Falta un tramo de seis kilómetros

Abiertos al tráfico 12 kilómetros de la nueva autovía entre La Caldereta y Corralejo

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 13/07/2017 - 19:17

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha asistido este jueves a la puesta en servicio del tramo comprendido entre la glorieta de La Caldereta y el enlace de Lajares de la nueva autovía FV-1, lo que supone la apertura de la calzada derecha en los 12 kilómetros del primer tramo de la carretera entre La Caldereta y Corralejo.

Al respecto, Rodríguez destacó la "importancia" de la puesta en servicio del tramo de La Caldereta a Lajares, ya que consideró que permitirá una "notable mejora" en la seguridad vial al ser una vía alternativa para los desplazamientos entre Puerto del Rosario y el aeropuerto hacia Corralejo, "con un trazado y una capacidad superiores a la actual FV-1".

Así, expuso que también servirá para reducir "de manera importante" el tráfico en la carretera actual, que utilizan más de 10.000 vehículos diarios, y la circulación en la zona del Parque Natural de las Dunas de Corralejo.

En cuanto a la calzada izquierda, sentido norte a sur, desde la glorieta de La Caldereta hasta el enlace de Lajares, se encuentra abierta al tráfico desde diciembre de 2016, apuntando Rodríguez que, por razones de interés público, el Gobierno de Canarias "ha decidido ir poniendo en servicio los tramos de obra de la nueva autovía FV-1 que se vayan finalizando para facilitar las comunicaciones de la isla de Fuerteventura, reducir los tiempos de desplazamientos y mejorar la seguridad de los usuarios".

También indicó que los vehículos que empleen la nueva infraestructura, circularán por una vía de calzadas separadas, en lugar de una carretera de doble sentido de circulación como hasta ahora, minimizando el riesgo de choque frontal, "lo que supondrá una notable mejora en materia de seguridad".

Asimismo, expuso que actualmente trabaja en los seis kilómetros restantes del tramo que discurre entre Lajares y Corralejo, que completan las obras del tramo La Caldereta-Corralejo del Eje Insular de Fuerteventura, que se espera que estén finalizados en diciembre de 2017 o a principios de 2018.

El proyecto de la autovía está contemplado en el actual convenio de carreteras suscrito con el Estado y tiene un presupuesto total de 62 millones de euros

Rodríguez aprovechó este acto para resaltar que la finalización del Eje Norte-Sur de Fuerteventura "es una prioridad y se prevé que en este año 2017 pueda estar en servicio un tercio del total", si bien consideró importante tener un nuevo convenio de carreteras para Canarias, para poder continuar con la ejecución del Eje.

"En los últimos meses se están alcanzando grandes avances en materia de movilidad interinsular para los canarios, como el aumento del descuento de residentes para volar entre islas, ahora también necesitamos un nuevo marco, un nuevo convenio que ayude a crear las infraestructuras necesarias para que la movilidad por tierra de todos los isleños sea posible en las condiciones adecuadas", dijo.

Por último, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, destacó la apertura de estos 12 kilómetros al suponer "una vía cómoda y segura para Fuerteventura y permite que la isla esté mejor comunicada". El proyecto de la autovía La Caldereta-Corralejo está contemplado en el actual convenio de carreteras suscrito con el Estado y tiene un presupuesto total de 62 millones de euros.

Añadir nuevo comentario