SECTOR PRIMARIO

Agricultores de la Isla reclaman el agua para el sector “sin cortes y a un precio adecuado”

Proponen unas jornadas técnicas en las que se debata "un plan de desarrollo del sector agrícola efectivo y apropiado a las características insulares"

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 10/09/2018 - 10:41

La Asociación Agrupación Agrícola Parcial de Fuerteventura, siguiendo con la convocatoria de reuniones con distintos colectivos relacionados con el sector primario y la sostenibilidad de la Isla reunió recientemente a representantes de la Asociación de Viticultores de Fuerteventura y la Asociación Fuerteventura Sostenible.

En este encuentro se volvieron a tratar los problemas que deben resolverse para que la agricultura en Fuerteventura pueda dar un paso adelante. Las cuestiones que se consideraron más urgentes son: la disponibilidad del agua para el sector agrícola sin cortes y a un precio adecuado; la gestión de la maquinaria agrícola por parte del Cabildo Insular para que dé un servicio continuado a los agricultores; y la falta de protección y promoción con la que cuentan algunos productos agrícolas majoreros en la Isla por parte de las administraciones públicas.

Como propuesta por parte de la Asociación Agrícola Parcial de Fuerteventura se presenta la organización de unas Jornadas Técnicas sobre Agricultura, en las que se debata un plan de desarrollo del sector agrícola efectivo y apropiado a las características insulares particulares de Fuerteventura.

El objetivo de las jornadas sería reunir a todos los agentes implicados para trabajar juntos en la mejora de las condiciones del sector agrícola: cooperativas, agricultores, administraciones públicas y personas que cada día consumen productos de “nuestra tierra”.

Por otro lado, la Agrupación Agrícola Parcial de Fuerteventura celebró también una reunión con el presidente del Cabildo, Marcial Morales y los consejeros de Agricultura, Juan Estárico Quintana, y Deportes Caza y Aguas, Andrés Díaz Matoso.

En ese encuentro se abordaron los  temas anteriormente señalados, como el precio del agua o la maquinaria agrícola, “evitando en todo momento la confrontación” para poder llegar a un entendimiento común que favorezca posibles acuerdos, con el fin de mejorar la condiciones de la agricultura en la Isla.

Al respecto, el presidente del Cabildo ha asegurado que la subida del precio del agua agrícola no está sobre la mesa, pero que el sector primario en general necesita un mayor respaldo para afianzarse y poder plantear su desarrollo.

 

Añadir nuevo comentario