ENTREVISTA | Juan Jiménez

“Tenemos una hoja de ruta para promover viviendas con alquileres sociales muy bajos”

Juan Jiménez, candidato del PSOE a la alcaldía de Puerto del Rosario

Fotos: Carlos de Saá.
M. Riveiro 7 COMENTARIOS 06/03/2019 - 06:13

-El PSOE fue el primer partido en dar el paso de designar candidato a la alcaldía de Puerto del Rosario, hace ya más de cuatro meses. ¿Cuáles serán los ejes de su programa?

-En Puerto del Rosario, al igual que en el resto de la Isla, hay tres grandes problemas. Uno de ellos es el empleo, sobre el que el Ayuntamiento podría tener proyectos claros, en coordinación con el Gobierno de Canarias, para implantar políticas activas que busquen reducir el paro. El otro es, claramente, el de la vivienda, porque hay dificultades para que mucha gente tenga acceso a una vivienda digna. Y luego está la sanidad, que es un problema recurrente en toda la Isla, a la que el Gobierno de Canarias ha venido maltratando de forma sistemática, tanto con las obras de reforma del Hospital como con la falta de respuesta a la reivindicación de cubrir las especialidades médicas. Además, de forma específica Puerto del Rosario tiene un problema con el aparcamiento, al haber aumentado el parque automovilístico de la capital en los últimos años, y es algo a lo que queremos ponerle remedio.

-Fuerteventura es la única Isla en la que ha aumentado el paro en el último año y la cifra de desempleados se sitúa en más de 9.300 personas. ¿Cómo se podría afrontar esta realidad desde el Ayuntamiento capitalino?

-Sobre todo estableciendo planes de empleo de forma conjunta con el Gobierno de Canarias. Esos datos alarmantes que afectan a Fuerteventura tienen que ver con la dependencia clara del turismo. Puerto del Rosario, aunque se ha procurado que sea una ciudad portuaria de cruceros, no depende exclusivamente del turismo. En cualquier caso, si tenemos en cuenta que el municipio concentra casi el 45 por ciento de la población de la Isla, debemos articular planes de empleo dirigidos a recuperar terreno perdido y establecer convenios con todas las instituciones posibles. Otra medida que va unida es la creación de una oficina de captación de subvenciones europeas, que es una propuesta que tenemos y está íntimamente relacionada con la creación de empleo. Las instituciones majoreras han desatendido esta opción para captar recursos económicos y puede ser una vía muy importante para financiar planes de inversión municipal. Hay otro pilar fundamental, que es impulsar el sector agrícola y ganadero, que ha sido tradicional en el municipio y ha estado un poco desatendido, no por falta de voluntad sino de recursos.

-Entre las preocupaciones a las que alude está la de la vivienda, por la falta de inmuebles disponibles y por el encarecimiento, que ha coincidido con el auge del alquiler vacacional. ¿Qué medidas pondría en marcha para paliar esta situación?

-Tenemos una hoja de ruta que incluye, en primer lugar, llegar a acuerdos con la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias para garantizar la financiación suficiente, porque en Puerto del Rosario hay suelo disponible, y promover viviendas con alquileres sociales, siempre de propiedad municipal. De manera que las familias que las necesiten puedan ocuparlas durante un periodo de tiempo determinado hasta que estén en disposición de acceder al mercado de vivienda libre. Se trataría de un recurso para paliar situaciones de emergencia de forma temporal, con alquileres sociales muy bajos. Lo cierto es que hay muchas familias que, incluso teniendo recursos para poder comprar, en la actualidad no tienen posibilidades de acceder a una vivienda.

“Apostamos por un gran parking, de varias plantas, en el barranco Pilón, cuya parte alta sea como un balcón al mar, con un área de esparcimiento para los ciudadanos”

-Ha mencionado los problemas de aparcamiento en Puerto del Rosario. ¿Cuál es la solución que propone el PSOE para darles respuesta?

-La solución es un gran parking, de varias plantas, en el barranco Pilón, cuya parte alta sea como un balcón al mar, con un área de esparcimiento para los ciudadanos. No sé si diciéndola alguien la va a copiar... (risas). Estamos seguros de que sería el aparcamiento que necesita la capital durante muchos años y una solución para el atasco que sufre el centro de Puerto del Rosario de lunes a viernes.

-Lleva meses visitando los pueblos del municipio y reuniéndose con los ciudadanos. ¿Cuáles son sus principales inquietudes?

-Los vecinos de varios pueblos coinciden en la necesidad de mejorar en la limpieza, que es esencial, y en la seguridad ciudadana. Muchos pueblos se están convirtiendo en áreas dormitorio y necesitan, aunque parezca un tópico, actividades para su dinamización. Allí donde hay actividades, como por ejemplo en Tetir, se genera cohesión social. Una de las cuestiones fundamentales es que se acabe con los cortes de agua, que están suponiendo un problema muy importante, y en esto el Ayuntamiento tiene que jugar un papel relevante como miembro del CAAF.

-Puerto del Rosario cuenta con un Plan General actualizado, pero todavía no dispone de un catálogo arquitectónico municipal. Teniendo en cuenta que viene de ser consejero de Patrimonio del Cabildo, ¿cómo cree que se debe abordar la conservación de inmuebles de valor?

-El primer paso, esencial, es la aprobación del catálogo arquitectónico, para esclarecer los bienes que son susceptibles de protección. Para su elaboración hay una herramienta muy importante, que son los inventarios de inmuebles del Cabildo: en la Isla hay unos 1.200. Con el catálogo aprobado, el Ayuntamiento no podría conceder licencias urbanísticas que lo conculcasen. Muchos ayuntamientos se han amparado en esa ausencia interesada de catálogo arquitectónico para no cumplir lo que establece la Ley de Patrimonio. El marco tiene que estar claro. El verano pasado conocimos un episodio evitable, como fue la demolición de un edificio de carácter histórico en el centro de Puerto del Rosario. Entiendo que a su dueño le amparan ciertos derechos y el Ayuntamiento le ofreció legalmente la licencia, pero se debería haber calibrado otro tipo de cuestiones, sobre todo las que atañen a los valores históricos y culturales de ese inmueble para tratar de buscar un acuerdo con el propietario.

“Crearemos una oficina de captación de subvenciones europeas, íntimamente relacionada con la creación de empleo. Las instituciones han desatendido esta opción para captar recursos”

-El mes pasado se conocía que el Ministerio de Justicia requirió al Ayuntamiento de Puerto del Rosario para que retire cualquier vestigio franquista.

-Hay que cumplir de forma estricta la Ley de Memoria Histórica. Por ejemplo, se debe proceder a la retirada de la alcaldía honorífica de Puerto del Rosario que se concedió a García Escámez. En el imaginario colectivo, cada vez más menguante porque las nuevas generaciones no conocen quién fue, se le atribuyen promociones de vivienda social, pero lo cierto es que todo aquello se hizo no porque fuera un prohombre, sino porque se utilizaron fondos públicos. De ahí a que un genocida como García Escámez ostente la alcaldía honorífica de Puerto del Rosario hay un trecho, y es una situación que hay que reparar retirándole esa distinción.

-Hay quien considera que quizás a Puerto del Rosario, como capital de la Isla, le hace falta algún revulsivo cultural en forma de evento de relevancia, como otros que se celebran en Fuerteventura. ¿Qué opina?

-Es un asunto que me interesa mucho. De hecho, entre mis propuestas está que Puerto del Rosario, que tiene una población muy sensible, consolide su imagen de municipio cultural. En cierto sentido debe ser así, porque muchos equipamientos e instituciones culturales, como la Escuela insular de música, el Centro de arte Juan Ismael o el Archivo general insular están en la capital, y eso es una facilidad. Mi idea es llegar a acuerdo con el Cabildo para articular todas las actividades y eventos de manera que se pueda compartir la gestión. Por otra parte, el Womad primero y después el festival Arena Negra nacieron supuestamente para compensar en el sur de la Isla la importancia del Fuerteventura en música que se celebra en el norte, haciendo un puente sobre Puerto del Rosario... Mucha gente reclama que la capital albergue un evento similar. El Lebrancho Rock es un festival para bandas locales que está muy bien y tiene una trayectoria, pero consideramos que Puerto del Rosario necesita un gran evento de naturaleza musical.

Objetivos prioritarios

ACCESIBILIDAD. “Un porcentaje cada vez más importante de la población tiene alguna carencia física que afecta a su autonomía personal y las calles de Puerto del Rosario no se adaptan en la actualidad a esas necesidades”, señala Juan Jiménez, quien apuesta por un plan ambicioso para hacer de la capital “una ciudad accesible”. “La modernidad pasa por la accesibilidad, por construir una ciudad para todos”, recalca.

DESCENTRALIZACIÓN. “Muchos vecinos reclaman que, más allá de las competencias de cada Concejalía, el Ayuntamiento debe tener un responsable para cada zona del municipio, el equivalente a Concejalías de Distrito, de tal manera que un concejal se ocupe de un enclave concreto, además de las competencias que tenga delegadas”, señala. “Esto mejoraría la eficiencia de la gestión municipal”.

HOSPITAL GERIÁTRICO. “Hay suelo ya definido y es una reivindicación imprescindible que Fuerteventura cuente en Puerto del Rosario con un Hospital geriátrico, destinado explícitamente a atender las necesidades sanitarias de nuestros mayores”, subraya el candidato del PSOE a la alcaldía. “El Gobierno pretende escurrir el bulto y eludir una necesidad clara que tiene la Isla”.

Comentarios

Juan Jimenez: como la luz y el cristal.
Ustedes tienen mucho pero para ustedes, como siempre, pero el pueblo sufre ruina, desolación, hambre y miseria, se termina la actividad parlamentaria, y en vez de mandarlos a todos al paro siguen cobrando del erario público, y no precisamente el salario mínimo interprofesional, sino diez veces más. y viva el sucursalismo del psoE
¿Son de vosotros las viviendas que promueven o de una agencia de colocación de ocupas?
Mucho rollo y demagogia, mucho llenarse la boca con eso del "alquiler social"... pero mientras el mercado no registre una oferta más numerosa, la ley universal de "oferta y demanda", que seguirá imponiéndose también en este sector, el asunto seguirá igual, o peor. Con las leyes que, dicen, alegan, que se están promoviendo con ese fin, antes y realmente va en contra que a favor... la inseguridad de los dueños frente a inquilinos morosos, destrozadores de los inmuebles y sus enseres ... no anima, sino lo contrario, a ofertar viviendas en alquiler. Y si a ello, se añaden las enormes "facilidades" que se está dando a los ocupas... pues...
Aunque Juan Jimenez sería el mejor candidato al Cabildo, porque su perfil es mas de político Insular, será el mejor alcalde posible. Es increible como los partidos renuncian a sus mejores candidatos por riñas internas, como a Jimenez. Ese muchacho esta llamado a ser la cara principal del psoe.
Dónde estabas entonces , cuando tanto te necesitaba.... Llevamos así AÑAZOS !! En ésta isla sólo un colectivo se partió la cara contra los desahucios de la banca ladrona, y ustedes , qué hacían, lo mismo que todos los partidos, PASAR !!!
Si esto es lo mejor, ¿Cómo será lo peor, no quiero ni imaginarlo?

Añadir nuevo comentario