ENTREVISTA

“La séptima ola deja poca hospitalización en Fuerteventura y no está repercutiendo en la UCI”

José Manuel Toscano, médico cordinador de los equipos Covid de la Isla

Eloy Vera 3 COMENTARIOS 18/08/2022 - 05:22

La séptima ola, la conocida como ‘ola silenciosa’, sigue dejando contagios en Fuerteventura, aunque la mayoría son casos leves y no pasan de un breve episodio catarral. En estos momentos, Sanidad solo contabiliza los positivos de las personas mayores de 60 años, aunque la ‘ola silenciosa’ ha dejado muchos contagios en la Isla en los últimos meses. El coordinador de los equipos Covid en Fuerteventura, José Manuel Toscano, celebra que apenas haya habido entradas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y hospitalizaciones en Medicina Interna, aunque llama la atención sobre la capacidad de contagio de la subvariante ómicron: la BA.5, la que más circula en estos momentos. “Está originando reinfecciones y tiene un alto poder de contagio”, sostiene.

-¿Qué diferencias está habiendo en esta séptima ola con respecto a olas anteriores?

-El dato epidemiológico más relevante es la enorme capacidad de contagio que tiene. Se contagia fácilmente en cuanto se comparte aire en una zona mal ventilada y sin el uso de la mascarilla. La capacidad de contagio está en cualquier momento y también la de reinfección. Vemos cómo personas que pasaron la enfermedad, en enero o febrero, han vuelto a contagiarse porque no generan una inmunidad duradera. Vemos cómo después de cuatro o cinco meses se pueden reinfectar. Esto habla un poco de la capacidad mutante que tiene el virus de infectar y reinfectar.

-¿Cómo está afectando a las hospitalizaciones?

-Afortunadamente, está dejando muy poca hospitalización y, por otro lado, no está repercutiendo en la UCI. La media de ingresos en la UCI ha sido de cero a uno en esta séptima ola. Excepcionalmente, ha habido dos. Este mes no ha habido ninguno. En Medicina Interna, la media es de cinco personas, lo que significa un 2,9 por ciento de las hospitalizaciones. Las personas que ingresan son mayores de 70 años o pluripatológicos. Es decir, pacientes que tienen tumores, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad o epoc. Son los que ahora mismo ocupan las camas de Medicina Interna.

-Entonces, vemos que la séptima ola se está caracterizando por pacientes con síntomas leves…

-Es un virus que está continuamente evolucionando y escapa de la respuesta inmune. Está infectando de forma leve. De hecho, son cuadros catarrales con leves mialgias, dolores musculares, de cabeza y garganta, malestar general, pero afortunadamente duran poco. Se mantiene de seis a siete días, pero los síntomas más agudos duran un día o dos. Se está comportando de manera leve. Lo que sí vemos es que se infecta muy fácilmente.

“Las personas que ingresan son mayores de 70 años o pluripatológicos”

-¿Esta séptima ola está afectando más a alguna franja de edad?

-Afecta a todas las edades, menos a los niños. Estamos viendo cómo afecta a los niños en menor intensidad. Ahora mismo, el control solo se efectúa en pacientes vulnerables: aquellos en tratamiento oncológico, inmunodeprimidos, embarazadas y mayores de 60 por lo que solo nos podemos referir a esos datos. No hay un grupo etario. Estimamos que afecta a todos por igual, pero a los que se les hacen las pruebas y el seguimiento son a los colectivos mencionados.

-Después de dos años y medio hablando de cepas y variantes, ¿cuál es la que predomina ahora en Fuerteventura?

-Desde febrero de este año es ómicron. Hasta finales de diciembre y principios de enero había delta, delta plus y estaba empezando la ómicron. Ahora, el cien por cien es ómicron. Esta no es una única cepa, sino que son varias subvariantes: BA.1, BA.2, BA.4 y BA.5. Estas son las más importantes. Hasta mayo, hemos tenido BA.2. Ahora mismo, circula en Península y en Canarias la BA.4 y, sobre todo, la BA.5. Esta es la que está originando reinfecciones y tiene un alto poder de contagio. De hecho, se estima que tiene la misma contagiosidad que el sarampión, que es la enfermedad más trasmisible que conocíamos hasta la fecha. La cepa original, la de Wuhan de 2020, se trasmitía de un caso positivo a dos o tres personas. Ahora mismo, esta cepa contagia a 18. Un paciente positivo puede contagiar a 18 personas de su alrededor. La capacidad de contagio es brutal.

-¿Cree que nos apresuramos a eliminar el uso de mascarilla en los interiores?

-Desde mi punto de vista sí. Siempre estuve en contra de que se eliminara el uso obligatorio de la mascarilla. Ha salvado muchas vidas. Desde que se eliminó la obligación de llevar mascarilla en abril, vimos cómo se empezó a tener en mayo un aumento de casos brutal, justo coincidiendo con la aparición de nuevas cepas. La combinación de la ausencia de obligación de la mascarilla, sumado a la aparición de esta cepa tan contagiosa hizo que los casos se incrementaran brutalmente.

-¿En qué situación se encuentran las tasas de vacunación?

-La vacunación sufrió un parón en marzo porque se había llegado al límite de conseguir concitar la atención y el interés de los pacientes por la vacuna. Al haber un incremento en los casos, se pospone la vacunación. Una vez pasada la infección, se tiene que esperar cinco meses para una dosis de vacuna, para no agotar el sistema inmune. Estamos en un 82 por ciento en cifras de vacunación. Así llevamos todo el año. No ha habido un incremento en la vacunación. Se vacunó a todos los grupos de edad. Ahora mismo, se hace de manera oportunista a aquel que quiera vacunarse. Además, se sigue insistiendo desde las propias consultas médicas y de enfermería y, a través de campañas publicitarias para que aquel que no tenga complementadas sus dosis de vacunación acuda al centro de salud y se vacune. El grupo etario más reacio sigue siendo entre los 20 y 29 años, que son también los que más se han contagiado.

“El grupo etario más reacio a la vacuna sigue siendo entre los 20 y 29 años”

-¿A partir de cuándo se podrá poner la cuarta dosis, la también conocida como segunda dosis de refuerzo?

-Será a partir de este otoño. Se intentará poner junto a la de la gripe. La pregunta es con qué vacuna se va a hacer, si con la original o con las nuevas que se están formulando generadas a partir de la mezcla de una serie de virus de la cepa original con la ómicron. La Dirección General de Salud Pública nos dice que se va a intentar poner con la nueva cepa, pero si no llega a tiempo sería con la vacuna original. Esta sigue siendo efectiva. Protege de la hospitalización y de muerte y también frente a las nuevas variantes: la ómicron BA.4 y la BA.5. No cabe duda de que sería mucho más interesante que pudiera hacerse esta segunda dosis de refuerzo con las nuevas formulaciones y con una nueva actualización de los virus que actualmente están circulando.

-¿El aumento de contagios está produciendo saturación en los centros de salud de la Isla?

-En estos momentos no. Han incrementado un poco las consultas por temas administrativos de bajas, pero no de forma llamativa. Sobre todo, los primeros días de la semana. A finales de la semana, las consultas decaen. Realmente, lo que hemos experimentado es que son los lunes y martes los días con un mayor incremento de consultas por Covid, pero no está teniendo nada que ver con tiempos pretéritos.

-Tras dos años y medio, ¿qué secuelas ha dejado el virus?

-El virus está generando consecuencias a medio plazo. Vemos un mal control metabólico de la diabetes. Un paciente diabético va a ver cómo sus cifras de azúcar durante 12 semanas van a subir. También quienes han pasado un infarto pueden tener un nuevo episodio de cardiopatía isquémica o un aumento del riesgo de trombosis en algunos casos. A nivel neurológico, hay también más cuadros de niebla mental, ciertas amnesias o dificultad de concentración. A nivel respiratorio, vemos pacientes con tos persistente o cierta fatiga respiratoria cuando hacen algún esfuerzo y también cansancio prolongado.

-¿La vacuna ha dejado casos de secuelas graves en la Isla?

-No hemos visto ni tampoco conocemos ningún caso de reacción adversa a la vacuna. Dolor en el punto de inoculación, malestar y fiebre 24 horas, pero efectos adversos graves o moderados no hemos visto.

Comentarios

Si no traen a través de servicio canario de salud una vacuna nueva que sea efectiva parar las nuevas variantes ya les anticipo el resultado un desastre la gente tiene mucha información y ponerse una vacuna de la que ya todo el mundo sabe que no es tan efectiva no se la pondrán pero si el gobierno canario se esfuerza un poco que ya toca en traer las nuevas vacunas les garantizo que se va a vacunar mucha más población. Por favor hagan un intento
Aún crees que exista algo efectivo, no lo hay.
Ni con la nueva, ni la vieja, ninguna funciona.

Añadir nuevo comentario