ACTUALIDAD

11 positivos entre los 31 ocupantes de la última patera llegada a Fuerteventura

El número de casos activos de coronavirus se eleva a 25 en la Isla

Foto: Carlos de Saá/Archivo.
EFE 26 COMENTARIOS 20/06/2020 - 23:30

11 de los 31 inmigrantes rescatados el jueves en Fuertenventura cuando se dirigían hacia la isla en una lancha neumática procedente de El Aaiún (Sahara Occidental) han dado positivo en las pruebas de coronavirus, según ha confirmado a Efe la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Estos once casos de contagio de covid-19 se suman a su vez a los 14 detectados unas horas antes de que sus protagonistas llegaran a Fuerteventura entre los 39 ocupantes de otra neumática interceptada el domingo pasado, también procedente de El Aaiún.

El Gobierno de Canarias lleva semanas haciendo pruebas PCR a todos los inmigrantes que desembarcan en sus costas casi en el mismo momento en que tocan tierra, al iniciar su cuarentena de 14 días.

Ello había permitido hasta el momento detectar casos esporádicos, de una o dos personas en algunas pateras o cayucos.

Estas dos neumáticas procedentes de la capital del Sahara son las primeras que arrojan cifras de esta envergadura (casi la mitad de los ocupantes en la primera y un tercio en la segunda).

Desde el 30 de mayo, el número de contagios de covid-19 detectados en Canarias no pasaba de cuatro diarios, con varias jornadas en cero. En el caso desde Fuerteventura, la isla solo había tenido dos positivos desde el 23 de abril hasta el 17 de junio, día en el que se notificaron los 14 contagios de la patera del domingo pasado.

De hecho, hasta esta noche la Fuerteventura únicamente tenía 14 casos de coronavirus activos, los correspondientes al grupo de subsaharianos de la lancha neumática interceptada el domingo.

El viernes, los responsables del Hospital General de Fuerteventura señalaron que no consideraban los 14 contagios de esa patera un brote, aunque formalmente se computen a la isla, porque sus protagonistas y las personas que les acompañaban en la patera están aislados y en cuarentena desde el mismo momento en que desembarcaron, siguiendo los protocolos sanitarios establecidos para las pateras.

Comentarios

Tres meses de confinamiento para que pueda entrar todo el que quiera.
Pobrecitos,tienen que venir muchos más a España,preocuparme a Canarias.Para curarse,no podemos dejar atrás a nuestros hermanos Marruecos y África.Nuestra Sanidad funciona mejor..
Ahora que? Control en fronteras
Al comentario 2: También han muerto muchos españoles de coronavirus. Todo este esfuerzo y penurias que estamos pasando y que pasaremos,para que vengan de fuera ILEGALMENTE y lo echen a perder.... Más control de fronteras.
Y a esto como le llamamos.... Tanto esfuerzo para que aquí entren pateras a diestro y siniestro. No tenemos Gobierno ni aquí ni en España esto es lamentable.
Para el comentario número 2 por qué no los metes en tu casa cómprate una buena finca y los pones todos en tu casa, es una situación insostenible para Fuerteventura
Sobre lo que dice el comentario 2 tu discurso está pasado y desfasado aquí hay gente con verdaderos problemas de toda índole, así que déjate de rollo hermano y vamos a acudir a la gente residente lo primero. Aparte cuando escribo esto acabo de entrar en Puerto y lo primero que he visto son tres migrantes tirados en la calle, con mantas en el suelo y viviendo ahí. Esto no lo quiero yo para mi, ni es la mejor imagen para dar en una isla de la que tanto queremos presumir arreglemos lo nuestro primero.
Suma y sigue... "No hay efecto llamada", "Está todo controlado". Devoluciones inmediatas ya, nada de cuarentena, hay que devolverlos de donde han venido. Si se les quiere ayudar, se les ayuda en su país.
Al menos a estos se les ha hecho la prueba PCR al llegar y están encerrados (aparecerán más, seguro) limitando la posibilidad de contagios. Pero a través de nuestro aeropuerto en los próximos días van a empezar a llegar pasajeros de Inglaterra, Irlanda, Alemania, Polonia, Italia, etc.... Lo harán sin prueba PCR y sin cuarentena, a su libre albedrío. No digo que se pueda permanecer cerrados, lo veo imposible, pero se sube la tasa aeroportuaria y a la llegada se les hace la prueba PCR (obligatoriamente y si no a su casa) y si se detecta un contagio al día siguiente se pone en cuarentena al pasajero y a las personas con las que haya tenido contacto. Si no en un mes vamos bonitos.
Porque no son trasladados a peninsula seguro que tomarian medidas enseguida
Es increíble cómo todo el mundo aquí en las islas se quedaba en casa sufriendo para que pasamos este crisis y todavía invitamos a todo el mundo y les recogemos en frente de la costa de África. un servicio de taxi, que pagamos nosotros para que otros se ganan una pasta en mandar gente sin perspectiva a las canarias. Migración tiene que ser controlada si no es más un invasión!!
Eso que vengan sin parar, efecto llamada y nos vamos todos a tomar por cu..., de nada sirve los esfuerzos que hacemos confinando, si llegan ilegales sin control, contagiados y a chupar del bote sin dar palo al agua.
Coronavirus ó coronamiseria, esas son nuestras opciones...
Aparentemente ayer han desmantelado la trama de pateras desde El Ayun. 12 detenidos en Corralejo. En espera que DiariodeFuerteventura nos dé detalles...
No se equivoquen. Hacia tiempo que no llegaban pateras hasta que Marruecos quiere ampliar sus aguas territoriales y ahora envia pateras para presionar a España y a Europa, y ahora que está el covi-19 enviará pateras a patadas para Canarias para conseguir lo que pretende. Marruecos siempre hace lo mismo.
No se equivoquen. Hacia tiempo que no llegaban pateras hasta que Marruecos quiere ampliar sus aguas territoriales y ahora envia pateras para presionar a España y a Europa, y ahora que está el covi-19 enviará pateras a patadas para Canarias para conseguir lo que pretende. Marruecos siempre hace lo mismo.
Donde está Blas Acosta? Menuda decepción.
Es triste ver que el esfuerzo y sacrificio de 3 meses ha sido para nada,y el gobierno nos deja solo con este problema.Soy autonomo y llevo casi 4 meses sin facturar,ya no puedo aguantar mucho mas. El esfuerzo de toda una vida se va al carrajo,y en vez de ir a mejor,ahora nos inundan con casos de imigrantes ilegales.Toda esa gente paga una pasta para subirse al barco,y son todos jovenes y fuertes.Estoy a favor de ayudar al debil y al necesitado,pero eso no puede llegar a buen puerto asi. El socialismo quiere eso,que seamos todos iguales - de pobres.
Tanto esfuerzo para nada, pronto estaremos encerrados y más personas en quiebra. La paguita provoca un efecto llamada porque desean regularizar a todos los inmigrantes ilegales. Un gobierno que ayude a los españoles de una vez y que nos proteja y no nos infecte.
Las fronteras están abiertas a los viajeros de la UE y no a otros. Estos cruces fronterizos ilegales no son de la UE y, por lo tanto, no deberían permitirse.
En el continente africano no se están tomando medidas o son insuficientes. Y aquí la salvamar sale a buscarlos a sus costas. Anda ya .......votemos a vox
A ver cuando bloquean las pateras para no infectar fuerteventura, mucha gente va a morir si no actúan pronto. Y supondrá el fin del turismo
Por favor , es esfuerzo que hemos realizado ha digo inmenso . Si volvemos hacia atrás ,España se hundirá en el agua . No tiene sentido todo esto. Sr.Sanchez,más control de medidas ,por favor .
Las fronteras están abiertas a los viajeros de la UE y no a otros. Estos cruces fronterizos ilegales no son de la UE y, por lo tanto, no deberían permitirse.
Se han dado cuenta que ya no dicen nada en los informativos de Canarias sobre todos infestados que han llegado en patera ????? ni en las conexiones de hacen con Fuerteventura, que es lo que están callando, ufff el que calla dice que otorga.
Y encima los meten en viviendas unifamiliares del cabildo pared con pared con vecinos colindantes y alrededores..... vaya desastre!!!!! Increíble pero cierto. Decepción total!!!!!

Añadir nuevo comentario