ECONOMÍA

74 desempleados acceden al mundo laboral a través del programa Fuerteventura Emplea

Los participantes, la mayoría jóvenes, trabajarán en los distintos departamentos del Cabildo

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 18/02/2020 - 14:20

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Empleo, impulsa diferentes proyectos que permiten favorecer la creación de empleo y la inserción de todas aquellas personas que buscan una oportunidad laboral en la isla de Fuerteventura, mediante la incorporación de planes de formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores participantes, dirigidos, prioritariamente, como en este caso, a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En este sentido, el Cabildo inicia el programa de empleo y formación 'Fuerteventura Emplea 2019', en el que 74 personas desempleadas se incorporan al mundo laboral durante siete meses. Un total de 60 jóvenes procedentes de toda la isla, menores y también mayores de 30 años sin formación, en situación de desempleo de larga duración y en riesgo de exclusión social, comienzan así su formación a través de este proyecto de empleo. Otras 14 personas entre coordinadores y personal docente, también en situación de desempleo, completan estos 74 puestos de trabajo.

En el acto de presentación estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Blas Acosta, el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, la viceconsejera regional de Economía e Internacionalización, Almudena Estévez, la directora del Servicio Canario de Empleo, Dunnia Rodríguez, la consejera insular de Empleo, María Jesús de la Cruz, el consejero insular de Bienestar Social, Víctor Alonso, el consejero insular de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Sergio Lloret, y el director del proyecto Fuerteventura Emplea, Javier Mesa.

Proyectos de este tipo, refiere el presidente del Cabildo, Blas Acosta, "buscan adquirir la capacitación necesaria que requiere el mercado laboral actual cada vez más competitivo, al mismo tiempo que se les da una oportunidad laboral". El Gobierno Insular, en colaboración con el Gobierno de Canarias, "seguirá apostando por activar proyectos de este tipo, con pretensión de ampliar la duración de los mismos". 

Por su parte, desde el Gobierno de Canarias, apunta el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, "se analiza la situación actual del empleo en la Isla de Fuerteventura para buscar soluciones y actuar, de forma cooperativa con el Cabildo Insular, en garantizar políticas de empleo futuras".

Santana agradeció al presidente del Cabildo majorero y su equipo su preocupación constante y voluntad plena por la mejora del empleo en Fuerteventura.

Para la consejera insular del área, María Jesús de la Cruz, "el programa posibilita una oportunidad para adquirir competencias básicas, experiencia laboral y, además, adquirirán la formación en competencias clave que les permitirán acceder al graduado en ESO o la obtención de certificados de profesionalidad".

El Programa cuenta con una financiación que asciende a 614.070,05 euros, de los cuales 208.208,29 euros los aporta el Cabildo a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), y el resto de la inversión procede del Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo, con 405.861,76 euros. Asimismo, Fuerteventura Emplea 2019 se estructura en un 60 por ciento de jornada laboral y un 40 por ciento restante dedicado a la acción formativa.

Actuaciones

En relación a la jornada laboral, las obras y servicios se llevarán a cabo en todos los municipios de Fuerteventura con la colaboración y coordinación de los distintos departamentos del Cabildo. Las actuaciones se llevarán a cabo en la Granja Experimental de Pozo Negro, estación biológica de La Oliva, Castillo de Lara, Parra Medina, Buen Paso, Pico de la Zarza, Red de senderos insular, áreas de descanso de senderos, miradores, marquesinas, paradas preferentes, estaciones de guaguas, red de carreteras dependientes del Cabildo Insular, Red de Museos, albergue de Tefía, casa museo de Unamuno, el museo de la sal, merendero casa de Felipito, ecomuseo de la Alcogida, centro de interpretación de los molinos de Tiscamanita, complejo cultural-patrimonial de la Ampuyenta, museo de la pesca, museo del grano, centro de interpretación poblado de la Atalayita, museo arqueológico de Betancuria, centro de interpretación cueva del llano, faro punta de Jandía, faro de la Entallada e instalaciones del CAAF. En cuanto a la atención a la dependencia se actuará en la Residencia Sociosanitaria de Casillas del Ángel y en el Complejo insular de atención a la discapacidad.

Comentarios

Y venga gasto público innecesario.Es decir,que con lo que yo trabajo no es suficiente pagar a esta casta política sino también pagar a este grupo de jóvenes,queblo que deberían hacer es seguir buscándose la vida por ahí donde los quieran o merezcan y no a costa mía y de los españoles. Que bien se vive del funcionariato eh!!!.Si España nos hecha del país,no tenemos la culpa los que quedamos aquí para mantener a los nenes.A buscarse la vida como lo hemos hecho nosotros

Añadir nuevo comentario