POLÍTICA

AMF sale en defensa de Mayra Marichal y sugiere que Juan Jiménez incumplió la ley al convocar el pleno

El partido presidido por Sandra Hormiga asegura que era una “obligación” legal incluir una moción sobre el reparto del Régimen Económico y Fiscal en la Isla

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 27/01/2020 - 17:47

Continúa la polémica en el seno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Este lunes, Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), que se presentó a las elecciones en alianza con Nueva Canarias, ha salido en defensa de su cabeza de lista, Mayra Marichal, primera teniente de alcalde a la que el alcalde, Juan Jiménez, retiró la firma por tratar de incluir una moción en el pleno rechazada por PSOE y Podemos.

AMF señaló este lunes que sus cargos públicos “anteponen la legalidad, la honestidad y la lealtad” y manifestó que apoya “firmemente” la actuación de su concejal en Puerto del Rosario, al tiempo que rechaza las críticas vertidas por el alcalde.

El detonante de la polémica interna ha sido una moción sobre el cambio en la distribución de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) que se produce en Fuerteventura y que Betancuria considera que le perjudica.

El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, ha resaltado en diversas ocasiones que a su municipio le corresponderían unos 200.000 euros más, a sumar a los 120.000 que percibe, y culpa de ello al “bloqueo” ejercido por Puerto del Rosario, el municipio que se vio beneficiado por un cambio en el reparto en el año 2003.

El actual alcalde de Puerto del Rosario ha mostrado su voluntad de reordenar el reparto del REF, pero ha cuestionado que la primera teniente de alcalde, en su ausencia la semana pasada al haber acudido a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, hubiese vinculado la inclusión de la moción sobre el REF a la convocatoria del pleno de enero para este lunes.

La presidenta de AMF, Sandra Domínguez, registró este lunes un documento en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, dirigido al alcalde, en el que respalda a Marichal y destaca que, desde el punto de vista legal, como alcaldesa accidental tenía derecho a convocar el pleno con la moción sobre el REF que afectaba a Betancuria, que presentó a título individual.

Según la secuencia de los acontecimientos que relata la presidenta de AMF, en una reunión del grupo de gobierno (PSOE, NC-AMF, Podemos, Agrupación de Electores y las concejalas no adscritas), se “acordó” presentar una moción sobre el reparto de los fondos del REF “y el alcalde ordenó a un concejal redactarla para que se firmara y presentara al día siguiente”.

Al día siguiente se celebró la comisión informativa de los asuntos que van a pleno y por parte de “representantes del PSOE y Podemos se puso de manifiesto que no iban a firmar dicha moción, así como otras que también se habían acordado el día anterior”.

“Ante esa situación, al entender que se tenía conocimiento por todos y que se había acordado el día anterior, nuestra concejal presentó dicha moción a nivel individual, considerando que no estaba incumpliendo el pacto de gobierno”, resaltó la presidenta de AMF.

Sandra Hormiga también recalca en el documento registrado en el Ayuntamiento este lunes que la alcaldía accidental, que según el pacto corresponde a NC-AMF, no está relacionada con una “delegación de confianza” hacia otro miembro del equipo de gobierno y quien la ejerza puede desempeñar “las funciones propias” del cargo, sin revocar decisiones del alcalde.

“Incumpliendo la ley”

El pasado miércoles era la “fecha límite” para convocar el pleno previsto para este lunes y “era la competente”, como alcaldesa accidental, “para fijar el orden del día de la convocatoria”. Según AMF, Marichal indicó a la Secretaría del Ayuntamiento que faltaba la moción que había presentado sobre el REF de Betancuria y la respuesta que recibió fue que el “alcalde no quiere que se lleve”.

AMF añade que en ese momento Marichal “le manifestó” al secretario municipal “que se estaba incumpliendo la ley”, que “establece como una obligación del alcalde incluir en el orden del día de la convocatoria de una sesión las mociones presentadas”. Marichal afirmó que “no iba a firmar una convocatoria sabiendo que estaba incumpliendo la ley, por lo que le indicó que se incluyera dicha moción y que procedería a firmarla”.

“La respuesta fue la revocación de la delegación” de las funciones de la alcaldía y la “firma” por parte de Juan Jiménez de la convocatoria del pleno “que no incluía la moción presentada” por Mayra Marichal, “todo ello desde Madrid y por vía electrónica”.

Comentarios

Parece que las aguas corren turbias en el quinteto que conforma el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, La inactividad en el mismo es la causa, la ineficacia, la falta de voluntad y el poco conocimiento de como se deben desarrollar los objetivos propuestos, si tienen alguno programado, puede ser el detonante, para que estos inexpertos navegantes, remen en direcciones contrarias.
Juan Jimenez, siempre arriba, como la...grasa.

Añadir nuevo comentario