ENTREVISTA

“Los ciudadanos están hartos del maltrato sufrido y si soy alcaldesa aseguro que a Tuineje se le va a respetar”

Esther Hernández, candidata del PP a la alcaldía de Tuineje

M. Riveiro 0 COMENTARIOS 05/05/2019 - 09:09

-¿Por qué quiere ser alcaldesa de Tuineje?

-Porque durante los últimos años Tuineje ha sido un municipio abandonado, un municipio lastrado, al que se le ha dado la espalda desde todos los gobiernos, autonómico y estatal, porque no ha habido un alcalde que dé la cara y nos han maltratado. Ejemplo de ello es la catástrofe con los barcos de chatarra del puerto de Gran Tarajal, asunto del que nadie, más que nosotros, denunció públicamente. Tampoco se ha producido ningún tipo de inversión relevante. En cambio, yo quiero partirme el alma por Tuineje y defender el municipio.

-En el último mandato, en Tuineje ha habido dos grupos de gobierno, el último presidido por Sergio Lloret, que ha dado el salto de CC a NC-AMF sin renunciar al acta. Según su criterio, ¿ha habido inestabilidad?, ¿no han funcionado las alianzas para gobernar el Ayuntamiento?

-Más que inestabilidad, lo que ha habido es dejadez y desidia por parte del grupo municipal. Coalición Canaria está muy acomodada. Lleva demasiados años gobernando y no solo en Tuineje. En comparación con otros municipios, como Puerto del Rosario, me pregunto dónde está la inversión. Tenemos una biblioteca municipal paralizada desde hace 20 años y no entiendo cómo nadie ha salido a defender estas inversiones cuando se trata de las mismas siglas políticas. Si soy alcaldesa después de mayo en mí van a encontrar también una persona que no les va a permitir que miren para otro lado. A Tuineje se le va a respetar.

-¿Qué balance hace como portavoz de la oposición de la gestión municipal?

-Me duele decirlo, pero no se ha arreglado ningún tipo de problema profundo del municipio, ya hablemos de seguridad ciudadana o del Plan General, que lleva 20 años paralizado. También hay que subsanar los problemas de ordenación en los polígonos industriales del Llano de la Higuera y El Cuchillete, que hay que regularizar. Además, las licencias están paralizadas y no se genera economía.

-La propiedad del complejo de Las Playitas se ha quejado del bloqueo a su proyecto de ampliación de las instalaciones. ¿Le ve solución al problema?

-La propiedad del hotel ya ha anunciado que quiere sentarse con los grupos políticos municipales. Y vamos a sentarnos con ellos. A mí me dicen que sí hay forma de arreglar este asunto, pero volvemos a toparnos con la paralización que sufre el Plan General. Es otro ejemplo de que Tuineje necesita un cambio de color político. Se puede generar más empleo fomentando iniciativas como la ampliación del complejo de Las Playitas e, incluso, construyendo algún hotel más, en lugar de que los trabajadores del sector tengan que desplazarse al sur a diario. Tuineje ha sido un referente al que han ido desplazando.

-En este mandato Gran Tarajal ha sido noticia y casi siempre desde el punto de vista negativo, como la tragedia medioambiental del hundimiento de las gabarras o el desvío de cruceros. ¿Es honesto prometer a los vecinos que se va a cambiar esta dinámica?

-Estoy convencida de que nosotros sí. CC ha tenido una oportunidad en estos últimos años y no lo ha hecho. Nosotros vamos a trabajar para que Gran Tarajal sea un pueblo cultural y deportivo. ¿Cómo es posible que un auditorio como el nuestro esté cerrado porque hayan sido incapaces de mantener la conservación de esta infraestructura? Gran Tarajal es uno de los pueblos más bonitos, con grandes recursos y un potencial impresionante y, sin embargo, es al que menos rendimiento se le ha sacado. Es un ejemplo más del desinterés y desidia del gobierno municipal.

-¿Considera que es viable la ampliación del muelle de Gran Tarajal?

-Por supuesto que sí. Es real, pero CC no ha querido. Lo que no vamos a permitir son más mentiras. A los vecinos hay que decirles la verdad. ¿El muelle se puede ampliar, sí o no? Hay estudios que señalan que los sebadales se han desplazado hacia la playa y se puede acometer la ampliación. Lo que no nos pueden decir es que se va a ampliar, como ocurrió con la catástrofe, y después no hacer nada. Es como la burla de los cruceros. Hay que trabajar para que Gran Tarajal sea un muelle comercial, turístico y pesquero.

-La política cultural del municipio ha estado centrada, prácticamente, en un par de grandes eventos al año. ¿Cree que esta forma de gestionar la cultura enriquece a los vecinos?

-Gran Tarajal tiene que crecer más a nivel cultural. Cierto es que el Festival de Payasos Tran Tran es una de las mejores ideas que ha tenido Tuineje, pero hay que seguir trabajando en este sentido. De nada nos sirve tener este certamen con un auditorio cerrado. Es contradictorio. Creemos que el problema de Gran Tarajal es que los políticos se han preocupado más de ir en listas electorales y volver a los sillones que del municipio. Quienes más han maltratado a Tuineje han sido los propios cargos públicos locales.

-¿Cuál es el listón que se fija para las elecciones municipales de mayo? ¿Se plantea el PP alguna línea roja para posibles pactos?

-Queremos ganar y se palpa que la gente quiere un cambio. Noto que los ciudadanos tienen hartazgo del maltrato sufrido durante estos veinte años. Han comprobado el abandono, desde Tesejerague pasando por Cardón hasta Las Playitas, en cualquier pueblo... Los vecinos han comprobado que no ha habido inversión. Si los votos no nos dan para tener mayoría suficiente, no tengo líneas rojas. Lo principal es defender a nuestro municipio por encima de la política. Aunque el PP gobierne en el ámbito autonómico o estatal, mi partido me va a tener enfrente si no asume las reivindicaciones de Tuineje.

-¿Si resulta elegida alcaldesa, qué cuestiones fundamentales tendrá encima de la mesa?

-Trabajaremos para bajar los impuestos. Tuineje es uno de los municipios de la Isla con mayor tasa impositiva. También deben desbloquearse las licencias aparcadas para el sector turístico desde hace años, lo que contribuirá también a generar empleo. Apostaremos por fomentar la actividad deportiva y cultural, y por potencial el turismo con esas mejoras que quiere acometer el complejo de Las Playitas, pero también otras empresas. También es prioritario avanzar en el Plan General y que cada uno de los pueblos del municipio tenga la atención que precise. Sin olvidar la ampliación de la plantilla de la Policía Local para mejorar la seguridad ciudadana con nuevas plazas, así como, abordar el contrato de basura que sacó el Ayuntamiento y que ha ahogado las cuentas en un municipio que no genera ingresos.

Añadir nuevo comentario