ACTUALIDAD

Acosta confía en que los test de antígenos incrementen las reservas turísticas

Se clausura la quinta edición del Congreso Internacional Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0 batiendo record de público

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 10/12/2020 - 14:22

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha asegurado este jueves que la Isla está "de enhorabuena" después de que el Gobierno de Canarias posibilite el uso de test de antígenos para los viajeros internacionales que visiten el archipiélago. Una medida que, según Acosta, servirá para posicionar a las Islas y a Fuerteventura en el mapa "gracias a un servicio sanitario de calidad que, ahora mismo, no ofrecen otros competidores".

Blas Acosta ha hecho estas declaraciones en la clausura de la quinta edición del Congreso Internacional de Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0 que este año, debido a la situación sanitaria, se ha desarrollado en formato online.

A primera hora de este jueves, el presidente del Cabildo de Fuerteventura ha notificado a los turoperadores que, a partir de ahora, "será el decreto canario el que está en vigor", para despejar dudas e impulsar la actividad turística en la Isla.

La decisión del Gobierno canario llega en unos momentos en los que, tal y como ha reconocido el presidente majorero, "la isla de Fuerteventura, desde el punto de vista económico, atraviesa una situación bastante dramática, con un desempleo por encima del 50 por ciento" y, por eso, "hemos peleado como isla para convencer al Gobierno de Canarias, en septiembre, para que tomara la decisión de crear un decreto sobre el hospedaje y nos dio la razón y en el día de hoy viene a ratificarse" con los test de antígenos.

De cara a un incremento en la llegada de turistas en las próximas semanas, el presidente ha apuntado que "aún es pronto" para vaticinar resultados, aunque confía en que en las próximas semanas se pueda ir incrementando el nivel de reservas, "aunque hay que tener en cuenta la situación de los países de origen y las recomendaciones que nos indican las autoridades sanitarias".

Aun así, confía en que gracias a la implantación de la norma se incentive la movilidad y "se pueda ir creando un destino con un servicio sanitario de calidad que, ahora mismo, no lo ofrecen otros competidores",  por lo que cree que "es el momento de posicionar a Canarias y Fuerteventura desde el punto de vista del testeo sanitario en el mapa".

Acosta ha estado acompañado en la clausura por el consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo, Pau Quiles, y el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Isla, Antonio Vicente Hormiga. Consejería y Patronal son las organizadoras de este evento que ese año se ha celebrado bajo el slogan A new Age of Opportinity.

“La más multitudinaria”

Quiles ha calificado de "éxito" la celebración de estas jornadas que han reunido a más de una veintena de ponentes entre representantes empresariales, administraciones y expertos universitarios.

El responsable insular de Nuevas Tecnologías ha asegurado que, a pesar de ser una edición marcada por la situación de la covid, "ha sido la más multitudinaria que en otras ediciones por el hecho de ser en formato online con 450 personas simultáneamente en la ´jornada en la que se debatió la financiación".

La quinta edición del Congreso Internacional de Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0 ha abordado cuestiones como el binomio turismo y salud en tiempos de pandemia, la importancia del teletrabajo como nicho turístico, las vías de financiación o el futuro al que se enfrenta el turismo en la era postcovid.

El presidente de la patronal turística ha coincidido con el consejero Quiles en "el gran éxito" del foro gracias al formato online que ha permitido seguir el evento desde cualquier lugar. Antonio Vicente Hormiga ha puesto sobre la mesa la necesidad de realizar desde distintas perspectivas un análisis profundo de la situación del turismo en la era postcovid y abogó por continuar trabajando conjuntamente en este congreso que "ha aportado mucho para la isla de Fuerteventura y a los empresarios".

Hormiga incidió también en la necesidad de poner en valor la naturaleza, las playas y la escasa densidad demográfica como "elemento diferenciador" en un mercado con innumerables competidores.

El Congreso Internacional de Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0 está organizado por la Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura, Asofuer. Colaboran: Patronato de Turismo de Fuerteventura, Universidad de La Laguna (Ull), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y Gobierno de Canarias.

Añadir nuevo comentario