TRIBUNALES

Adivia denuncia ante la Fiscalía de discapacidad la "inaccesibilidad" del transporte público

Señala que el Cabildo de Fuerteventura ha concedido subvenciones a la empresa Tiadhe por valor de dos millones de euros anuales sin que se contemplen parámetros de accesibilidad que por ley son obligatorios

María José Lahora 0 COMENTARIOS 31/05/2019 - 11:54

La Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos de Fuerteventura (Adivia) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía provincial especializada en discapacidad por la inaccesibilidad del transporte público, cuya concesionaria es la empresa Tiadhe, y contra el Cabildo de Fuerteventura por “cohabitación” al no fiscalizar el “buen uso” del dinero público concedido a la empresa.

José Gómez, presidente de Adivia, explica que las guaguas no cumplen la normativa en materia de accesibilidad y que la empresa Tiadhe ha estado recibiendo casi dos millones de euros anuales en los que no se ha contemplado un parámetro de accesibilidad que por ley es obligatorio.

“En la mayoría de las guaguas de Fuerteventura no funcionan las rampas o los conductores no están formados para el buen uso de las mismas”, señala Gómez. Pone el ejemplo de un usuario invidente en silla de ruedas que solicita transporte para ir a Corralejo este sábado y que sólo cuenta con tres horarios de guaguas, a las siete de la mañana, doce del mediodía y siete de la tarde. Con el problema añadido de que quizá el conductor no está instruido en el uso de la rampa y “se tiene que quedar tirado”, puntualiza. “A día de hoy no es admisible” que se den estos casos, enfatiza el presidente de Adivia.

Por ello, Adivia se ha entrevistado con la fiscal provincial especializada en discapacidad, a la que han hecho entrega de toda la documentación recabada para avalar esta denuncia a fin de que inicie la investigación pertinente.  

Añadir nuevo comentario