ENTREVISTA | José Juan Herrera

“Queremos crear el sello Saborea Fuerteventura para impulsar la gastronomía y posicionarla en el exterior”

José Juan Herrera, consejero de Comercio e Industria. Foto: Carlos de Saá.
M. Riveiro 1 COMENTARIOS 10/03/2018 - 08:23

José Juan Herrera es consejero de Comercio, Industria y de la Red de Centros y Museos del Cabildo de Fuerteventura.

-El Cabildo ha impulsado la celebración de la primera ruta insular de tapas. ¿Cómo se desarrollará?

-Hemos apostado por un evento para potenciar la gastronomía insular e involucrar a todo el sector hostelero. La Ruta de las Tapas de Fuerteventura arranca en Tuineje del 23 de marzo al 7 de abril y luego sigue por Pájara del 13 al 28 de abril, en Puerto del Rosario del 4 al 19 de mayo, en Antigua y Betancuria del 25 de mayo al 9 de junio, y en La Oliva del 15 al 30 de junio. Las expectativas son positivas porque la aceptación es bastante buena y esperamos que se sumen el mayor número de establecimientos.

-¿Cuáles son los objetivos de esta Ruta de Tapas de Fuerteventura?

-Lo que queremos es que la gente acuda a los establecimientos, que conozca cuál es la gastronomía de los distintos municipios de la Isla y darle la difusión que se merece. Se están haciendo cosas muy interesantes en Fuerteventura y eventos de estas características también ayudan al sector a profesionalizarse, a mejorar y son, en definitiva, un incentivo.

-¿Con qué alicientes cuenta este evento gastronómico para establecimientos y consumidores?

-El papel del público va a ser muy relevante. Se concederán una serie de premios a las mejores tapas que elegirán los clientes: la tapa de bronce, de plata y de oro. Además, un jurado profesional elegirá a la tapa de platino y el establecimiento ganador participará en el Concurso nacional de pinchos y tapas que se celebra en Valladolid. Nos interesa que los ciudadanos puedan hacer un recorrido insular y conocer la gastronomía que se está haciendo en los distintos municipios y promocionar así a los propios establecimientos.

-La gastronomía vive un momento dulce en el Archipiélago y, cada vez más, se está reivindicando como un elemento relevante de la oferta turística de las Islas. ¿Qué planes tiene el Cabildo en este ámbito?

-En Fuerteventura tenemos que hacer un esfuerzo para dar a conocer nuestra gastronomía pero también tenemos que mejorar para tener una oferta más competitiva, porque hay un mercado importante. En ese sentido, ya estamos trabajando con el Cabildo de Lanzarote para colaborar, porque queremos crear el sello Saborea Fuerteventura e impulsarlo, como hicieron ellos hace unos años. Incluso hemos planteado hacer eventos gastronómicos, como la Ruta de Tapas, de forma conjunta con Lanzarote y que haya intercambios y movilidad entre las dos Islas. También estamos analizando cómo poner más en valor nuestros productos, como el queso.

-¿Cómo son los planes para poner en marcha el sello Saborea Fuerteventura?

-Estamos ya en conversaciones para estar, como Lanzarote y Tenerife, bajo el paraguas de Saborea España, que es una plataforma para potenciar la gastronomía. No se trata solo de organizar un evento o una feria, sino que lleva un trabajo en profundidad. Para ello, tenemos que trabajar codo con codo con el sector, no solo con los restaurantes, sino también con los responsables de la materia prima, con nuestros agricultores, ganaderos y pescadores. El objetivo es involucrarlos para resaltar y posicionar nuestros productos. La Ruta de Tapas de los próximos meses puede ser un buen inicio para ello.

-¿En qué se beneficiaría la hostelería y el sector primario de Fuerteventura?

-La Isla tiene elementos gastronómicos especiales, como indudablemente sucede con el queso. También tenemos un buen aceite, que está recibiendo premios y está reconocido como el mejor de Canarias. El sello Saborea Fuerteventura, de la mano de Saborea España y de la mano de Lanzarote, que tiene algunos años de experiencia, servirá para diferenciar y posicionar a nuestra gastronomía. Es algo que nos parece muy interesante, no solo en el ámbito local sino en el nacional y en el internacional, porque a día de hoy la gastronomía es importantísima.

“Con la Ruta de Tapas apostamos por que la gente conozca cuál es la gastronomía de los distintos municipios de la Isla y darle la difusión que se merece a cosas muy interesantes que se hacen en Fuerteventura”

-¿Cómo marcha el programa de zonas comerciales abiertas?

-Las obras de remodelación de la zona comercial abierta de Corralejo se han terminado recientemente, con unos resultados magníficos, bajo mi punto de vista. Hemos estado palpando la opinión de vecinos y comerciantes, y están bastante satisfechos. Es cierto que cuando se hacen obras no le gusta a nadie por las molestias, pero luego los resultados son muy positivos. Ya está terminada la elaboración del proyecto de la segunda fase de Corralejo, que llega hasta la rotonda de la Paloma. Estamos con la fase de tramitar la autorización con el Ayuntamiento de La Oliva y, en cuanto la tengamos, podremos licitar las obras, que supondrán una inversión de cerca de un millón de euros, probablemente este mismo año.

-¿Cuáles serían los siguientes proyectos en ejecutarse?

-Hemos encargado el proyecto para la zona comercial abierta de Gran Tarajal, en donde se invertirán unos 900.000 euros, tenemos ya el proyecto para la remodelación de la calle León y Castillo de Puerto del Rosario, y estamos pendientes de que nos entreguen el de la calle Virgen de la Peña. Hemos ido puliendo los proyectos y mejorando la coordinación para que no se tengan que hacer varias obras distintas en los mismos espacios. También planificaremos cuándo se empezarán las obras y su programación, de forma coordinada con los empresarios, porque no queremos dañar a los comercios, sino todo lo contrario. Las obras de la zona comercial de la calle León y Castillo supondrán una inversión de más de dos millones y, junto al tramo frente a la playa de Los Pozos, que ya está ejecutando el Ayuntamiento, y la rehabilitación de los hornos de cal en El Charco, supondrán una mejora importante de Puerto del Rosario.

-¿Echa en falta un tejido comercial organizado?

-Es algo que hemos detectado. En Puerto del Rosario hay una asociación, que es la de comerciantes de la zona centro, que está funcionando y tiene su representatividad. Pero en la zona alta, con dos calles muy importantes como León y Castillo y Virgen de la Peña, o en la zona de El Charco, falta asociacionismo empresarial. Vamos a contratar a un gerente de las zonas comerciales para que lo impulse, para que aconseje a los comercios y les ayude, que les asesore para optar a subvenciones y que sea un contacto con las instituciones en el día a día. También creemos que es mejor centralizar a los comercios en una asociación, donde caben todos, y no que cada barrio tenga un colectivo, porque al final Puerto del Rosario sigue siendo una ciudad pequeña.

Comentarios

Pero el cabildo tiene Red de museos y centros creía que los habían regalado a empresas privadas?

Añadir nuevo comentario