SOCIEDAD

300 estudiantes de La Oliva se forman en técnicas de reanimación cardiopulmonar

El Ayuntamiento de La Oliva y Aprosecan, organizadores de esta iniciativa, igualan con estas cifras el récord de Canarias, que se batirá con un tercer grupo de alumnos al inicio del próximo curso

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 20/06/2019 - 16:44

El Ayuntamiento de La Oliva y la organización Aprosecan han coordinado esta semana las jornadas 'La Oliva Reanima', una interesante actividad en la que unos 300 estudiantes de los institutos de Corralejo y La Oliva han recibido instrucción en técnicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Isaí Blanco, alcalde de La Oliva, valoró este programa como "una gran iniciativa", ya que "es muy probable que los jóvenes se encuentren algún día alguna situación de emergencia en la que esta formación en RCP puede ayudarles a salvar una vida".

El concejal de Seguridad Ciudadana, Oliver González, explicó que La 'Oliva Reanima' es la última parte de "un programa único en Fuerteventura, que el Ayuntamiento de La Oliva ha desarrollado en los últimos años, instalando desfibriladores de última generación en todas las instalaciones deportivas y culturales municipales, y ofreciendo formación de primeros auxilios y uso de estas instalaciones a niños y niñas, personas mayores y a los monitores de las actividades extraescolares".

El despliegue de estas jornadas "ha sido espectacular", destacó la asociación Aprosecan, con decenas de instructores, profesionales de las emergencias y sanitarios entrenando a los jóvenes, y utilizando también decenas de maniquíes de reanimación, medio centenar de desfibriladores y unas 200 mascarillas".

Con los cerca de 300 alumnos entrenados esta semana, se iguala el récord de Canarias de formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar en un único evento, y se batirá con la tercera jornada programada al inicio del próximo curso con el siguiente grupo de estudiantes.

Los beneficios de una actividad como esta son indudables, pues "los jóvenes pueden aprender cómo actuar, perder el miedo si un día se encuentran con una situación de emergencia. Si una persona sufre una parada cardiorrespiratoria, los primeros cuatro minutos son cruciales”.

“Si la población en general tiene unos conocimientos básicos, puede actuar mientras llegan los servicios de emergencias, y con ello salvar muchas vidas", trasladó el secretario de Aprosecan, David Curbelo.

Estas jornadas se han organizado en cuatro talleres con una duración de dos horas cada uno. En la primera hora se explica brevemente y se entrena intensamente a los alumnos en las maniobras de reanimación cardiopulmonar, el masaje torácico y la ventilación boca a boca, tanto en víctimas adultas, niños y bebés.

En la segunda hora del taller, se entrena la puesta en marcha del desfibrilador y las normas de seguridad ante el "choque eléctrico seguro" necesario para reactivar el corazón infartado.

En Canarias, se han realizado eventos de este tipo con una afluencia por debajo de 300 personas. "Esta ha sido la primera vez que se ha organizado una actividad así en Fuerteventura, y se iguala la misma cifra de un evento similar celebrado en Gran Canaria", ha explicado el representante de Aprosecan.

En España murieron el año pasado 24.000 personas a causa de infartos u otras alteraciones cardiacas letales, de los que tan sólo un 5 por ciento sobrevivieron. Para mejorar esta estadística, desde la asociación Aprosecan se ha propuesto un plan de trabajo para mejorar la tasa de supervivencia en el municipio.

Plan de Mejora de Seguridad Ciudadana

Las jornadas La Oliva Reanima son el colofón del Plan de Mejora de la Seguridad Ciudadana en La Oliva, que durante los últimos tres años han desarrollado esta asociación y el Ayuntamiento de La Oliva.

Este plan ha permitido instalar una veintena de desfibriladores en las instalaciones deportivas y culturales municipales, impartir decenas de cursos de formación a niños, niñas y personas mayores, así como ofrecer formación especializada al personal de seguridad, emergencias, mantenimiento, monitores deportivos, etc.

La implicación del Ayuntamiento ha permitido hacer la inversión necesaria para adquirir desfibriladores y formar a la población en todas las localidades del municipio, mientras que Aprosecan se ha encargado de las labores de coordinación de las actividades formativas, la puesta a disposición del material, y de la organización de los instructores".

Los desfibriladores DESA adquiridos por el Ayuntamiento de La Oliva están diseñados para ser utilizados por personas sin conocimientos sanitarios, pues el aparato guía con su voz al interviniente para que siga los pasos necesarios en pro de una recuperación adecuada de la víctima. Para el éxito de la actuación, también es necesario "perder el miedo" y actuar con decisión en los primeros 4 minutos tras la parada cardiaca. Situaciones que con el entrenamiento adecuado se pueden superar.

Comentarios

¡Muy buena, magnifica iniciativa, que debería de generalizarse en todos los centros de enseñanza de la isla entera, a todos los niveles! Lograr este tipo de "récords" sí es para sentirse realmente orgullosos, muy orgullosos.

Añadir nuevo comentario