seguridad ciudadana

120 personas velarán por la seguridad de los peregrinos en la Romería de La Peña

Un dispositivo especial de más de 30 guaguas reforzará el transporte a Betancuria

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 11/09/2018 - 14:51

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Transportes, Seguridad y Emergencias que dirige José Roque Pérez, tiene a punto el dispositivo de seguridad y emergencias para la Romería de La Peña, que se activará desde las 09:30 horas del viernes 14 hasta las seis de la mañana del sábado 15.

Unas 120 personas entre efectivos de la Guardia Civil, Policías Locales, Seguridad Privada, agentes de Medio Ambiente, Protección Civil, personal sanitario y, por último, efectivos de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, velarán durante toda la jornada para garantizar el buen funcionamiento del acto, y para intervenir, si fuera necesario, ante percances imprevistos.

Como parte de este dispositivo, el Cabildo trasladará a la Vega de Río Palma un vehículo de coordinación de comunicaciones, que recepcionará todas las alertas del 1-1-2 y coordinarán todas las actuaciones a través de los equipos de comunicación de la red Tetra, con todos los servicios intervinientes.

Para una mejor respuesta ante incidentes, a partir de las 16:30 h, se establece una serie de puntos de control y rutas de recorrido. Así, los peregrinos encontraran efectivos en la plaza de Antigua, a lo largo del camino hacia Betancuria, en la subida a La Degollada, conexión desde la pista con el casco de Betancuria; en la entrada a Morro Velosa y en la rotonda del Valle de Santa Inés, coincidiendo con el corte de tráfico previsto entre las 23:00 del viernes 14 y las 03:00 del sábado 15. Del mismo modo habrá unidades de tareas preventivas en las carreteras entre Pájara y La Vega de Río Palma, Triquivijate y Antigua, así como en aquellas vías desde Puerto de Rosario en las que se detecte mayor actividad de peregrinos en los márgenes de la carretera.

Durante los últimos años, las fiestas han destacado por su tranquilidad, la mayoría de las asistencias se realizan para atender casos de enfermedad común, caídas y erosiones, consumo de alcohol y drogas por algunos menores. Con todo, desde la consejería de Seguridad efectúan las siguientes recomendaciones para los romeros: Llevar calzado adecuado, ropa cómoda, agua o bebidas isotónicas.

En la Vega de Río Palma se instalará un puesto de asistencia sanitaria, con personal médico y Due, una infraestructura que permite realizar en la propia zona la mayoría de las asistencias, evitando los traslados al Hospital General de Fuerteventura, que se reservan para casos de gravedad.

Servicio especial de Transportes

El servicio especial de guaguas funcionará desde las 09:30 del viernes 14 de septiembre, día festivo insular, y la mañana del sábado día 15, al ser los periodos de mayor afluencia de público. El dispositivo especial contará con 25 guaguas, con salida continua entre Antigua y La Vega de Río Palmas. Habrá otras 9 guaguas directas entre Puerto del Rosario y Antigua, y entre Morro Jable y Antigua. Asimismo, se refuerza la conexión directa entre Antigua y Puerto del Rosario en la madrugada del viernes al sábado, y durante todo el día del sábado funcionarán guaguas de manera regular entre Antigua y Morro Jable y entre Puerto del Rosario y Corralejo.

Añadir nuevo comentario