Pedro Amador, alcalde de La Oliva

“Sigo de alcalde por responsabilidad y a pesar de la minoría hemos acabado con la parálisis en el Ayuntamiento”

Fotos: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 15/01/2017 - 08:21

- Este mes de enero cumple un año como alcalde de La Oliva, con un gobierno en minoría y el respaldo de siete concejales de 21. ¿Qué balance hace de este periodo?

- Positivo, a pesar de la minoría de gobierno. No todo se resuelve en los plenos y a través de la Junta de Gobierno hemos dinamizado la Administración municipal y hemos acabado con la parálisis que había en el Ayuntamiento en temas como la concesión de licencias, con expedientes que llevaban un par de años de retraso. Uno de los ejes principales que avanzamos en la toma de posesión fue el plan de accesibilidad para el municipio, que se ha hecho ya en Corralejo, porque entendemos que es fundamental para el turismo, y queremos extenderlo a todo el municipio.

- Aunque muchos asuntos se despachen dentro del grupo de gobierno, los presupuestos o la revisión del Plan General de Ordenación, que está pendiente, tienen que pasar por pleno. ¿Cómo es la relación con el resto de fuerzas políticas?

- Cuando tomé posesión los presupuestos estaban prorrogados. En principio pensaba para este año elaborar unos presupuestos participativos en los que aportase toda la vecindad sobre los proyectos de interés que deberían incluirse, pero al no contar con mayoría no se ha podido desarrollar. A pesar de todo, hemos ejecutado más obras que el anterior gobierno que tenía mayoría. Está en mi ánimo que, entre enero y febrero, podamos obtener la preciada mayoría o, si no, contactos con las demás fuerzas para asegurar en el pleno la aprobación del presupuesto.

- ¿El alcalde sería un impedimento para que se fraguase una mayoría estable de gobierno si se pusiera como condición su salida?

- No es una condición que esté sobre la mesa. Estoy aquí por circunstancias conocidas, por la inhabilitación del anterior alcalde. Ningún candidato se postuló a la alcaldía, solo yo, y soy alcalde en virtud de ser miembro de la fuerza política con mayor porcentaje de votos. Lo siguiente, a partir de ahí, fue un pacto con PP y PSOE, que he tratado de que fuera extensible a otras fuerzas políticas. Traté de llegar a un acuerdo con los cuatro concejales de mi partido (PPMajo), les ofrecí formar parte del grupo de gobierno, y no es que no quisieran ellos, es que me ponían como condición que me reuniese con el anterior alcalde y que cerrase con él un acuerdo, pero me negué a negociar un pacto con una persona inhabilitada. Los puentes que tendía, me los derrumbaban por otro lado.

- Uno de los principales problemas del Ayuntamiento es la deuda que mantiene la empresa municipal Suministros de Aguas de La Oliva con Canaragua, para la que se llegó a plantear un plan de pago que vencía a mediados de 2017. ¿Cuál es la situación actual?

- Esa deuda es un problema heredado, que me encuentro sobre la mesa. En 2015, Álvaro Astica [portavoz de Votemos] solicita de la Intervención general del Estado que informe sobre la contabilización de la deuda con Canaragua, más de 9,8 millones de euros, y responde que tendría que estar incluida en las cuentas anuales del Ayuntamiento desde 2014. Cuando tomo posesión lo asumo como un asunto prioritario, porque esa deuda no está ni en las cuentas del Ayuntamiento ni en las de Suministros de Aguas, lo que es una irregularidad administrativa. Me puse en contacto con Canaragua, llegamos a un acuerdo para que no cobrasen ciertos intereses y tratamos de conseguir quitas, también de contabilizar la deuda porque nos estaba apremiando la Audiencia de Cuentas, y cuando llevamos el asunto a pleno para liquidarla me llevé la sorpresa de que votaron en contra.

- ¿A día de hoy esa losa en forma de deuda millonaria sigue estando sobre el Ayuntamiento?

- Ahora mismo está en una especie de limbo jurídico, no está contabilizada ni en el Ayuntamiento ni en Suministros de Aguas de La Oliva. Desde Canaragua han manifestado que si esto no se arreglaba interpondrían acciones judiciales contra los que ocasionaron el quebranto a su empresa. El Ayuntamiento tenía la obligación inexcusable, a principios de 2014, de liquidar la deuda o solicitar un crédito para pagar, y no se hizo ni una cosa ni otra. Ahí sí puede existir responsabilidad penal. Lo cierto es que estamos llevando a plenos o juntas de gobierno temas que se hicieron muy mal o negligentemente, como el de Canaragua y otros que saldrán a la luz.

“Traté de llegar a un acuerdo con los cuatro concejales de mi partido y me ponían como condición que me reuniese con el anterior alcalde y que cerrase con él un acuerdo pero me negué”

- ¿No le han manifestado en su entorno, desde que es alcalde, qué necesidad tiene de estar al frente del Ayuntamiento?

- No tenía ni necesidad, ni tenía que estar [en la alcaldía]. Pero sigo por responsabilidad con el municipio y con los ciudadanos, y también para que salga fuera todo lo sucio que hay dentro del Ayuntamiento.

- Corralejo es el principal muelle de la red de Puertos Canarios, con más de 1,1 millones de pasajeros en el último año. ¿Qué posición tiene el Ayuntamiento sobre una ampliación que no llega y el diseño de la futura zona portuaria?

- Necesitamos la ampliación de ese puerto de forma urgente, sobre todo en cuanto a ampliar los puntos de atraque como puerto deportivo, porque se ha quedado estrecho, limitado y reducido, y tenemos un problema porque los barcos de recreo que vienen de otras Islas establecen su base en Lanzarote, en Puerto Calero o Marina Rubicón. No tenemos calado suficiente para cruceros, pero sí es un objetivo la ampliación del muelle comercial y deportivo. Por ahora, no se ha incluido partida en los presupuestos de la comunidad autónoma y se invierte en otros puertos antes que en Corralejo, que es la gallina de los huevos de oro para Puertos Canarios.

- Además de la ampliación del puerto, ¿qué reivindicaciones y demandas tiene el Ayuntamiento ante otras instituciones, como el Cabildo y el Gobierno de Canarias?

- Los paseos marítimos de Corralejo y El Cotillo, la depuradora de La Oliva, que es fundamental, las instalaciones deportivas para atletismo en Corralejo, mejorar la piscina de La Oliva y sobre todo regular y mejorar todos los accesos y caminos rurales del municipio. En Sanidad, que se culmine el centro de salud de Corralejo con la segunda planta, que ya está levantada, y también que se amplíe la plantilla, porque las guardias del servicio de urgencias los fines de semana no se están registrando porque no hay personal administrativo.

“Estamos llevando a plenos o juntas de gobierno temas que se hicieron muy mal o negligentemente, como el de Canaragua y otros que saldrán a la luz”

- ¿Qué proyectos de renovación turística tiene Corralejo?

- Seguimos tratando de mejorar. Tenemos dos planes de modernización turística y viene un tercero. Ahora mismo Corralejo es una zona turística privilegiada y debemos modernizar las infraestructuras turísticas, mejorar la restauración, que ya es muy buena, y la asistencia y trato al cliente. Tenemos dos puntos negros, Las Agujas y La Miranda, dos construcciones abandonadas. En el primer caso, la intención de Hispania, la propietaria del complejo, es ejecutar un proyecto a partir de enero. [La compañía ha señalado que adquirió la parcela por 12 millones y pretende derribar los cuatro bloques existentes para ampliar el Gran Hotel Atlantis Bahía Real con 125 habitaciones de lujo, invirtiendo 26 millones y abriendo sus puertas en 2018]. En el caso de La Miranda, una obra parada, hay un promotor que está en conversaciones para retomarla. Además, se han hecho reformas en varios complejos, como el Brisamar, que hoy es el Hotel Barceló, y cerca de la playa de La Galera, donde hay tres hoteles que se han modernizado.

- Ha trascendido que el Gobierno central ha prorrogado a la cadena Riu la concesión del Hotel Oliva Beach en la zona de las dunas. En su momento se llegó a plantear su demolición. ¿Cuál es el criterio del Ayuntamiento?

- Mantener, respetar y apoyar la concesión siempre. Hay más de 400 empleados y casi todos son del municipio. No existiría posibilidad de reubicación del hotel, porque vendría a chocar con el planeamiento. ¿Y qué haríamos con los trabajadores que tenemos ahí? ¿Los reubicamos en el paro?

- ¿Está garantizada la seguridad en las playas?

- Este año contratamos a 11 socorristas para ampliar el servicio de salvamento, sobre todo en las Grandes Playas de Corralejo, que es donde más nos preocupa. En julio falleció un chico, en una playa que no tenía vigilancia. Después de eso se amplió el servicio y hay playas con vigilancia todo el año. Contamos con unos 22 socorristas en total, necesarios también porque acabamos de solicitar la bandera azul.

“Nos hemos personado en la investigación de las contrataciones a dedo a un abogado”

- El Ayuntamiento de La Oliva está en el centro de varias investigaciones judiciales. La Fiscalía ha encontrado indicios de amaño de concursos en la explotación de las hamacas. ¿Le preocupa?, ¿cómo se gestionan en la actualidad?

- Nos preocupa y, además de tramitar la autorización en Costas para explotar hamacas y chiringuitos, que hace tres años que no se actualiza, y evitar que se proceda a levantarlos, hemos aprobado en Junta de Gobierno la redacción de un plan de uso y gestión de las playas, fijándonos en el modelo que se está utilizando en Barcelona, que nos ha ofrecido su programa de forma gratuita. Con el plan de uso y gestión pasaría a la historia la posibilidad de las denominadas ‘bajas en escalera’ de las subastas de las hamacas.

- Está pendiente de juicio el ‘caso Baku’. ¿Cuál ha sido el quebranto real para las arcas municipales, que se ha llegado a estimar en cerca de un millón de euros?

- Hay dos tipos de quebranto. Uno puede ser no haber cobrado las tasas por la concesión administrativa que se hizo en su día, que establece la Fiscalía en sus conclusiones en más de 700.000 euros de responsabilidad civil que se reclama a determinados imputados. Por otro lado, está el quebranto anual por la tasa que se tenía que pagar por la utilización de terrenos municipales, que tampoco se ha abonado durante todo este tiempo. Tenemos un recurso contencioso interpuesto porque la empresa le debe al Ayuntamiento unos 450.000 euros. Ya de por sí, el importe que se estableció, unos 50.000 euros al año, era una ganga.

- ¿Por qué el Ayuntamiento no está personado en el procedimiento judicial como acusación?

- El procedimiento es de 2003. Quizás habría que preguntárselo a quienes estaban al frente de la Corporación en aquella época… Sí nos hemos personado en el procedimiento, que está en fase de investigación, del abogado que cobró más de 900.000 euros del Ayuntamiento en minutas, contrataciones a dedo. [La denuncia la presentó Votemos en abril por pagos efectuados entre 2011 y 2015, bajo la alcaldía de Claudina Morales]. La Fiscalía solicitó recientemente certificar quién estaba en la alcaldía durante esas contrataciones y quién pagó esos honorarios. Se trata de un asunto bastante grave, para mí incluso más que el Baku.

Añadir nuevo comentario