DESTACAMOS

Afrimac abre la puerta empresarial hacia África

Las emprendedoras, la formación y la cooperación internacional disparan los resultados del proyecto europeo para pymes

Lourdes Bermejo 4 COMENTARIOS 14/12/2018 - 07:25

El mes de noviembre del pasado año Fuerteventura recibió la visita de quince senegalesas, ingenieras informáticas y de telecomunicaciones, que sin ambages se definieron como “las llamadas a ser las mujeres del cambio” de su país.

El director del proyecto Afrimac en el que se enmarca la iniciativa, el técnico del Cabildo, Carlos David Gutiérrez, apunta que algunas “ostentan ya importantes puestos profesionales en Senegal”.

Otro grupo de emprendedoras majoreras habían realizado el intercambio en Senegal dos meses antes, si bien con perfiles menos especializados que sus compañeras africanas “por una simple cuestión de censo poblacional, ya que solo en Dakar viven tres millones de personas”.

En la expedición isleña se integraron desde periodistas y filólogas a pedagogas, traductoras e intérpretes o graduadas en administración de empresa, entre otras, cumpliendo todas, eso sí, los requisitos de ser emprendedoras y hablar inglés con soltura, idioma en el que se desarrolló la formación en temas como innovación tecnológica, emprendimiento digital, marketing, desarrollo personal, financiación internacional y programación y robótica, además de acciones de empoderamiento y liderazgo.

Este intercambio ha sido una de las líneas de trabajo del llamado proyecto para el intercambio empresarial en materias de alto impacto económico y medioambiental entre Canarias y África Occidental (Afrimac).

El proyecto está liderado por el área de Hacienda, Promoción Económica, Innovación y Empleo del Cabildo de Fuerteventura y fue seleccionado en la primera convocatoria del programa operativo de cooperación territorial Interreg V Madeira, Azores y Canarias (MAC) 2014-2020 para la contribución financiera del fondo europeo de desarrollo regional.

El presupuesto rondó los 530.000 euros (el 85 por ciento financiado por el programa Feder). El éxito de las tres líneas de trabajo desarrolladas (emprendedoras, la plataforma de cooperación para África oeste y el encuentro Africagua) han animado al Cabildo a solicitar una nueva subvención para acometer una segunda parte del plan.

“A mitad del próximo año sabremos si se nos concede la ayuda solicitada de un millón de euros, con la que prevemos continuar con más acciones y eventos para el fomento del emprendimiento, la mejora del capital humano y el intercambio entre emprendedoras, subiendo esta vez a cien las participantes”, indica Carlos Gutiérrez.

La ambiciosa propuesta se explica por la buena acogida de las iniciativas llevadas a cabo en estos dos primeros años, que cuentan para la segunda edición con el apoyo del Instituto Canario de Igualdad, “lo que supone asumir un compromiso fundamental en materia de igualdad, lenguaje inclusivo y otros requisitos que exige el ICI para la colaboración”.

También el Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Acción Exterior está interesado en la plataforma para el desarrollo de West África, como ocurre con los Ministerios de Educación e Industria, Comercio y Energía del Gobierno de Cabo Verde, la asociación para la lucha contra la pobreza de Mauritania y la Agencia de economía y energía de Senegal.

Gutiérrez gestiona desde el Parque tecnológico de Fuerteventura el programa Afrimac, que pretende incorporar a la isla al hub internacional promovido por el Gobierno de Canarias. El técnico asegura que el volumen de trabajo se ha desbordado “y es necesario ya contar con un equipo, dado el interés mostrado desde las empresas y las instituciones canarias”.

Baste decir que en la plataforma tecnológica que se ha creado como punto de encuentro participan Senegal, Cabo Verde y Mauritania, además de las islas macaronésicas y que otros países como Gambia, Liberia, Sierra Leona y Guinea Bissau han mostrado ya su interés en integrarse.

Estos dos años de la primera parte del programa han dado ya resultados tangibles y facilitado felices encuentros empresariales entre países. A través de la plataforma, Cabo Verde solicitó formación en materia turística y hostelera para la isla de Sal, y ello ha permitido a Radio Ecca incorporarse al proyecto, retomando sus instalaciones radiofónicas que quedaron paralizadas en un anterior intento en el país.

Desde las ondas, los caboverdianos de Sal aprenderán inglés y español turístico o realizarán cursos de emprendeduría o manipulación de alimentos. Otra de las acciones que se ha solicitado a la plataforma es un proyecto de geolocalización de camellos en Mauritania, “un país cuya mitad del territorio es desierto y donde estos animales son muy apreciados y costosos”, explica Carlos, por lo que perder un ejemplar puede suponer una auténtica ruina. En Mauritaria hay dos millones de camellos, que podrían comenzar a portar un chip en la oreja, gracias a la tecnología canaria.

Las mujeres emprendedoras también han realizado contactos y de hecho una de las participantes majoreras ha propuesto a ingenieras informáticas senegalesas realizar diseños textiles con las apreciadas telas de ese país, uniendo el diseño isleño con los colores senegaleses.

Otra de las participantes africanas en el intercambio diseñó un sensor de auxilio en barcos de pesca para advertir a la tripulación en caso de caída de un hombre al mar. El hub ha llamado la atención incluso a las autoridades de Cabo Verde, que estarían interesadas en realizar un proyecto de centro de día para mayores, en el que Afrimac está ayudando a su consecución.

La tercera pata de Afrimac la forman los eventos internacionales donde se enmarca Africagua 2017, realizado en noviembre del año pasado en colaboración con la Cámara de Comercio y centrado en el agua y las energías renovables.

El encuentro “ha tomado una gran dimensión”, según Gutiérrez, y está llamado a consolidarse en la isla, lo que supondrá una proyección empresarial y de cooperación internacional que nadie quiere perder.

Comentarios

Y vuelta la burra al trigo con África!!!,el eterno futuro!!!.Esto es como lo de Marte y la búsqueda de agua o algún indicio de vida. Sinceramente,y de verdad lo digo, espero que a todo nuevo inversor en África, se estallen y sufran lo que es invertir en mentiras y en paises subdesarrollados.Que los estafen bien,hasta las trancas.....Y que después vengan a dar charlas de lo que han sufrido. Veeenga saludos para los iluminatis cabildíceos
Africa: el eterno futuro. Parque tecnológico: la eterna promesa.
Ya coño Rafael como se entere Marcial que te has sacado una foto y que él no estaba en ella esa no te la perdona. Eso ha sido un insulto una foto sin Marcial. Ese es capaz que mañan llama a todos los que están contigo en esa foto para repetirla y que aparezca él. Y al periódico que ponga otra vez la noticia.
En la foto podemos ver a los representantes del Cabildo reunidos con empresarios que representan el 10% del PIB mundial, ¿o no?

Añadir nuevo comentario