ENTREVISTA

“Si el PSOE gobierna se aplicarán medidas efectivas para paliar el problema de la vivienda”

Iñaki Lavandera, candidato del PSOE al Parlamento de Canarias

Foto: Carlos de Saá.
Manuel Riveiro 11 COMENTARIOS 10/04/2019 - 20:31

-¿Qué balance hace de la última legislatura en el Parlamento y de la labor del Gobierno, en el que estuvieron los socialistas en el primer tramo del mandato?

-Se ha pasado de una crisis muy dura a una etapa en la que los recursos del Gobierno de Canarias se han disparado, con los mayores niveles de recaudación de la historia y 2.000 millones de euros más de recursos disponibles para la comunidad autónoma. La pregunta que hay que hacerse es: ¿ese dinero se ha notado en la calidad de vida de los ciudadanos y en los servicios públicos? La respuesta es negativa. El PSOE ha apostado por mejorar el Estado del bienestar y mejorar en áreas como sanidad, vivienda o educación. De hecho, no pudimos continuar en el Gobierno porque las políticas liberales de Fernando Clavijo nos lo impidieron. Por ejemplo, queríamos que una parte del Fondo de desarrollo de Canarias fuera para vivienda social por el grave problema que hay, pero CC prefiere una política clientelar y no basada en el interés general.

-¿Considera que se ha dado respuesta a las demandas sociales de Fuerteventura que se han abordado en el Parlamento?

-Hay que destacar que el traslado de esas demandas sociales, como la reclamación de mejoras en la Sanidad de la Isla, se ha efectuado por los grupos parlamentarios, porque Fuerteventura ha tenido un presidente del Cabildo al que no se le ha oído y que ha pensado más en su partido que en la Isla. Solo escenificó una reunión al principio de legislatura para exigir al Gobierno la ejecución del Eje norte a sur de carreteras, cuando Obras Públicas estaba en manos del PSOE, precisamente cuando mejor ha funcionado el departamento. Luego se olvidó. A pesar de que el Gobierno no ha sido capaz de licitar ningún nuevo proyecto de carreteras y solo ha inaugurado tres veces el mismo tramo de autovía (de Caldereta a Corralejo), que no está terminado a conciencia porque el Gobierno sabe que la última unidad de obra es el cierre de la carretera de las Dunas. Es totalmente falso y un insulto a la ciudadanía de Fuerteventura que digan que han llegado a un acuerdo verbal para no hacerlo. Tampoco se ha licitado la autovía entre Caldereta y el aeropuerto, a pesar de que había partida desde el presupuesto del año pasado.

“Fuerteventura ha tenido un presidente del Cabildo al que no se le ha oído y que ha pensado más en su partido que en la Isla”

-Las obras de ampliación del Hospital finalmente han salido adelante.

-Pero se perdieron dos años, que fueron de total parálisis, en los que había partida y no se hizo nada. Los retrasos no se han producido solo en el Hospital. La ampliación del centro de salud de Corralejo ha comenzado ahora, después de dos años con presupuesto, la mejora del centro de salud de Gran Tarajal sigue sin ejecutarse... Sucede lo mismo con otros proyectos: del Palacio de Justicia solo hemos tenido un gran cartel, una campaña pagada con dinero público, jugarreta de mal Gobierno que espero que les pase factura.

-En cuanto a los puertos de la comunidad autónoma, como el de Corralejo y Gran Tarajal, termina la legislatura como empezó, sin nuevas inversiones.

-Termina peor. Al principio, con gestión del PSOE, hubo un impulso importante para invertir en los puertos de Morro Jable, Gran Tarajal y Corralejo, en cuestiones como mejorar el estado de los pantalanes, la ordenación de las dársenas o los servicios, porque se tenía claro que Fuerteventura es una de las Islas que más aporta al ente Puertos Canarios. El paradigma del insulto a los puertos de la Isla fue cuando se autorizó durante más de un año el atraque de gabarras en un muelle, el de Gran Tarajal, que no tiene abrigo hacia el sur. Al final se han gastado al menos seis millones en tratar de arreglar un desastre pero no ha habido ninguna responsabilidad política. Se han olvidado de proyectos como la ampliación del muelle de Corralejo, que es la obra que más justificación tiene de toda Canarias, y al puerto de Gran Tarajal se le tiene que dar abrigo para los temporales del sur, porque puede ser un puerto pesquero, deportivo y de atraque de cruceros referente de Canarias.

-¿Qué prioridades tiene el PSOE si gobierna en la comunidad autónoma tras las próximas elecciones?

-La vivienda es una de las cuestiones que más preocupa. Desde la oposición presentamos una ley, aprobada por unanimidad, con medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda, con beneficios especialmente para los colectivos más vulnerables, como las familias monoparentales o numerosas, las víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o los jóvenes. Pero solo con esto no se cambia el mercado de la vivienda. Proponemos regular el alquiler vacacional, algo que el Gobierno cobarde de CC ha rehuido. Planteamos medidas efectivas, como que una parte del Fdcan se destinara a adquirir vivienda ya construida para ponerla a disposición y, si gobernamos, aplicaremos soluciones en ese sentido, construyendo o adquiriendo 1.000 viviendas sociales al año en las Islas para alquiler social.

“El paradigma del insulto a los puertos de la Isla fue cuando se autorizó durante más de un año el atraque de gabarras en un muelle, el de Gran Tarajal, que no tiene abrigo hacia el sur”

-¿Qué planes tienen para Educación?

-En concreto, en Fuerteventura tiene que haber un aumento de la oferta de formación profesional. Y tenemos que aspirar a ser una Isla universitaria a medio y largo plazo, a contar con un espacio en el que se implemente una oferta universitaria presencial y semipresencial. Con el nivel de becas que hay, mucha gente con capacidad, por limitaciones económicas ve frustrado su futuro. Para eso tienen que sentarse ya las bases. Lanzarote tiene una escuela universitaria de turismo. No se trata solo de tener la población suficiente sino atraer a estudiantes de fuera.

-Fuerteventura pasa de siete a ocho diputados en las próximas elecciones y el Parlamento aumenta en 10 escaños. ¿Cuáles son los objetivos del PSOE?

-El PSOE, al igual que en 2015, va a ser el partido más votado. La circunscripción regional va a ayudar a que el partido más votado tenga más representación con más parlamentarios. Se espera que haya más grupos políticos, que entre Ciudadanos y puede que entre Vox, pero creo que puede configurarse perfectamente una mayoría progresista que desaloje a la derecha nacional y nacionalista [del Gobierno de Canarias].

-¿No se volverá a ver al PSOE buscando un acuerdo con CC para el Gobierno de Canarias?

-Cuando tienes que formar Gobierno la base para el PSOE es el programa, que es la clave para entenderse con otras fuerzas. ¿Quién cree que CC, que considera que el Gobierno forma parte de su propiedad va a ser capaz de ceder la presidencia? Nunca lo ha hecho. El PSOE tiene claro que no va a ceder la presidencia siendo el partido más votado y con más representación.

Comentarios

Este Iñaki es un político oportunista sin llegar todavía a los niveles de cinismo de su homólogos de CC, pero todo se andará si llega a tocar poder. Su oposición a favor de to clase de infraestructuras le delata como insensible a los verdaderos valores de la isla y su gran capacidad para defender los intereses de los poderes fácticos: hoteleros y constructores. . Sr. Lavandera, el muelle de Corralejo no debe ampliarse, a no ser que no le importe a usted destruir una bahía que es única en el mundo; y todo con la estúpida excusa de traer cruceros; ya está bien !!!
Iñaki es como la luz, pasa por el Parlamento sin romperlo ni mancharlo. ¿Alguien lo ha visto en Fuerteventura, fuera del aeropuerto y Corralejo?
Sería la primera vez que el PSOE cumpliera lo que él promete, que casualidad que, siempre a la hora de ganar votos, todo estupendo para la ciudadanía de los que pide el voto.
Sería la primera vez que el PSOE cumpliera lo que él promete, que casualidad que, siempre a la hora de ganar votos, todo estupendo para la ciudadanía de los que pide el voto.
Pues justamente ese no es ninguna prioridad para España ni para Canarias. Si hablases de un programa serio en lo referente a Sanidad y Educación,que es un pilar básico en cualquier país decente............. Vivienda no tiene el que no quiere trabajar.Y el que trabaja y no tiene vivienda,no ha sabido gestionar sus recursos.Pues ese no es nuestro problema ni somos quien para solucionarlo. En definitiva,no es ninguna prioridad
Si por los designios del demonio, el sucursalismo del psoE, llega a gobernar en cualquier institución ya sea local, insular o regional, volveríamos a pasar más miseria, más desolación, más hambre y mayor ruina, que la que hemos pasado hasta ahora, si no que pregunten a los tres millones setecientas mil personas, que atiende la iglesia católica, a través de Cáritas, Comedores sociales, Domund, Manos Unidas, etc. y que ellos siempre tienen en la picota, y luego durante décadas hablándonos de justicia social, libertad e igualdad. Pajaritos a mi.
Si el psoe gobernara o no, Iñaki Lavandera, Blas Acosta y otras "perpétuas" figuras "psocialistas obreras", seguirían ostentando sus cargos personales lucrativos "de siempre", mientras que los habitantes de Fuerteventura continuaríamos padeciendo situaciones de graves carencias en lo público, como hasta ahora, año tras año, pues esos dirigentes no han demostrado capacidades para revertir esta penosa realidad.
Se ve como las ardillas familias de roedores están nerviosas. Este joven está pisando algunos callos. Los que permiten que esta isla siga a la cola de las demás donde si se hacen viviendas sociales donde si se hacen puertos innecesarios donde si se amplían hospitales aunque después se deriven a los pacientes a las clínicas privadas para mantener los negocios de los de Ati-CC. Cuenta con mi apoyo Iñaki y leña a ellos hasta que el mono hable en inglés.
Se ve como las ardillas familias de roedores están nerviosas. Este joven está pisando algunos callos. Los que permiten que esta isla siga a la cola de las demás donde si se hacen viviendas sociales donde si se hacen puertos innecesarios donde si se amplían hospitales aunque después se deriven a los pacientes a las clínicas privadas para mantener los negocios de los de Ati-CC. Cuenta con mi apoyo Iñaki y leña a ellos hasta que el mono hable en inglés.
La Gran Crisis se acerca. Fuerteventura pasará de 150 mil habitantes a 20 mil. Quemaremos el Cabildo y los Ayuntamientos. Viviremos sin impuestos y sin autoridades, una policía muy reducida y con apoyo ciudadano. El paraíso. Dedicaremos los días a demolerlo todo y a recuperar la naturaleza.
si no es así,espero que dimitas de todos tus cargos y te pongas a trabajar

Añadir nuevo comentario