SANIDAD

Adersis anuncia medidas legales contra el Área de Dependencia del Gobierno por la falta de servicio de valoración

Los afectados denuncian “vulneración de los derechos”. En la Isla hay once demandantes esperando por valoración

Adersis con Lucas Vargas, en una reciente protesta.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 08/11/2019 - 08:38

La Asociación de Discapacidad, Enfermedades Raras e Integración Social de Fuerteventura, Adersis, ha comunicado que está siendo asesorada legalmente “con el fin de tomar las medidas judiciales que procedan, ante lo que entendemos como la total vulneración de los derechos de las personas con discapacidad y en situación de dependencia en la isla”, aduce su presidenta, Carmen Hernández.

La asociación contempla acudir a los tribunales “tras haber esperado hasta la fecha de hoy (por el jueves, 7), en la que el director general de Dependencia de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Miguel Montero, nos aseguró que se reiniciaría el servicio de valoración de dependencia (regulado por la Ley de Autonomía Personal 39/2006) en Fuerteventura, que lleva suspendido algo más de un año debido a la no operatividad del equipo de valoración”.

Adersis, que también retoma la vía de la denuncia pública, hace un llamamiento a colegios profesionales, entidades y colectivos sociales, personas vinculadas al servicio público y a la sociedad en general “a la reflexión y toma de conciencia de la dramática realidad cotidiana de las personas afectadas por este gravísimo problema social, y ya humanitario, al que hemos llegado, tanto por la dejadez de los agentes implicados (pasados y presentes) como por la pasividad de la comunidad”.

Carmen Hernández subraya que “se está permitiendo que sean marginadas, excluidas y desprotegidas las personas más indefensas de nuestra sociedad”.

Como publica Diario de Fuerteventura, en el último pleno del Cabildo, los grupos ratificaron una moción del Partido Popular solicitando la resolución al expediente de Lucas Vargas (alto dependiente que espera por valoración técnica para poder acceder a algún tipo de ayuda a la dependencia). A esta solicitud se unieron finalmente los otros diez peticionarios que están pendientes de valoración en la Isla, un retraso, como explica Adersis, debido a que las dos técnicos valoradoras que prestan sus servicios en la Isla se encuentran de baja laboral. Cabe señalar que las peticiones de ayudas a la dependencia vinculadas a casos de discapacidad deben ser resueltas por los servicios de la comunidad autónoma, que lo comunican al Cabildo para su dictamen. De estos casos hay once paralizados en la Isla, contando el de Lucas.

La Asociación ha convocado para el próximo sábado, 14 de diciembre, una cadena humana en las inmediaciones de la casa Cabildo, bajo el lema 'Por la dignidad de las personas dependientes', a las 13.30 horas.

 

Añadir nuevo comentario