ENTREVISTA | Enrique Rodríguez

“Necesitamos con urgencia que se apruebe la Ley de protección animal para acabar con la explotación y el maltrato”

Presidente del Colegio de veterinarios de la provincia de Las Palmas

Foto: Carlos de Saá.
Itziar Fernández 1 COMENTARIOS 19/11/2018 - 06:52

El presidente del Colegio de veterinarios de la provincia de Las Palmas asegura que la nueva Ley de protección animal debe aprobarse de forma urgente para ordenar, regular y aplicar justicia contra el maltrato animal. Considera que se ha sacudido el árbol de la conciencia y algo está cambiando en la sociedad, con un acercamiento mayoritario a estos seres sintientes y la defensa del bienestar animal.

-¿Qué espera de la campaña contra el maltrato animal ‘Quién hablará por mí’, impulsada por Oasis Park Fuerteventura?

-Espero que las cosas cambien, y que las autoridades se den cuenta de que es una demanda social importante. Se necesita el respaldo de las instituciones porque se ha sacudido el árbol de la conciencia. En la presentación de la campaña estuvieron los representantes políticos pero también las fuerzas y cuerpos de seguridad. Por fin la gente está despertando a la realidad. La sociedad no puede tolerar el maltrato y los que lo hacen son enfermos patológicos. Es lo mismo un maltrato a un animal que a una persona y deben ingresar en prisión porque están cometiendo un delito. Esta campaña es el acercamiento de muchas personas a los animales y eso conforma una unión en defensa del bienestar animal, y será histórico.

-En la presentación de la campaña el consejero del Gobierno de Canarias Narvay Quintero se comprometió a llevar al Parlamento La Ley de Protección Animal. Las protectoras le recordaron incluso que su compromiso quedó grabado. ¿Por qué es tan importante esta legislación?

-Es fundamental para todo: prohibición de peleas de perros y gallos, sanciones, penas por maltratro animal, la posesión de más de 15 animales obliga a darse de alta como zoo-parque, lucha contra el tráfico ilegal, la explotación, la obligación de identificación con chip... La antigua ley de 1991 está totalmente obsoleta. La nueva es fruto del consenso de muchos profesionales y, aunque puede tener algunos defectos, es fundamental que salga adelante y entre en vigor. Desde aquí quiero pedir que se dejen atrás las disputas políticas y entiendan la importancia de sacar esta ley porque es un paso enorme en nuestra sociedad canaria y en la protección y cuidado de los animales. Además, resulta imprescindible tener la Ley ahora mismo porque se necesitan las herramientas, las penas y sanciones tienen que tener aplicabilidad y los jueces necesitan la Ley.

-Canarias lidera la estadística nacional de abandonos. ¿Cree que la situación cambiará con campañas de sensibilización como la iniciada en Fuerteventura y con más formación desde la infancia sobre el cuidado y protección de los animales?

-Sí, por desgracia estamos en el podium de los abandonos a nivel nacional. Soy optimista y estoy convencido de que trabajando de forma conjunta las cosas pueden cambiar con formación desde la infancia y con campañas de sensibilización. Aquí se oye mucho la frase: ‘tuve que quitar el perro o lo tengo que quitar por esto o lo otro’. Ese concepto debe cambiar: un perro o un gato, mascota es para toda la vida y forma parte de la familia. Nadie quita a un hijo o un padre, es algo absurdo. Soy optimista y espero que esa estadística se reduzca con educación, formación y cuando la gente comprenda que esto no es una moda, que los animales son necesarios para mejorar nuestra calidad de vida y hacernos mejores personas. Tiene que calar en los hogares que son un miembro más de la familia, y recibir todos los cuidados que necesitan y merecen.

-¿El Colegio de Veterinarios trabaja con Educación para sensibilizar a los niños en los cuidados de los animales?

-Sí, nos gustaría hacer más cursos porque trabajar con los niños, con los colegios, institutos y centros es muy bueno. Hay un acuerdo para impartir charlas y siempre hay colegiados que se ofrecen para ir, hay una gran unión de este sector.

-¿Puede explicar en qué consiste la campaña de esterilización de los gatos callejeros, y su importancia?

-Bueno, es bastante compleja y aborda la esterilización. Los gatos urbanos son los que deambulan libremente en zonas urbanas. Estos gatos pueden ser conocidos o identificados por los vecinos o ser totalmente desconocidos. Pueden buscar y tolerar el contacto con el ser humano, o pueden haber perdido este vínculo, denominándose entonces gatos ferales. Si no son controlados, estos gatos suelen ser origen de conflictos por su frecuente mal estado de salud, por alimentarse de restos o basuras, ocasionar ruidos por las peleas, reproducción incontrolada y por ocasionar división de opiniones entre personas que los cuidan y alimentan y aquellos que quieren erradicarlos o expulsarlos de su zona.

-¿Cómo es esa reproducción incontrolada de la que habla?

-En climas tropicales o subtropicales como el nuestro, los gatos se reproducen durante muchos meses al año, generando un gran número de crías y a su vez una gran mortalidad entre ellas por enfermedades y accidentes. Se calcula que una gata no esterilizada puede dar lugar, al cabo de un año a al menos ocho gatos, que en tres años son 128 y en 10 años nada menos que 2.097.152. Por tanto, el principal problema es la reproducción incontrolada. Además, una parte importante de las molestias se genera por las peleas relacionadas con los periodos de celo, y dichas peleas son además el primer método de transmisión de enfermedades entre gatos.

-¿Cómo se puede abordar esta situación?

-Lo primero que tienen que saber los vecinos y las autoridades es que los gatos no se pueden erradicar de una determinada zona o barrio. El llamado efecto vacío hace que en un tiempo récord, otros gatos vecinos colonicen el área despoblada. Está científicamente demostrado que la única forma eficaz y humanitaria de control y gestión del problema, es la esterilización masiva mediante el método CER, basado en capturar, esterilizar y retornar. Consiste en la esterilización de gatos de una determinada zona o barrio mediante las técnicas quirúrgicas denominadas de “gran calidad y grandes volúmenes”. Se trata de optimizar recursos humanos, económicos y de tiempo para esterilizar al menos el 85 por ciento de los gatos de una determinada zona en una sola acción, por métodos aprobados por la Asociación de Veterinarios de Albergues (ASV) y la Asociación Americana de Médicos Veterinarios (AVMA). Así se consigue una reducción progresiva del número de gatos urbanos o callejeros, un nivel sanitario y de bienestar animal notablemente superior y una reducción significativa de las molestias a los vecinos y menor número de accidentes. Los gatos esterilizados no se reproducen, al no pelearse transmiten muchas menos enfermedades y no ocasionan ruidos molestos, no deambulan tanto y siguen siendo territoriales, no permitiendo la entrada de nuevos gatos en la comunidad.

-¿A quién compete esta campaña de protección de animales callejeros?

-Los animales urbanos o callejeros son responsabilidad municipal. Sin embargo, la inmensa mayoría de municipios de la provincia no tiene ordenanzas municipales acordes a estas necesidades, y debe promoverse un cambio en las mismas. Además, es imprescindible la participación ciudadana, a través de asociaciones protectoras y la regulación de los métodos de alimentación, la organización de las capturas y la difusión de información. La participación de veterinarios especialmente formados la ha iniciado en el 2016 el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, y está en negociaciones muy avanzadas con el Cabildo de Fuerteventura y la mayoría de los ayuntamientos para organizar equipos de veterinarios especialmente entrenados y se espera que las campañas masivas de CER puedan empezar en poco tiempo.

-¿Cuáles son las diferencias de esta actividad en otros países con respecto al nuestro?

-En otros países europeos hay mucha más conciencia con el cuidado y la protección, no hay abandonos, y por eso reciben muchos animales de fuera porque no se consiguen muchas razas, no hay venta de animales y el proceso es diferente: las familias que quieren un animal acuden a las protectoras. Hay una legislación estricta. Son unos enamorados del bardino canario, podenco y otros.

-En las Islas las protectoras envían a los animales a Europa para evitar el sacrificio. ¿Cuál es su valoración? ¿Cómo se pueden mejorar estos acuerdos?

-Son muy buenos, funcionan con unos protocolos y se evita el sacrificio de muchos animales porque en nuestras perreras no hay animales enfermos o violentos como puede ocurrir en otros países sino todo lo contrario. Son animales muy buenos y algunos muy sanos que acaban allí por diversas circunstancias. Por eso animo a los que quieran un animal a que acudan a las perreras, pero hay que concienciar para acabar con el abandono.

-¿Cree que la entrada y salida de animales en Canarias está controlada? En ocasiones han aparecido serpientes, loros, y monos que han podido ser objeto de un tráfico ilegal.

-No, en absoluto y todo está permitido por desgracia. Hay mucho tráfico de animales exóticos. Todo esto hay que controlarlo de una forma más estricta.

-Hay más de 50 protectoras de animales en Canarias que realizan una labor ejemplar. ¿Cree que se les ayuda y apoya desde las instituciones o es una lucha anónima e invisible?

-Sí son muy importantes y la unión es lo que se necesita porque luchar por su cuenta es un error. La unión en una federación de protectoras en la provincia de Las Palmas es lo que les otorga mucha fuerza y ha sido un logro muy importante para dar a conocer su trabajo en la sociedad.

-¿Cuáles son los próximos retos del Colegio de Veterinarios para los próximos años en Canarias?

-Cursos de formación es lo que más nos ocupa, campañas concretas, normativas, protocolos y labores administrativas.

Comentarios

Yo irìa un paso mas adelante,ya que por lo visto,el Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto,una de las formas que mayor control ejerce sobre el abandono animal es el control sobre la reproduccion,este,no se limita a la esterilizacion de los animales abandonados,en paises "no bananeros"como nos sentimos por lo visto muy orgullosos de ejemplificar hoy en España,pongo el caso puntual de Dinamarca,donde,los criadores profesionales que produzcan 2 o mas camadas por año,estan sujetos a la supervisión de un veterinario estatal "no corrupto" que avala la capacidad del mismo para producir 2 camadas anuales,esto es para los profesionales,agradezco,la objetividad de un tema tan sensible que politicos tan desvergonzados como Pablo Iglesias usan para sensibilizar a poblaciones de votantes.

Añadir nuevo comentario