SOCIEDAD

23 niñas y niños de la Isla participan en un informe de UNICEF sobre bienestar infantil

Se ha contado con menores del Consejo Insular de Infancia y Adolescencia, del CAI de Puerto del Rosario, del Consejo de La Oliva y del Proyecto de Desarrollo Comunitario Intercultural

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 21/05/2019 - 13:28

Veintitrés niños, niñas y adolescentes de todos los municipios de Fuerteventura han participado en la entrevista cualitativa del Barómetro de Infancia de UNICEF.  Representantes de UNICEF Comité Español y UNICEF Comité Canarias, visitaron Fuerteventura para  realizar una entrevista cualitativa para el Barómetro de Infancia.

La sesión de trabajo, que se celebró en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, tuvo como objetivo recabar sus opiniones vinculadas con bienestar infantil y ciudadanía de cara a un Informe que UNICEF está elaborando a nivel estatal y que se publicará a finales de 2019.

Para la parte cuantitativa de dicho informe se ha entrevistado a población menor de todo el  Estado, pero para la parte cualitativa se ha seleccionado a un grupo de comunidades autónomas y dentro de la Comunidad canaria la isla elegida fue Fuerteventura.

En la sesión han participado representantes de los órganos de participación infantil y adolescente existentes en la isla. Concretamente han participado menores del Consejo Insular de Infancia y Adolescencia, del CAI de Puerto del Rosario, del Consejo de los niños y de las niñas del municipio de La Oliva, así como niños y niñas del Proyecto de Desarrollo Comunitario Intercultural que está implementando Radio ECCA con financiación del Cabildo en el sur de la isla.

Los y las representantes de Fuerteventura han trasladado una gran variedad de opiniones sobre su realidad actual entre las que destaca el hecho diferencial de vivir en islas alejadas de la península y  a su vez de vivir en una isla no capitalina.

Además recibieron la visita del presidente del Cabildo, Marcial Morales, a quien plantearon una serie de cuestiones. Morales les felicitó por formar parte de un proceso que pondrá de manifiesto la realidad de una parte de la población de la isla de Fuerteventura en este Informe que se está realizando a nivel estatal.

Las representantes de UNICEF  que desplazaron a Fuerteventura, Silvia Casanovas y Rosario Pérez, se mostraron muy satisfechas con el trabajo realizado con los niños, las niñas y adolescentes de la isla que participaron en la actividad.

Comentarios

Informes de UNICEF: CANARIAS A LA CABEZA DE LA DESIGUALDAD INFANTIL EN ESPAÑA, declaran: - POBREZA O EXCLUSIÓN SOCIAL : 2 de cada 5 niños que viven en Canarias están en riesgo de POBREZA O EXCLUSIÓN SOCIAL. Se trata de un 41,6% de la población infantil, es decir, más de 149.000 niños, niñas y adolescentes, lo que sitúa a Canarias como la comunidad autónoma A LA CABEZA DE LA DESIGUALDAD INFANTIL EN ESPAÑA. - EDUCACIÓN: el % de niños y niñas de 0 a 2 años matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil fue de solo un 12% en 2014/2015 (última cifra registrada), 22 puntos por POR DEBAJO DE LA MEDIA ESTATAL (34%). Mientras, la tasa de abandono escolar temprano es del 18,9%, ligeramente por debajo de la media nacional (19%), aunque lejos aún de la media europea (11%). Y así y todo, ¡ LOS PAPÁS Y DEMÁS FAMILIARES DE LOS NIÑOS CANARIOS con derecho a voto, SIGUEN VOTANDO, legislatura tras legislatura, A LOS MISMOS PARTIDOS Y POLÍTICOS (casi) QUE ASÍ TIENEN A LA INFANCIA CANARIA,la que regentará EL FUTURO DE CANARIAS! Pobre infancia y pobre Canarias.

Añadir nuevo comentario