SALUD

“Nos interesa poder acercar la medicina estética a todos”

Lester Ramos Hernández, doctor en Medicina Estética del Hospital Parque

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 13/07/2021 - 07:40

Con 14 años de profesión a la espalda y varios másteres en nutrición, medicina estética y antienvejecimiento, regenerativa y genética médica, el doctor Lester Ramos Hernández rompe en esta entrevista con los prejuicios y miedos que rodean la medicina estética. “Las personas piensan que un médico estético va a deformarles la cara y eso no es real. Es muy importante saber en qué manos se pone el paciente”, insiste.

De lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, pasa consulta en la sede del Hospital Parque de Corralejo donde asesora y ofrece múltiples tratamientos estéticos que persiguen, sobre todo, la promoción y la prevención de la salud.

-¿Qué servicios aporta el Hospital Parque en Fuerteventura en medicina estética?

-Intentamos acercar la medicina estética a toda la población. La gente piensa que es cara, pero realmente no es así. Hay productos y tratamientos caros, pero hay muchos que se pueden ir llevando poco a poco y hacer que la persona se vaya quitando signos de envejecimiento y ganando juventud y promoción de su salud. Se puede ayudar mucho con múltiples tratamientos para la piel, el adelgazamiento, los signos de envejecimiento faciales y corporales etcétera. Se trata de una serie de procedimientos que aporta la medicina estética y que ayudan a que la persona pueda rejuvenecer de forma sana y efectiva. Tratamos muchos de los campos de la medicina estética, pero lo que nos interesa es poder acercarla a todo el mundo: mujeres, hombres, gente con un poder adquisitivo mayor o menor.

-Habla de que se tocan todos los campos de la medicina estética, pero ¿cuáles son esos campos?

-Son múltiples y muy interesantes. Promoción y prevención de salud, nutrición, tratamientos corporales, adelgazamiento, celulitis, facial completo, medicina regenerativa con tratamientos como el capilar, plasma rico en plaquetas, esclerosis vascular, redensificación y bioestimulación cutánea y muchos más.

-¿Por qué es importante la medicina estética en la actualidad?

-Es importante porque al ser humano siempre le ha gustado gustar y agradar. Además, una apariencia agradable y armónica eleva la autoestima, te hace sentir seguro física y emocionalmente. Más que embellecer creo que es más importante rejuvenecer y ganar en salud. Eso lleva aparejado que, si corregimos algún desperfecto, la persona puede lucir mejor. A nivel estético, hace que la persona se sienta con su autoestima mucho más alta. Detrás de todo esto muchas veces se esconden complejos e inseguridades.

-¿Qué tratamientos ofrece Hospital Parque Fuerteventura en medicina estética?

-Hacemos muchos de tipo facial, corporal, medicina regenerativa, mesoterapia, microneedeling, hilos tensores, rejuvenecimiento del cuello, escote, de las manos y corporal, rellenos facial con ácido hialurónico e hidroxiapatita cálcica, plasma rico en plaquetas, tratamientos químicos de la piel (peelings), tratamiento de arrugas faciales, toxina botulínica que es lo conocido como Botox, eliminación de ojeras, surco lagrimal, parpado inferior y tratamiento de toda la zona periocular, esclerosis vascular, blanqueamiento genital, rejuvenecimientos del lóbulo de la oreja, armonización facial... tocamos muchos de los campos de la medicina estética.

-¿Cuáles son los tratamientos que más demanda la población de Fuerteventura?

-En Canarias, en general, son tratamientos para la piel por los efectos del sol. También va por edades. La gente joven demanda muchos retoques en labios, pómulo, ojeras, mientras que las personas de mayor edad empiezan a mirarse las arrugas y a tratarse con toxina botulínica para las arrugas dinámicas del entrecejo, las patas de gallo, rellenos faciales. También va por sexos. El hombre en medicina estética es un cliente más directo y reticente, mientras que la mujer es más asequible, pero más exigente. La mujer busca lo que quiere, mientras que el hombre es más básico.

-¿Cuáles son las técnicas que más se usan en Hospital Parque Fuerteventura?

-La toxina botulínica, los rellenos de ácido hialurónico y los hilos tensores.

-¿Y cuál es el perfil de las personas que acuden a su consulta?

-Es variopinto. Desde una joven de dieciocho años hasta un señor de más de ochenta que quiere mejorar su aspecto. La medicina estética no tiene edad, lo que sí hay son tratamientos y valoraciones clínicas para cada edad.

-¿Qué edad es la más idónea para comenzar a hacerse tratamientos de rejuvenecimiento?

-A los 25 años ya debemos empezar a plantearnos rejuvenecer algunas cosas.

-Una de las áreas en las que trabaja es la medicina estética oncológica. ¿En qué consiste?

-Se trata de aportar todo aquello que puede brindar la medicina estética a la oncología. Hay que dejar claro que siempre tenemos como jefe del timón al oncólogo. En ciertos momentos del tratamiento oncológico, podemos aportar recuperación, mejoría, alivio del dolor, sanación en piel, autoestima. Asesoramos, por ejemplo, a las personas que pierden el pelo con la quimioterapia. De alguna manera, hacemos que el paciente no aborrezca el tratamiento, se adhiera a él y logremos una cura o cronificación de la enfermedad. Para mí, como médico estético es una de las áreas más satisfactorias en la medicina estética.

-¿Qué consejos da a quienes aún tienen cierto miedo a acudir a una consulta de medicina estética?

-Siempre les digo que no tengan miedo. La primera consulta es gratuita. Por tanto, ya se aparta la parte financiera. En esa consulta, diagnosticamos y explicamos al paciente todas las dudas y preocupaciones que trae. Hacemos una consulta entre lo que le preocupa y lo que yo le recomiendo como médico estético. Lo importante es ponerse en buenas manos. No es frívolo. Tener una buena imagen corporal también habla mucho de esa persona. No hay que tener miedo de decir que confías en tu medico estético. La medicina estética no es un tabú. No es necesario que lo susurren. Eres libre de elegir al médico estético que te inspira confianza y puede sacar lo mejor de ti.

-Se tiene la idea de que la medicina estética está solo al alcance de algunos. ¿Es así?

-No. Tengo pacientes con nivel adquisitivo muy alto y personas trabajadoras que también acuden a ella.

-¿Qué novedades aporta Hospital Parque en medicina estética?

-Muy importante, ofertamos una medicina estética multidisciplinar, amiga, cercana y comprometida con la promoción y prevención de la salud. Una medicina estética desarrollada dentro y en el contexto de un entorno hospitalario, interconectada con el resto de especialidades médicas de las que disponemos y siempre enfocada en atender a los pacientes con los estándares más altos de calidad y atención integral.