Entrevista | Alejo Soler

“Las obras en la piscina durarán unos cuatro meses y se quiere abrir antes de final de año”

M.R. 0 COMENTARIOS 18/08/2017 - 09:06

-El Ayuntamiento adjudicó, tras dos concursos públicos desiertos, la gestión de la piscina municipal durante 20 años. Después de más de un año y medio cerrada, ¿qué tendrá que asumir la nueva empresa?

- En el primer concurso, para el que planteamos una serie de inversiones muy ambiciosas, se interesaron empresas pero no les terminaron de cuadrar los números. El segundo concurso estaba más ajustado y nos quedamos bastante sorprendidos de que no se presentara nadie. Al último procedimiento concurrieron dos empresas pero sólo Lude respondió a los requerimientos efectuados sobre documentación y solvencia. Planteamos una inversión de 1,3 millones de euros y que se tengan que efectuar inversiones para mantener las instalaciones durante la duración del contrato. La empresa adjudicataria hará un pabellón deportivo de unos 1.000 metros, ubicado al sur de la piscina, con salas amplias para desarrollar actividades.

- ¿Tendrán los usuarios que esperar para la reapertura? ¿Cuándo se prevé?

- Las nuevas obras no son incompatibles con la apertura de la piscina. Se reorganizarán los vestuarios para que sean más accesibles, eliminando un spa. Una vez firmado el contrato, la empresa tiene dos semanas para presentar el proyecto de ejecución de las obras y obtener luego la licencia de Urbanismo. Para el desarrollo de las obras han planteado cuatro meses pero creen que va a ser menos tiempo. Las piscinas tienen dos fechas importantes para captar usuarios: en Navidades y en verano, por lo que quieren abrir en noviembre y diciembre, antes de que finalice el año. El pabellón se dividirá en dos salas, con un gimnasio de 600 metros y un espacio de unos 240 metros para actividades.

- La anterior empresa adjudicataria (Fuerteventura Gestión Activa), que abandonó el servicio, ¿tiene alguna deuda con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario?

- El Juzgado ha dado la razón al Ayuntamiento sobre la resolución del contrato y, entre el canon que no abonaron, más las obras realizadas por el Consistorio en los vasos de la piscina o en la sala de máquinas, la deuda asciende a unos 400.000 euros. Las cuestiones de la Justicia pueden tardar un tiempo o que la empresa se declare insolvente, pero el Ayuntamiento está haciendo las gestiones para cobrar.

- El Ayuntamiento acaba de adjudicar a una unión temporal de empresas encabezada por FCC, por cerca de cuatro millones de euros, el contrato para el mantenimiento de parques y zonas verdes. ¿En qué lo notará Puerto del Rosario?

- El nuevo contrato supondrá que durante seis años Puerto del Rosario tendrá sus zonas verdes bien atendidas y representa un cambio relevante con respecto al que teníamos de hace 10 años, porque Puerto del Rosario ha crecido en parques, zonas verdes y fuentes, pasando de unas 60 hace una década a alrededor de 240 en la actualidad. Solo en parques pasamos de 10 a más de 50. El Ayuntamiento valoró las mejoras en los pueblos que pudieran presentar las empresas, que antes no estaban cubiertos. Se han dividido los pueblos en cuatro grupos y habrá un trabajador permanente por cada grupo de localidades.

- En cuanto al área de Patrimonio que también dirige, ¿de qué herramientas dispone el Ayuntamiento para conservar la huella del pasado de la capital?

- Hemos creado un Consejo municipal de patrimonio histórico, cultural y etnográfico, que está pendiente de que se constituya, y vamos a empezar a elaborar un catálogo de todos los lugares con valor de Puerto del Rosario. Hay que recordar que el Ayuntamiento no puede declarar un Bien de Interés Cultural, tiene que formular una propuesta al Cabildo, que es el que tiene competencias. Tenemos un taller de memoria histórica donde tratamos de rescatar la historia de nuestros barrios. Hemos empezado con las conocidas como ‘56 viviendas’, la barriada antiguamente denominada ‘Primo de Rivera’, donde hay una población muy mayor y vamos a perder parte de lo que fue la historia de Puerto Cabras. Llevamos más de ocho meses haciendo entrevistas, con la aportación de Paco Cerdeña para darle el contexto histórico, y publicaremos un libro con el material recabado, que está previsto para este año. La idea es recuperar la historia de cada uno de los barrios para conocer cómo crecimos como ciudad, saber qué pueblo somos y cómo seguir avanzando.

“Estamos buscando un proyecto cultural que afiance a Puerto del Rosario, como Tuineje tiene su Tran Tran y La Oliva el Fuerteventura en Música”

- ¿Qué línea de actuación tiene prevista a corto plazo la Concejalía de Cultura?

- Nos hemos marcado un objetivo, que es intentar crear hábito de lectura y espacios donde a la gente le apetezca leer. Estamos trabajando con los pequeños pero también con personas de todas las edades, con iniciativas como la ‘comicteca’, de las pocas que hay en Canarias, con cerca de 600 títulos para atraer a los jóvenes y hablar su mismo lenguaje, pasando por reformas de la biblioteca o creando lugares para el ‘bookcrossing’. En ese sentido, hace poco inauguramos una obra de Toño Patallo con la idea de fusionar escultura con literatura. Y en verano sacamos la biblioteca a la calle, no solo para el fomento de la lectura sino con actividades de concienciación medioambiental. Estamos hermanándonos con otros municipios que tengan parques escultóricos al aire libre como Puerto del Rosario para proyectarlos como un atractivo turístico a escala nacional e internacional y obtener subvenciones que nos permitan ampliarlo.

- ¿Qué otras iniciativas culturales tiene entre manos el Ayuntamiento?

- Estamos trabajando en intentar sacar el arte de las salas. En la  avenida estamos pintando bancos,papeleras y mobiliario urbano, con artistas locales, con motivos que tengan que ver con el mar o con personajes históricos de Canarias, por ejemplo. También estamos buscando un proyecto cultural que afiance a Puerto del Rosario. Tuineje tiene su festival de payasos Tran Tran, tenía su Womad, La Oliva el Fuerteventura en Música... eventos que la gente identifica. No somos un municipio turístico y tenemos que buscar alternativas, que tienen que ser de carácter cultural, como algo que tenga que ver con el folk.

Añadir nuevo comentario