ENTREVISTA

“La piscina terapéutica estará abierta antes del verano del año que viene”

Adargoma Hernández, consejero insular de Políticas Sociales

Eloy Vera 0 COMENTARIOS 14/11/2022 - 06:47

La oposición le ha acusado de mirar para otro lado en materia de servicios sociales. En cambio, el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, parece tener los deberes hechos y no se amilana a la hora de poner fecha de apertura de recintos como la residencia sociosanitaria para personas mayores, la piscina terapéutica o el futuro primer piso para mujeres víctimas de violencia de género. Viejas reclamaciones del Tercer Sector que se unen a las listas de espera para conseguir la dependencia o la discapacidad. Hernández reclama un mayor compromiso del Gobierno canario con estos servicios y recuerda al Pacto de las Flores (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) que la “Fuerteventura de hoy no es la de hace 30 años”.

-Se cumplen 20 meses de su entrada como consejero de Políticas Sociales. ¿Cuál ha sido su prioridad durante todo este tiempo?

-La primera prioridad ha sido mejorar aquellos servicios que ya estaban funcionando en la Isla y la segunda ha sido poner en marcha todo aquello que estaba pendiente. Muchos estaban a falta de concluir obras, otros a la espera de iniciar el expediente de licitación. Ha sido dar un empuje a todo eso porque había muchas cuestiones paradas.

-Se anunció la apertura de la residencia sociosanitaria de Puerto del Rosario para personas mayores para el primer semestre de 2022, pero estamos en noviembre y sigue sin abrirse. ¿Qué ha pasado?

-Finalizamos las obras en diciembre. Se trabajó en el pliego de gestión indirecta. Luego, hubo un incremento del IPC y tuvimos que echar abajo el concurso porque incrementaba, sobre todo, la parte de los salarios de los trabajadores. Consideramos que estábamos a tiempo de pararlo y encaminarlo. Se volvió a sacar y se adjudicó la gestión indirecta a principios de agosto. El 16 de agosto se presentó un recurso en el Tribunal Administrativo. Llegó la resolución el 18 de octubre, que lo desestima. Hemos llevado a Consejo de Gobierno el hacernos eco de ese desistimiento. Ya se ha firmado el contrato con la empresa que, primero, va a gestionar lo que es la residencia de Casillas del Ángel y en las siguientes semanas la de Puerto del Rosario. Creo que, a finales de noviembre, podremos estar con la residencia abierta y los usuarios dentro.

-¿Qué pasará con la residencia de Casillas, una vez se abra la de Puerto del Rosario?

-El edificio es propiedad del Obispado. El Cabildo tiene una concepción del edificio para residencia de mayores. Estamos en conversaciones con el Obispado para ver qué otra utilidad se le puede dar. Mi intención es que siga para usos de servicios sociales del Cabildo. Tenemos colectivos pidiéndonos espacio. Tal vez, puede planificarse como otro servicio sociosanitario. En la Isla faltan muchos centros de día. Se están mirando distintas opciones.

-La residencia de Puerto del Rosario cuenta con 107 plazas. Si se tiene en cuenta los datos, habrá más personas ancianas en los próximos años. ¿No teme que se quede pequeña?

-Tiene 107 plazas residenciales. Se comienza con las 60 que están autorizadas en Casillas y a los tres meses se incorporarán 70 más y vamos paulatinamente. Ahora mismo, creo que está bien. Es cierto que no puede existir solo una residencia en Puerto del Rosario. Está el proyecto de la futura residencia en Gran Tarajal. Creo que, teniendo esas dos residencias, a nivel insular es posible. Hemos hecho un estudio, con un sociólogo que hay en el departamento, de la situación de las personas dependientes por municipios preguntando a familiares, cuidadoras y especialistas y vemos que la tendencia es a centros de día. Si fueran óptimos esos servicios y municipalizados, creo que se mejoraría. Ha habido una modificación del Real Decreto a nivel Estado y tenemos que ir a las unidades convivenciales. Quedan prohibidas las macrorresidencias.

“La Isla tendrá un piso tutelado para víctimas de violencia de género”

-¿El modelo de residencia que se ha construido en Puerto del Rosario se distancia del modelo por el que se apuesta ahora de residencias más pequeñas e integradas en la ciudad y con menor apariencia de geriátrico? ¿Teme que se quede obsoleta en unos años?

-No lo temo. Se habla de unidades convivenciales en las que se tiende a la habitación y al baño individual. La residencia de Puerto del Rosario está sectorizada y cada sector tiene una zona de descanso. No existe una zona de descanso para todos. De hecho, se podría montar hasta distintos comedores. Creo que estamos adelantados. Las construcciones que hemos hecho se adaptan a ese entorno. En las 107 plazas, hay habitaciones individuales y dobles. Ojalá, podamos convertir esas dobles en individuales. Creo que la residencia es el modelo que los servicios sociales, tanto de la administración pública como las del Tercer Sector, venían pidiendo hace tiempo.

-¿Cuándo se pondrá en marcha el centro de día Josefina Plá, en Corralejo?

-Será sobre la segunda quincena de noviembre. Será el primer centro de día que se ponga en marcha en la Isla. El de Puerto del Rosario, una vez que se abra la residencia, quedarán tres meses para que abra el centro de día.

-¿Y qué ocurre con la zona sur?

-En Gran Tarajal se contempla una residencia y un centro de día para personas con discapacidad. El proyecto se llevó a aprobación de interés insular y está pendiente de los informes técnicos que lo avalen.

-Las familias de la Isla siguen esperando por la apertura de la piscina terapéutica. ¿Hay fecha?

-La piscina se recepcionó en 2019. Cuando me incorporé al departamento en marzo de 2021, empecé a preguntar por qué estaba cerrada y vi que su expediente no se había movido nada. Me dicen que hay ciertas cuestiones técnicas que deben corregirse de esa infraestructura. No había un mantenimiento para la piscina y el año pasado contratamos ese servicio para la instalación. Hay cuestiones técnicas y de accesibilidad que se están valorando para acometer las obras. Mi idea es que esté abierta antes del verano del año que viene porque es necesario, cien por cien, abrirla. Haremos primero una especie de pilotaje de dos años para ver cómo va, acotando usuarios de los distintos centros y dejándola a algún colectivo, pero no abrirla a todos porque no sabemos cómo va a funcionar. El expediente no tenía ni una autorización sanitaria. Le estamos dando prioridad máxima.

“Tenemos que unirnos ayuntamientos y Cabildo y buscar un albergue”

-El Plan de Infraestructuras Sociosanitarias también recoge la Residencia Insular de Salud Mental. El presidente anterior llegó a decir que estaría abierta en 2022, pero no se ha movido ni una piedra. ¿En qué situación está el proyecto?

-Es un proyecto que estaba pendiente de supervisión por parte de la Unidad de Infraestructuras. Ya está supervisado. Hemos pasado también la documentación al Ayuntamiento para el tema de la cooperación interadministrativa y creo que antes de final de año la tendremos en licitación. El proyecto contempla que la ejecución sea en 12 meses. El Plan de Infraestructuras finaliza el 31 de diciembre de 2024 y todo lo que está contemplado en ese plan tiene que estar operativo porque si no es una penalización para el Cabildo.

-La pandemia ha aumentado los casos de violencia de género. ¿Con qué recursos cuenta el Cabildo?

-Tenemos el Servicio de Atención a las Mujeres (SAM) en el que contamos ahora mismo con un equipo de menores, con una psicóloga, una trabajadora social y una jurista, además de la jefa de sección. El SAM está tanto en Puerto del Rosario como en los municipios de Tuineje y Pájara. Tenemos el fondo de emergencia social que incrementó su presupuesto a 60.000 euros. En la Isla solo hay ahora mismo un único centro que actúa como centro de emergencia y también como centro de alojamiento. Pero esto va a cambiar. Ya hemos firmado la nueva gestión y vamos a contar con centros diferenciados. Habrá un centro de emergencia y vamos a tener en Fuerteventura el primer piso tutelado para personas víctimas de violencia de género.

-La residencia de discapacitados ha empezado a gestionarse con otra empresa, pero no se ha incorporado el servicio de logopeda. ¿Se plantean su incorporación?

-Sí. Cuando se elaboraron los pliegos, en su momento, no se consideró que era una figura relevante. Se consideró que había que tener más enfermeras y no logopedas. La empresa que la llevaba antes puso la figura como compensación sin ningún tipo de problemas. Me consta que la empresa lo está haciendo y vamos a solucionar ese tema. Además, no solo para los usuarios de la residencia, sino que la empresa nos ha manifestado que considera que esa figura es importante para los centros ocupacionales. Estamos buscando la manera, pero se va a solventar.

-Ningún ayuntamiento parece tomar la avanzadilla y crear un albergue municipal. ¿Se plantea el Cabildo abrir un albergue insular?

-Es un tema que vamos a tener que afrontar a nivel insular. Tenemos que unirnos ayuntamientos y Cabildo y buscar un albergue o instalación futura que nos sirva para poder ayudar a estas personas.

-Los centros de acogida de menores gestionados por el Cabildo de Fuerteventura tienen en torno a una treintena de menores extranjeros no acompañados en acogida. ¿Se está produciendo una saturación en los centros ante el aumento de pateras con menores a bordo?

-No. Hemos incrementado diez plazas más en menores. Antes, había 50 plazas y ahora hay 60. Ahora mismo, no hay saturación en los centros del Cabildo.

“A finales de noviembre, estará abierta la residencia sociosanitaria”

-¿Cómo valora la falta de solidaridad que han tenido el resto de las comunidades autónomas en la acogida a menores extranjeros no acompañados que llegan a Canarias?

-El traslado que se tenía que hacer de menores de Ceuta, Melilla y Canarias a otras comunidades autónomas es un parche para quedar bien. A nivel del gobierno estatal, no se están dando las condiciones de un sitio digno de acogida. Nos centramos en el que llega en patera, pero si cogemos estudios vemos que el mayor número vienen en avión o barco. Son personas que están sin un sistema sanitario. Personas que están yendo a Sanidad y que no les están atendiendo o les están pasando factura, cuando legalmente no tienen que pasar factura. La Ley de Dependencia marca que hay que estar cinco años en la Isla, pero vemos personas que están viniendo de fuera y están sin derecho a nada. Hace falta sentarse y hacer políticas migratorias reales.

-La dependencia en Canarias alcanza ya los 1.080 días de demora. ¿Qué ha fallado por parte del Gobierno regional para tener que esperar hasta tres años para obtenerla?

-Creo que está fallando la estructura y el mecanismo de distribuir los recursos. No es normal, según el Gobierno, que tengamos la mayor financiación en la Consejería y se haya incrementado la plantilla y pase esto. He visto que personal de Fuerteventura se ha tenido que trasladar a otras islas para poner los datos al día, pero no veo que vengan a Fuerteventura para eso mismo. Vemos cómo muchas empresas de autonomía no llegan al sur de la Isla. Ha fallado el sistema. Se ha sacado una ley que iba a ayudar y lo que ha hecho es que hayan fallecido personas sin cobrar la prestación. Las administraciones responsables de los recursos no han ido acordes con la dependencia.

-¿Se han conseguido reducir las listas de espera para pedir la discapacidad después de que el Cabildo haya apoyado el servicio de valoración?

-El Gobierno de Canarias tiene que ser consciente de que la Fuerteventura de hoy no es la de hace 30 años. En discapacidad tiene la necesidad de tener un equipo completo en la Isla. Ahora mismo, hay una encomienda de gestión en la que el Gobierno de Canarias tiene una médico y una auxiliar administrativa. El Cabildo presta el servicio de una trabajadora social y una psicóloga, pero no es suficiente. Se sigue teniendo una lista de espera que no deberíamos tener. El Gobierno de Canarias tiene que ser consciente de que Fuerteventura necesita del servicio del Gobierno de Canarias aquí y no parches.

Añadir nuevo comentario