ENTREVISTA

“Lo más eficaz para resolver el problema de la vivienda sería un Consorcio Insular”

Juan Manuel Verdugo, concejal de Hacienda y Cultura de Puerto del Rosario

M. Riveiro 7 COMENTARIOS 19/05/2023 - 08:55

-Repite en la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que lidera Juan Jiménez, como número tres. ¿Qué destacaría de su gestión en estos últimos cuatro años en las áreas que le corresponden?

-En Hacienda destacaría la consolidación del presupuesto. Hemos pasado de 28 millones de euros a 50 millones, con un aumento significativo, y eso ha sido gracias a la optimización de los recursos y al equilibrio fiscal entre ingresos y gastos. Esto ha permitido aumentar el gasto per capita de unos 800 euros a unos 1.200, que es la media del Estado en gasto de ayuntamiento por habitante. Eso ha redundado en una mejora de la prestación de los servicios públicos, reforzando áreas tan importantes como servicios sociales, donde hemos aumentado la partida presupuestaria, partiendo desde 400.000 euros a más de un millón de euros, lo que nos ha permitido cubrir más necesidades en una época complicada por la crisis del Covid. Eso ha sido importante, la mejora de los servicios públicos, determinada por la mejora de los ingresos y de transferencias de otras administraciones.

-Esa mejora no se ha realizado con una subida masiva de impuestos.

-No. Es más, hemos introducido mejoras fiscales al impuesto sobre la plusvalía, en este caso para las trasmisiones derivadas de herencias, con bonificaciones de hasta el 95 por ciento, además de bonificaciones al impuesto de construcciones, durante dos años. Para estimular la actividad económica también redujimos las tasas por licencias urbanísticas dejándolas en un 0,75 por ciento durante dos años, y bonificaciones en el IBI para más viviendas sostenibles con energías renovables. Ha sido gracias a una mejora en la recaudación de impuestos que antes no se cobraban y solares o viviendas que no estaban en el censo y ahora sí lo están. En licencias urbanísticas se han obtenido ingresos por licencias de parques fotovoltaicos: hay uno instalado y hay varias solicitudes en marcha. Eso ha mejorado, y también las transferencias de la comunidad autónoma. Hemos mejorado los ingresos y el nivel de gasto. Fuimos el primer ayuntamiento en poner en marcha las ayudas a autónomos por la crisis de la pandemia, y varias líneas de ayuda de promoción económica para implantación de nuevos negocios.

-¿Esa estrategia de ayuda a la emprendeduría ha tenido reflejo en la creación y consolidación de actividades económicas?

-Es una medida que contribuye, dentro de la disponibilidad presupuestaria que tiene un ayuntamiento, porque la emprendeduría surge de un escenario económico favorable, y en Puerto del Rosario hemos visto cómo la tasa de desempleo cuando iniciamos la legislatura estaba en un 19 por ciento con 4.000 desempleados y ahora estamos en torno al 14 por ciento, con mil personas menos en el paro, y además ha subido el censo. Eso significa que ha mejorado la actividad económica y hemos salido muy reforzados de la crisis. El hecho de que en la crisis, los municipios más turísticos se vieran más afectados, hizo que la capital aglutinara mayor nivel de actividad económica. Se ha visto en nuevos negocios, en la restauración...

-¿Verá Puerto del Rosario la creación de un Instituto Municipal de Vivienda, que es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos?

-Ya acordamos en pleno crear un Instituto Municipal de la Vivienda, si bien lo que estamos defendiendo ahora es que se cree un Consorcio Insular de Vivienda, porque la política de vivienda, en esta Isla es un problema en todo el ámbito insular y se podría resolver con la creación de ese Consorcio, donde los ayuntamientos tengan un papel fundamental en su gestión, no solo participando de forma consultiva, sino como entidades con autonomía propia en su participación e implicación. El Consorcio es la figura que la Ley del Suelo establece y sería lo más eficaz para resolver este problema, que es uno de los principales de Fuerteventura.

-¿El Ayuntamiento tiene un parque público de vivienda?

-El Ayuntamiento tiene muy pocas viviendas y son antiguas. El parque público, fundamentalmente, es del Gobierno de Canarias. Las 45 viviendas de alquiler público que se han creado han sido gestionadas por el Gobierno. Nosotros hemos puesto suelo para dos promociones: en El Matorral con 42 y en la calle Don Quijote, con otras 40, pero no son suficientes. Hay que esperar a la Ley de vivienda del Gobierno y al anuncio de que se usarán viviendas de la SAREB para régimen público de alquiler. En Puerto hay unas 130 viviendas de la SAREB, que son casi todo el paquete que tiene este banco en la Isla.

“Tenemos que continuar recuperando la esencia del viejo Puerto Cabras”

-Respecto a la gestión en materia de cultura, ¿cómo visualiza el próximo mandato?

-Si asumimos el gobierno municipal, con independencia de quién sea el titular de cultura, lo que deberá hacer es consolidar la programación cultural que hemos puesto en marcha y mejorarla. Y seguir trabajando en conseguir el objetivo de que Puerto del Rosario transcienda de capital administrativa a convertirse en capital cultural. La cultura no solo mejora o forma al individuo que vive en sociedad, sino que además es economía, dinamiza e incentiva el turismo. Puerto puede complementar el turismo del sol y playa con una oferta cultural diferenciada del resto de municipios.

-¿Cuáles son las grandes ideas o proyectos principales que tiene el PSOE para esta campaña electoral?

-Lo primero es consolidar el proceso de transformación que ha vivido Puerto del Rosario en estos cuatro años. El gran objetivo fue abrir Puerto al mar y se ha finalizado el paseo marítimo y nos debemos de sentir orgullosos. Estaba contemplado ese proyecto en los presupuestos generales del Estado desde 2004 y nadie lo había llevado a cabo. Uno de los objetivos es profundizar en esa apertura al mar, llevando ese paseo hasta Puerto Lajas. Otro objetivo es consolidar la recuperación del Puerto del Rosario histórico. Hemos recuperado la Molina de la Charca, le hemos dado contenido a los Hornos de Cal del Charco con el Museo de Historia de la Cal, hemos inventariado los Depósitos de la Charca como bien histórico para incorporarlos a nuestro patrimonio como equipamiento y también el local que fue el depositario de la primera imagen de la Virgen del Rosario y tenemos que continuar recuperando la esencia del viejo Puerto Cabras para proyectarnos en el Puerto del Rosario del futuro con una imagen de vanguardia. Otra línea fundamental sería una mejora de la movilidad y accesibilidad y de nuestras infraestructuras para hacer un municipio más sostenible. Y una cuarta línea sería darles mayor protagonismo a los pueblos de nuestro municipio, que son el mayor patrimonio que tenemos.

Comentarios

Un consorcio insular de la vivienda no resuelve nada en relación con la problemática de la vivienda. 1. Véase la capacidad de gestión y el funcionamiento del resto de los consorcios insulares, ejemplo el CAAF. 2. Los ayuntamientos que son las administraciones competentes en esta materia han tenido cuatro años y recursos económicos casi ilimitados y no han hecho absolutamente nada respecto al tema. 3. Si hubiera interés en resolver el cada vez más grave problema habitacional en la isla ya se hubieran iniciado acciones para solventarlo, sin embargo lo que único que hemos escuchado son meras promesas electorales, pero acciones concretas, ninguna.
Sr.Verdugo: La solución a corto plazo con respecto a la vivienda no es otra que la regulación de una vez por todas de la propia vivienda vacacional (Vv), si ese cartel que hay que poner en la entrada Es muy sencillo, un decreto ley del Gobierno de Canarias que obligue a quien tenga una vivienda vacacional en un edificio a que el huésped que se aloje en el mismo tenga que entrar por una puerta única y exclusivamente para el propio visitante bien sea turista extranjero o nacional. De esta manera me atrevería a decir que más del 90% de las viviendas vacacionales pasarían a alquilarse a través de la LAU (Ley de arrendamientos urbanos) o lo que es lo mismo pasarían a alquilarse por larga duración, de esta manera habrían muchísimas viviendas y al haber viviendas disponibles el precio de abarataría. Se lo dice un vecino que no es abogado sólo aplico el sentido común.
Crecer en altura, permitir una o dos alturas más para abaratar el precio del suelo y mejorar la rentabilidad para los promotores. Crecer en altura abarata las infraestructuras, no se entiende que Puerto Rosario crezca sin orden ni concierto de derecha a izquierda o en zonas que hace 20 años eran el "culo del mundo"
¿Qué propone el socialista señor Verdugo, revivir, a nivel insular, la " GESTRURPA", tan ineficaz y ruinosa como tristemente conocida, que montó su camarada Blas Acosta desde la Consejería de Urbanismo del municipio de Pájara, cuya gestión términó ante los tribunales de justicia? Gesturpa: " Gestión Urbanística de Pájara S.L. ", sociedad mercantil, cuyo socio único era el Ayuntamientp de Pájara. Si al fin se creara ese " consorcio" propuesto por el señor Verdugo, a ver si ponen a digirlo.gestionarlo, al psocialista señor Acosta, que debe de tener experiencia y capacidad demostradas en semejantes menesteres.
Totalmente de acuerdo con Luis del Pozo. Miedo, pánico dan las " capacidades gestoras y probidad" de los políticos a la hora de manejar.manipular consorcios públicos, cajas de ahorro etc...
No creen centros o entidades para colocar a amigos, ayuden a los que tengan la necesidad, fomentando el cooperativos y aportándoles suelo municipal, no vendiendo a promotores y especuladores, limítese el precio de las viviendas y el alquiler a las que se hacen con suelo cedido por las instituciones, hay mucha soluciones, buenas, agiles y mas baratas que esas de crear mas empresas publicas de las que ya hay. Deben de ayudar, informar y formar al que tienen el problema para que participe activamente en la solución, que no sea solo el problema.
La única solución es el desalojo inmediato de okupas, así la gente los sacará del vacacional y bajarán los precios.

Añadir nuevo comentario