Programa de empleo

45 desempleados finalizan la formación en muros de piedra natural, hostelería y pintura

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 23/11/2017 - 06:30

Cuarenta y cinco alumnos-trabajadores en situación de desempleo han finalizado los programas de Formación en Alternancia con el Empleo PFAE 'Construyendo Futuro', PFAE 'Making Future' y PFAE 'Pintándote Bonita' del Cabildo de Fuerteventura. Estos alumnos han alternado periodos de formación teórica y práctica durante los últimos once meses, con el objetivo de adquirir conocimientos y destrezas profesionales.

El Cabildo de Fuerteventura promueve esta iniciativa a través de la Consejería de Empleo y el apoyo del Servicio Canario de Empleo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la aportación de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Al acto de clausura asistieron el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, el consejero insular de Empleo, Rafael Páez, la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Rita Darias, Jorge Guevara, en representación del Servicio Canario de Empleo, entre otros.

"Agradecemos el esfuerzo que han realizado en estos once meses para que Fuerteventura esté mejor y más cuidada", manifestó Morales. Castellano, por su parte, animó al Cabildo de Fuerteventura "a continuar apostando por un destino turístico de excelencia" a través de este tipo de iniciativas.

Para Páez, "ha finalizado un periodo de formación en el aula y de trabajos prácticos que han contribuido a mejorar la Isla dentro del programa ‘Fuerteventura, te queremos...bonita!’". Darias felicitó al Cabildo de Fuerteventura "por la labor que está haciendo por la formación y el empleo" y Guevara destacó que "son acciones que cuentan con un mayor índice de inserción laboral".

Los alumnos del PFAE 'Construyendo Futuro' acometieron proyectos en la Casa Alta de Tindaya, el Castillo de Lara-Parque Natural de Betancuria, la carretera FV-20 en su paso por Ampuyenta y el Museo del Queso Majorero.

Por su parte, los alumnos del PFAE 'Making Future' obtuvieron el certificado de profesionalidad de nivel 2 para el desarrollo de servicios propios de bar-cafetería. Adquirieron las competencias necesarias para desarrollar procesos de preservicio, servicio y postservicio propios del bar-cafetería, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes. Tras las 1.760 horas del proyecto, los alumnos están cualificados para acceder a los puestos de barman, camarero y encargado de bar-cafetería.

Estos alumnos, todos ellos menores de treinta años, recibieron además formación complementaria en inserción laboral, lengua española y matemáticas, alemán para el turismo y barman, entre otras materias. Realizaron sus labores en el Museo de la Pesca Tradicional del Cotillo, La Cueva del Llano de Villaverde, el Museo del Queso Majorero en Antigua, el Museo de La Sal de Las Salinas del Carmen y el Mirador de Morro Velosa de Betancuria.

Asimismo, el proyecto 'Making Future' creó un comedor de beneficencia en el Albergue Juvenil de Tefía, en colaboración con la Misión Cristiana Moderna, el Frater, Hogares de la Tercera y centros ocupacionales de la Isla, entre otros participantes.

En el transcurso del proyecto, el alumnado colaboró además en los distintos stands de las empresas que participaron en el I Encuentro Gastronómico 'Taste Fuerteventura'.

Los alumnos que realizaron el PFAE 'Pintándote-Bonita' consiguieron el certificado de profesionalidad de nivel 2 en Pintura Industrial en Construcción. Estos alumnos-trabajadores ejecutaron actuaciones en el Museo de la Sal de Las Salinas del Carmen, edificio del Patronato de Turismo en Puerto del Rosario, Casa de la Cultura y Tenencia de Alcaldía de Gran Tarajal, dependencias de la Guardia Civil en Puerto del Rosario y Morro Jable, la Parroquia de Puerto del Rosario y en la Cancha Deportiva de Casillas del Ángel. Además, ejecutaron la señalización de la red viaria urbana en el municipio de La Oliva.

El proyecto 'Pintándote-Bonita' finalizó con una visita a Gran Canaria para conocer de primera mano el funcionamiento de empresas y fábricas especializadas en el sector.

Añadir nuevo comentario