ENTREVISTA

“La incertidumbre es máxima, pero la demanda por viajar está muy latente”

José Juan Lorenzo, gerente de Promotur, empresa de promoción turística del Gobierno de Canarias

M. Riveiro 0 COMENTARIOS 12/02/2021 - 07:42

-Los últimos datos apuntan a una caída del turismo superior al 73 por ciento en Lanzarote y por encima del 67 por ciento en Fuerteventura. La pregunta es obligada: ¿hay posibilidades de hacer una previsión de lo que va a suceder, aunque sea en el próximo trimestre?

-Creo que nadie está en disposición de hacer previsiones y a mí no me gusta hacerlas. Si me pide una opinión de lo que va a ocurrir en el primer trimestre de 2021, diría que la perspectiva a corto plazo es de bajísima actividad. Lo más fácil sería decir que estos primeros meses van a ser casi de cero turístico. Las conexiones aéreas se han reducido a mínimos nunca vistos y en las próximas semanas se confirmará cuál será la conectividad para Semana Santa, pero lo que se espera es que hasta verano no se active realmente el mercado. Lo que está en nuestra mano es trabajar para estar preparados para que, cuando se den las condiciones de volver a recibir flujos turísticos, estemos totalmente listos. Hasta ahora hemos intentado mantener toda la actividad posible: nos abrimos en verano, al principio de la temporada de invierno, de cara a Navidad... Ha habido intentos, aunque al final han resultado en cierta medida infructuosos por la situación de la pandemia en Europa, que no ha hecho más que agudizarse y ha cerrado los mercados emisores, pero tenemos que prepararnos para la nueva conformación del mundo del viaje y del turismo en el futuro más inmediato, que todos asumimos que va a cambiar.

-¿Y cómo se tiene que reconvertir Canarias al nuevo modo de viajar tras la pandemia?

-Está claro que lo que va a mover la actividad turística son elementos como la seguridad, la digitalización o la sostenibilidad. A través de la Consejería de Turismo se impulsó el proyecto Canarias Fortaleza, con el desarrollo de protocolos y la unión de todos los actores que conforman el destino turístico, como las sociedades de promoción y patronatos de turismo, o las patronales. Eso nos pone en un punto de salida distinto. Desde hace meses estamos implicados en una nueva estrategia que incluya esos factores a los que me refería, con la vista puesta en crear un ecosistema canario de turismo. De forma acelerada, porque los tiempos lo requieren, tenemos que lanzar una plataforma que nos permita gestionar la sostenibilidad de nuestro destino y también comercializarlo.

“Tenemos que prepararnos para el nuevo mundo del turismo, que va a cambiar”

-¿Cómo se alcanza el objetivo de lograr la soberanía en la comercialización de Canarias, que históricamente ha dependido de touroperadores?

-Es importantísimo entender que las Islas deben tener un canal de comercialización directo y propio. Eso no significa que dejemos de trabajar con canales de venta que nos aporten valor, pero es una necesidad que estemos en la transacción. Si no, carecemos de información de nuestros clientes, de por qué compran sus vacaciones a Canarias, y no podemos utilizar esos datos para definir nuestros productos, lo que ofrecemos a los visitantes, ni gestionar la sostenibilidad del destino. Queremos contar con toda la cadena de valor del turismo, que no es solo el sector turístico tradicional, sino también el sector primario, el comercial y el industrial de Canarias.

-Por incidir en este objetivo que recalca, ¿no se trata simplemente de una web para que el turista pueda reservar su hotel?

-El proyecto es mucho más amplio, una plataforma de destino que tiene una parte de tecnología y que se despliega a través de dos marketplaces. El primero es para las propias empresas que conforman la oferta del destino. Aspiramos a que las empresas turísticas canarias puedan aprovisionarse de los sectores primario, industrial y comercial de Canarias. Para ello tenemos que utilizar todas las capacidades de la tecnología para que ese aprovisionamiento de producto local sea sencillo, con las mismas facilidades con las que estamos acostumbrados a proveernos con las plataformas que ya existen en el mundo. Para reducir la huella de carbono del Archipiélago es fundamental, y también para diseñar la experiencia del visitante. Ya lo sabíamos antes de la pandemia, pero ahora hemos comprobado que todo está relacionado y que, si se para el turismo, la economía de Canarias se ve muy afectada.

“Aspiramos a que las empresas turísticas puedan aprovisionarse en las Islas”

-En el caso de Lanzarote y Fuerteventura ese impacto se ha visto quizás con mayor crudeza, con cifras de incremento del paro interanual por encima del 60 por ciento. ¿Puede ser la recuperación del turismo una palanca para la diversificación de otros sectores económicos?

-Sí, así es. Debemos mejorar el aprovisionamiento de productos locales, algo que tiene todo el sentido desde el punto de vista de la experiencia, de la autenticidad y de la calidad de lo que ofrecemos a quienes nos visitan. Es un trabajo transversal. En un tiempo récord debemos ser capaces de dotarnos de las herramientas y la logística para que sea tan fácil proveernos de productos canarios como lo es de productos del exterior a través de las plataformas que todos conocemos. El otro marketplace será un canal digital único de Canarias, abierto al cliente, en el que pueda encontrar toda la oferta turística del Archipiélago. Hasta ahora, el turismo se ha caracterizado por ofrecer a todos los visitantes pocas opciones, pese a la diversidad de experiencias que hay en Canarias. La tecnología nos permite lo contrario: ofrecer muchísimas alternativas, para que el visitante encuentre lo auténtico en la riquísima oferta que se puede encontrar aquí. -Entre las heridas que deja la pandemia estará la debilidad de muchos grandes operadores turísticos, de los que incluso su viabilidad está en entredicho. En la práctica eso tiene una traducción en la reducción de vuelos a Canarias. Promotur tiene una herramienta, que es el Fondo de desarrollo de vuelos, utilizada en el pasado para diversificar los mercados emisores.

-¿Cuál es el panorama de la conectividad de Canarias en 2021?

-A finales de 2020 lanzamos una convocatoria, con un programa de incentivos, para aumentar la conectividad, distinta a las anteriores, que efectivamente estaban orientadas a abrir nuevas rutas. Se dotó con un millón de euros, para incentivar los vuelos en noviembre y diciembre. Las aerolíneas tenían que poner los asientos, con independencia de que se ocuparan, simplemente había que superar el umbral del 30 por ciento de lo que habían volado en el mismo periodo del año 2019. La realidad es que fue mucho peor de lo que pensaban las compañías y nosotros mismos, y ni siquiera se pudo distribuir la mitad de lo presupuestado. Para este ejercicio tenemos, inicialmente, unos dos millones para incentivar la conectividad. Estamos en contacto con todas las compañías y valoramos incluso flexibilizar más las condiciones de este programa de incentivos para, desde que se den las condiciones y la gente pueda empezar a moverse, ayudar a que Canarias sea de los destinos con más conectividad y se lance desde el principio.

“Es fundamental un canal de comercialización directo, estar en la transacción”

-Pero, ¿cuáles son las perspectivas más inmediatas?

-La situación de toda la industria turística es la que es. La incertidumbre es máxima, pero los aviones no van a desaparecer. Las compañías, unas u otras, se tendrán que reestructurar, pero los aviones van a estar ahí. La demanda por viajar está muy latente. Y si existe esa demanda por viajar, y por venir a Canarias, y se trabaja para incentivar esa demanda y apoyar a las compañías, va a haber conectividad. Es verdad que todo el año 2021 es muy incierto y hay quien dice que se va a parecer más a 2020 de lo que pensamos, lamentablemente. Pero insisto: hay que invertir el tiempo no tanto en hacer previsiones, sino en estar preparados e ir tomando las decisiones adecuadas a medida que se vayan clarificando los escenarios.

-En el presupuesto de la comunidad autónoma aparecen nuevas partidas destinadas a la promoción turística. Cuando se abran los mercados emisores se espera una batalla sin cuartel por captar turistas entre los diferentes destinos.  ¿Qué estrategia tiene que seguir Canarias?

-El presupuesto de Promotur alcanza los 29 millones de euros este año, que, salvo una parte de menos del 10 por ciento para gastos de funcionamiento, se invierte en producto, en digitalización y en promoción. El presupuesto ha aumentado y está muy bien dotado. Parece evidente que Canarias, más que nunca, tiene que apostar por sus mercados emisores tradicionales y recuperar los flujos turísticos. Sin renunciar a nada. No es momento de nuevas aventuras, sino de concentrarse en el mercado británico, el alemán, el francés, el italiano y los nórdicos. Es cierto que se nos abrirán nuevas oportunidades, segmentos nuevos, como el público más joven que antes buscaba destinos más lejanos y de aventuras, pese a que Canarias tenía todas esas experiencias y, además, con unos servicios de primer nivel. Hay que estar listos para esos nuevos segmentos que parece que van a tener una extraordinaria importancia en el futuro inmediato, como es el de los trabajadores remotos. Hay quien dice que van a suponer la gran migración de esta década por la deslocalización del trabajo y la posibilidad de mezclar las labores profesionales con las vacaciones. Hemos visto una respuesta extraordinaria en las campañas lanzadas para este segmento en noviembre y diciembre. En enero también hemos visto algo parecido con los deportistas profesionales: somos un destino que es un paraíso en este mundo tan gris de la pandemia y, con medidas de seguridad, podemos ofrecer una relativa normalidad. Este invierno tenemos a muchos deportistas que están entrenando en las Islas en un año de Olimpiadas. En Lanzarote, por ejemplo, hay tripulaciones olímpicas de vela que llevan meses entrenándose. Cuantitativamente son pequeños flujos, pero tienen su impacto y generan notoriedad. Lo mismo sucede con el turismo silver [el de personas de edad avanzada y largas estancias], en el que hemos visto mucha aceptación y un alcance importante.

“Hay 96 webs turísticas públicas en Canarias y, a veces, suponen una barrera”

-La inversión pública en promoción turística que se hace en las Islas es millonaria, si se tiene en cuenta la del Gobierno, a través de Promotur, o la de los cabildos y ayuntamientos. ¿Hay posibilidad de coordinar todos esos esfuerzos?

-Probablemente sean unos 40 millones al año. Hay que buscar fórmulas para compartir proyectos y estrategias comunes, para que esos esfuerzos tengan más sentido. Tenemos que entender que al cliente, la dispersión, en ocasiones, le supone una barrera para llegar al producto que busca por la cantidad de páginas web turísticas. Recientemente repasábamos las públicas y hay 96, sumando las de Turismo de Canarias, los cabildos con sus entes de promoción y las de los ayuntamientos turísticos. El cliente está acostumbrado a utilizar canales únicos para comprar y ese es el registro en el que tenemos que trabajar: con todas las marcas, pero con un canal. Uno cuando entra en Airbnb, en Booking o en otros, lo que se encuentra es que el canal es único, pero el planeta está ahí dentro. En esas plataformas el visitante encuentra dónde quedarse o el billete de avión, pero no encuentra las experiencias. Ahí es donde tenemos la oportunidad de gestionar la sostenibilidad del destino y distribuir la riqueza. Hay proyectos maravillosos en Canarias, con mucho talento, pero que no tienen visibilidad. Las plataformas que mencionaba priman el volumen de ventas y premian a los que venden mucho. Un destino como Canarias tiene que primar las experiencias que generan valor añadido.

-¿Y cómo se logra?

-Construyendo un canal propio de comercialización. No tiene sentido que sigamos haciendo esfuerzos en marketing, con esos recursos económicos de los que hemos hablado, y que al final no puedas vincularlos con la venta. Tenemos que cerrar ese círculo y llegar a la transacción. Insisto: no se trata de renunciar a canales de comercialización turística que ya existen, sino de añadir nuestro propio canal para tener información y poder perfeccionar nuestras propuestas para los visitantes.

Añadir nuevo comentario