ELECCIONES 26-M

AM-CC en La Oliva "protegerá las olas" incorporando a la norma el listado de disciplinas pactados con el sector surfero

También propone ampliar los espacios habilitados para los propietarios de mascotas en la costa

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 23/05/2019 - 09:24

Asamblea Majorera - Coalición Canaria en La Oliva propone en su programa una serie de medidas "para mejorar la convivencia en la costa y las playas del municipio, sin duda uno de nuestros mayores tesoros", e incorpora propuestas para atender las demandas de los propietarios de animales de compañía, según explica Isaí Blanco, candidato a la alcaldía.

"En nuestro programa ya hemos hablado de la necesidad de proteger las olas, y por eso proponemos incorporar a la normativa del Ayuntamiento el listado que ya existe de spots a proteger, y que fue consensuado con el sector surfero. Hablamos de uno de los grandes atractivos que tenemos, y un valor que disfruta un amplio sector de la población que practica deporte en el mar. Estamos de acuerdo con ellos en que se puede encontrar alternativas a cualquier proyecto que pueda dañar las olas", declaró el candidato.

Desde hace un mes se han reactivado los trámites del ayuntamiento con el Órgano Ambiental Insular, "después de muchos problemas administrativos que nos han impedido avanzar en todos los proyectos de La Oliva que necesitan pasar por este órgano. Entre ellos, "por supuesto, la aprobación de una ordenanza para regular los sectores deportivos de playas. "Pedimos disculpas por el retraso, porque ha sido imposible completar a tiempo una medida crucial".

Señaló Blanco que "para nosotros sigue siendo una prioridad regular el uso del litoral para que escuelas y deportistas particulares puedan disfrutar de la costa de una manera ordenada. Ahora con la reactivación del Órgano Ambiental, si seguimos teniendo responsabilidades de gobierno completaremos este proyecto cueste lo que cueste".

Mascotas. Espacios en la costa y fuegos artificiales

Asamblea Majorera en La Oliva propone también ampliar los espacios habilitados para que los propietarios de mascotas puedan contar con más espacios habilitados en la costa. Por un lado, los bañistas se quejan cuando hay perros en la playa, con toda la razón porque está prohibido por la Ley de Costas. Pero, por otro lado, los propietarios de mascotas no tienen más que una playa para ir con sus perros en Corralejo, y también tienen razón.

"El ayuntamiento no puede dar más tiempo la espalda a esta situación. Hay municipios como Yaiza, un referente en medidas medioambientales con quienes, por ejemplo, coincidimos en no permitir el tránsito de buggies y quads por los espacios naturales, han avanzado en este sentido". Allí hay playas concretas que, a última hora de la tarde, pueden ir los vecinos con sus perros".

"Proponemos a todas las formaciones políticas y a los vecinos un consenso para buscar más ubicaciones que puedan utilizar los propietarios de mascotas de Lajares y El Cotillo. Por supuesto también, estudiar la posibilidad de establecer horarios en ciertas playas puede ser muy interesante", valoró Blanco.

En relación a los fuegos artificiales, la propuesta es estudiar el utilizar fuegos artificiales sin ruido en los festejos organizados por el ayuntamiento. "Esta es una de las propuestas que nos hizo llegar el Consejo de los Niños de La Oliva la semana pasada"

Los fuegos artificiales no dejan de ser un espectáculo visual. Se podría suprimir un ruido que ocasiona molestias a los animales, a los mayores y a las personas enfermas. En opinión de Asamblea Majorera, es una experiencia que se está regulando en otros lugares, y que vale la pena probar aquí para ver si funciona y la aceptación que pueda tener.

Igualmente, Asamblea Majorera - CC tiene el interés de ampliar las campañas de implantación de microchip y vacunación, y coordinar con otras administraciones medidas de control de animales asilvestrados. "Especialmente cuando hablamos del espacio urbano que limita con el espacio natural, como ocurre en muchas localidades de La Oliva, y que las administraciones no actúan porque no está claro a quien corresponde".

Añadir nuevo comentario