LUIS IBARRA, presidente de Puertos de Las Palmas

“Tenemos que aprender del pasado para no cometer los mismos errores con Tarfaya”

Foto: Felipe de la Cruz.
Gregorio Cabrera 0 COMENTARIOS 16/12/2016 - 09:42

Buen viaje. Así se traduce ‘Assalama’, nombre árabe del barco de Naviera Armas que naufragó en 2008 frente a las costas de Tarfaya. Con él se hundieron las posibilidades de consolidar una línea marítima entre este enclave marroquí y Fuerteventura y por extensión Canarias. Ahora, las esperanzas parecen reflotar.

- ¿En qué situación se encuentra actualmente el Puerto de Tarfaya?

- Bueno, nosotros tenemos información a través de las navieras que están interesadas en operar allí. Y lo que nos comentan es que puede que esté ya operativo a partir de marzo del año que viene. Así que parece seguro que, en cualquier caso, va a ser una realidad a lo largo de 2017. En la actualidad lo que tenemos que pensar es que en su momento la línea fue un fracaso y que por eso se anuló, aparte de que el muelle de Tarfaya no reunía los requisitos mínimos en aquel momento. Por lo tanto, tenemos que aprender del pasado para no cometer los mismos errores.

- ¿Y qué pasos se han dado o se pueden ir dando en este momento?

- Creemos que tenemos que ser prudentes, pero también que si trabajamos de manera coordinada todos en común y no restamos puede salir algo positivo. La Autoridad Portuaria de Las Palmas lo que desea es que la línea sea Puerto del Rosario con Tarfaya con conexión a Gran Canaria. Tenemos que trabajar fundamentalmente en dos líneas. Por un lado, el movimiento de contenedores, que después deberán salir por el muelle de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, y por otro, la instalación de algunas industrias auxiliares, ligadas a sectores como pueden ser la transformación de pescados o la transformación de vegetales.

- ¿Pero dónde se ubicarían estas instalaciones que menciona exactamente?

- Lo lógico y lo que quiere la Autoridad Portuaria de Las Palmas es que sea en Fuerteventura, es decir, en el muelle de Puerto del Rosario. Hay que trabajar en estas líneas y por eso subrayo que tenemos que estar todos coordinados. Lo que ya tenemos en mente es organizar una visita a principios del año que viene no solamente a Tarfaya, sino también a Dakhla, para ir conjuntamente y de la mano de las autoridades de Fuerteventura a explicar el proyecto.

- ¿Y cuáles son las navieras que surten de información sobre el muelle de Tarfaya en estos momentos y que por lo tanto pudieran estar interesadas en proyectos que tuvieran como base esta plataforma?

- A nosotros nos ha dicho Naviera Armas que pudiera estar interesada, pero no nos ha dado certeza absoluta. Pero es la que está siguiendo o a nosotros  nos manifiesta que está siguiendo con interés la evolución de Tarfaya. Pero esto no significa que a lo mejor no hubiera otras.

“Queremos organizar una visita a Marruecos a principios de 2017 junto a las autoridades de Fuerteventura”

- ¿Y ya han existido contactos con las autoridades locales majoreras, fundamentalmente con el Cabildo?

- Nosotros hemos hablado varias veces con el Cabildo, pero sería bueno sentarse unos meses antes de que la línea fuera realmente operativa. Tenga en cuenta que yo entré en 2011 como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y nada más llegar ya me decían que la apertura del muelle de Tarfaya era inminente. Han pasado cinco años y todavía no es una realidad. Yo sí que creo que ha llegado ya prácticamente el momento y, como ya comenté, el objetivo es ponernos en contacto en enero con el Cabildo para diseñar una estrategia y buscar esas posibles inversiones de transformación que creemos que podrían llevarse a cabo en Puerto del Rosario. Es lo que a nosotros nos gustaría, pero claro, siempre estamos hablando de que son intereses privados los que deciden. En cualquier caso, consideramos que estos procesos de transformación podrían desarrollarse en Puerto del Rosario con mucha facilidad.

- ¿Y cómo sería el proceso?

- La idea es que esas importaciones entraran como producto ‘no Schengen’ y después se realizarían transformaciones en Puerto del Rosario y entrarían en Europa con otra partida arancelaria. Hay que analizarlo todo, porque hay determinados productos que en principio no podrían enviarse al territorio europeo por esta vía. En cualquier caso, nosotros haremos una previsión de las líneas que más nos interesan, y estamos hablando sobre todo de verduras y de pesca, para hacer aquí el proceso de transformación. Son ideas que tenemos sobre la mesa y que empezaremos a trabajar con el Cabildo de inmediato, porque por las últimas fotos que hemos visto comprobamos que el muelle de Tarfaya está prácticamente terminado.

- ¿Y quién gestionaría el muelle de Tarfaya?

- Funciona siempre en base al Estado, a excepción de algún puerto privado. El resto depende de la Asociación Nacional de Puertos de Marruecos. Yo, personalmente, estuve el año pasado haciendo la ruta en coche entre Agadir, Tarfaya y El Aaiún para ver un poco las capacidades y el entorno. Fue cuando vimos el puerto y todavía le quedaba una gran parte, pero por las fotos hemos visto que en efecto ha ido avanzando y estamos convencidos de que empezará a operar en 2017. Pero hay que empezar a trabajar ya desde principios de año para que el empresario marroquí conozca esa realidad y los procesos de transformación que queremos acometer, y Puerto del Rosario puede ser el sitio ideal.

Añadir nuevo comentario