ENTREVISTA

“La fisioterapia a domicilio es una asignatura pendiente en Fuerteventura”

José Federico Viera, vocal del Colegio de fisioterapeutas de Canarias

Foto: Carlos de Saá.
Eloy Vera 0 COMENTARIOS 20/07/2019 - 09:26

José Federico Viera es vocal de realidad laboral del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias y representante del Colegio en Fuerteventura. Su esfuerzo, al igual que el resto de los miembros del Colegio, se centra en la formación de los profesionales, poner freno al intrusismo y reclamar mejoras para el servicio en la Isla. Entre ellas, una unidad de cardiorrespiratorio o el servicio de fisioterapia a domicilio.

-¿Cuál es el trabajo que desempeña el Colegio de Fisioterapeutas en la isla?

-El Colegio tiene varias funciones. Como vocal de realidad laboral lo que intento es ver cuál es la situación laboral, intentar ver dónde hay problemas y anomalías para intentar mejorarlas. Se intenta que, a todos los niveles, la profesión vaya mejorando. También en formación. En Fuerteventura, el Colegio de Fisioterapia organiza un curso, cada año, para los colegiados. Este año se dará, los días 5 y 6 de octubre, sobre dolor crónico y migraña a cargo del neurólogo Arturo Goicoetxea.

-¿Cuál es la situación de los profesionales de la fisioterapia en Fuerteventura?

-Ahora mismo hay 75 colegiados en Fuerteventura. Estar colegiado es una de las cosas importantes para poder trabajar como fisioterapeuta. No vale con tener el título, en Canarias hay que estar colegiado. Hay pseudoprofesionales que se dedican a aplicar técnicas de fisioterapia que son exclusivas de la fisioterapia. No es un solo problema porque comen el terreno a los profesionales sino que cuando alguien que no es profesional sanitario ni tiene una competencia en salud y trata un tema de salud el paciente, está jugando con fuego. Hay mucho intrusismo, muchos nombres diferentes que se mezclan y crean confusión. Una de las labores del Colegio es intentar clarificar a la población lo que es un fisioterapeuta y sus funciones.

-¿Se cuenta con fisioterapeutas cuando se realizan pruebas deportivas en la Isla por parte de federaciones e instituciones?

-No se suelen contratar fisioterapeutas. En Fuerteventura prácticamente nada. Es importante esa colaboración entre cabildos y fisioterapeutas. En la Isla se ve bastante poco.

-¿En Sanidad hay suficientes profesionales de la fisioterapia en la Isla?

-En Primaria hay seis y en Especializada diez. Lo ideal es que haya más. Necesitamos más fisioterapeutas. Uno de los caballos de batalla que tenemos es aumentar la plantilla en toda Canarias y no sólo en Especializada, que es donde más se suele poner el foco, sino también en Primaria. Es fundamental la atención en Primaria porque ahí se hace promoción de la salud. Por ese lado, en Fuerteventura creo que vamos avanzados porque en los dos centros de salud hay fisioterapeutas y se hace promoción de la salud. Es cierto que, desde que hay lista de espera, es que hacen falta más fisioterapeutas y aquí las listas de espera son mejorables.

-¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta la profesión?

-Por un lado, las listas de espera. En Primaria una de las losas son las listas de espera y eso, a veces, dificulta que se pueda hacer promoción de la salud. También, los materiales y los espacios. Lo ideal es que hubiera fisioterapeutas en Atención Primaria en toda la isla. Ahora mismo, se está trabajando en ampliar el número de centros de salud con fisioterapeuta.

-El Colegio ha pedido recientemente una unidad de cardiorrespiratorio para la isla...

-El año pasado hicimos un congreso en Fuerteventura de cardiorrespiratorio donde quedó patente su necesidad. A día de hoy, no se está haciendo en Fuerteventura, pero tampoco en casi ninguna isla. Son fundamentales estas unidades. En un paciente con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), bronquitis crónica o trasplantado de corazón es fundamental la fisioterapia. En estos pacientes aumenta la calidad y los años de vida. Y no sólo es lo que implica al paciente sino también a todos los demás: el gasto sanitario. Mejorar todo eso implica que el paciente tendrá menos recaídas, menos ingresos hospitalarios y con ello una reducción del gasto hospitalario y del farmacéutico. Al final, ganamos todos.

-Uno de los logros ha sido la instalación de la Unidad de suelo pélvico.

-Hace unos años, conseguimos crear una unidad de suelo pélvico y que esté descentralizada. Se hace tanto en el hospital como en los centros de Atención Primaria, tanto en Gran Tarajal como Morro Jable. La solución que se les daba antes era ir a los centros privados, derivarlos a Gran Canaria o no hacerles el tratamiento. Creamos la unidad y lo primero que hicimos fue formar a los compañeros y compañeras y hoy los resultados son excelentes.

-¿Cómo funciona la fisioterapia para personas en tratamiento oncológico?

-Sería ideal una unidad como tal de drenaje linfático. Se está tratando a las pacientes, pero creo que si hubiera una unidad estructurada como tal la efectividad sería mayor.

-¿Existen terapeutas y logopedas en la sanidad pública de Fuerteventura?

-En el sistema público no hay ningún logopeda en Fuerteventura. Otra cosa es que estén concertados. Así creo que hay alguno, pero contratado por el Servicio Canario de Salud y terapeutas ocupacionales tenemos una en el hospital. Fuerteventura es muy larga y toda la población tiene el mismo derecho a recibir el tratamiento.

“Considero que los conciertos no hay que prohibirlos, pero deben ser la excepción y no la norma. Hay circunstancias en las que hay que concertar, pero debe ser algo temporal”

-¿Qué le parece que el Servicio Canario de Salud esté concertando la asistencia de fisioterapia?

-Considero que los conciertos no hay que prohibirlos, pero deben ser la excepción y no la norma. Hay circunstancias en las que hay que concertar pero debe ser algo temporal. La norma debe ser que lo que funcionen sean los servicios públicos y que sea ahí donde estén los especialistas. En eso hemos ido avanzando. En el sur, hasta hace unos años, los fisioterapeutas eran concertados, pero ya tenemos fisioterapeuta allí. En Corralejo está concertado, pero está prevista la creación de la unidad de fisioterapia en el centro de salud. Estamos pendientes de que se acabe la obra.

-¿Funciona la fisioterapia a domicilio en la Isla?

-Los fisioterapeutas los debe poner el Servicio Canario de Salud y no los ayuntamientos, pero me alegro que el Ayuntamiento de Betancuria lo haya puesto. Ha sido pionero contratando a un profesional para atender a domicilio a los pacientes. La fisioterapia a domicilio es una asignatura pendiente en Fuerteventura y en todas las islas. No se está haciendo fisioterapia a domicilio y eso implica que haya pacientes que tienen muy poca movilidad. No se les está negando la fisioterapia, pero se tienen que trasladar a los centros de rehabilitación con todo lo que ello implica: gasto de la ambulancia, dificultades a la hora de mover los pacientes, molestias a esos pacientes…y eso, a veces, se solucionaría si se contratan fisioterapeutas que se trasladen a los domicilios.

-¿Hay interés por parte de las instituciones de la Isla en contratar este servicio?

-Es algo que, a día de hoy, es ciencia ficción. Ni se plantea, pero si lo pusiéramos sobre el papel a plantear los pros y contras nos daríamos cuenta de que la fisioterapia a domicilio no es un gasto sino una inversión para el paciente y también un ahorro económico en el trasporte sanitario.

Añadir nuevo comentario