

Ana Toral, pasión por el atletismo

Rubén Betancort 2 COMENTARIOS 15/07/2017 - 09:48

Llegó a Fuerteventura con la idea de estar sólo un año, pero la aventura de Ana Toral en tierras majoreras ha superado la década. A sus 35 años sigue dando alegrías al deporte majorero, proclamándose recientemente campeona de España de la categoría veterana de los 800 y 1.500 metros. Desde hace cinco años, la atleta del CD Avutarda - Maxiroga compagina sus entrenamientos con la faceta de entrenadora, intentando que la base del atletismo en la Isla siga creciendo.

“Hace doce años el EAMJ Playas de Jandía me hace una oferta y decido apostar por venir a Fuerteventura”, recuerda Ana Toral sobre cómo se produjo su llegada a la Isla. Con la licenciatura de Educación Física recién sacada, apuesta por “preparar las oposiciones en Fuerteventura y competir con el EAMJ Playas de Jandía en la División de Honor del atletismo español”.

“Empecé en sexto de EGB porque mi mejor amiga se apuntó al atletismo, luego pasé de la escuela al club y muy pronto tuve buenos resultados”, recuerda Ana Toral acerca de sus comienzos en el mundo del atletismo. Unos comienzos en los que destaca el primer puesto en el campeonato gallego de 600 metros lisos. “Ahí podríamos decir que todo cambió”, resalta.

La atleta afincada en Fuerteventura desde hace más de 12 años se proclamó recientemente campeona de España de los 800 y 1.500 metros

En los casi trece años que lleva residiendo en la isla de Fuerteventura no ha parado de lograr éxitos deportivos. Hace cinco años comienza con su faceta de entrenadora con la creación del CD Avutarda - Maxiroga, “una idea grupal del atletismo de Fuerteventura, con el objetivo de crear más clubes para los pequeños”, explica.

En la actualidad comparten atletas con la Escuela Atlética Morro Jable Fuerteventura (EAMF) y el objetivo “es ascender a Primera Nacional”. Toral considera que “en Fuerteventura tenemos mucho atletismo de cantera” y destaca la progresión de Nerea Pérez. “Es una atleta juvenil de primer año que no se ha perdido ningún Campeonato de España y con la base que tiene dará mucho que hablar”, comenta Toral sobre una de las joyas del atletismo majorero en la actualidad.

No vive del atletismo

Se podría pensar que una de las mejores atletas nacionales es una profesional del atletismo, pero la realidad es totalmente diferente. En la actualidad gestiona el centro Maxiroga y explica que “al igual que en atletismo en nuestro centro tiene cabida todo: tenemos actividades desde tres años hasta personas mayores, cuidado tanto físico como cognitivo, además de las habituales actividades dirigidas”.

Por las tardes ejerce de entrenadora en el CD Avutarda - Maxiroga, siendo la responsable de los entrenamientos de los atletas desde categoría cadete. “Entrenadora es la parte más complicada”. No duda Ana Toral a la hora de considerar que el papel de los preparadores es más difícil y considera que “los atletas dan mucha guerra”. “Claramente los peques se dejan aconsejar mucho más que los adultos, que son más cabezones”, explica.

Campeona de España de 800 y 1.500

La ciudad levantina de Elche acogió hace pocas semanas el Campeonato de España Veterano, para atletas mayores de 35 años, contando con la participación de Ana Toral. La atleta del CD Avutarda - Maxiroga lograba la medalla de oro en las pruebas de los 800 y 1.500 metros. “Sabía que llegaba bien al Campeonato de España Veterano, aunque pelear por las medallas siempre es complicado”, narra Ana sobre cuáles eran sus sensaciones antes de participar.

La atleta majorera se proclamaba campeona de España en los 800 metros con un crono de 2:20:18 y de los 1.500 metros con un tiempo de 4:42:18. Su próximo objetivo de la temporada será el Campeonato de Europa Máster que se celebrará en Dinamarca y en el que Ana Toral volverá a competir en las distancias de los 800 y 1.500 metros.

Comentarios

Enhorabuena, Ana, te veo entrenar y no me extraña que te lleves tanto triunfo. Que tus éxitos continúen, te lo mereces, no solo por los entrenamientos sino por la labor que desarrollas a diario.
¡Estás como nunca Boris2! . Vi tu foto en la que estas a rebosar y casi me emociono yo tambien y me puse tambien a sonrreir. En hora buena y que"cumplas muchos mas..."

Añadir nuevo comentario