ENTREVISTA

“La apuesta debe ser abrir mercados al margen del británico y del alemán”

Roberto Jaime, nuevo presidente de Excelfuert

M. Riveiro 4 COMENTARIOS 14/02/2022 - 07:26

-Desde este pasado mes de noviembre, ha asumido la presidencia de la asociación empresarial Excelfuert. ¿Cómo le convencieron de aceptar este cargo, que supone una responsabilidad importante?

-Creo que, en el fondo, todos llevamos dentro el interés por mejorar la sociedad en la que vivimos y aportar nuestro granito de arena. Es cierto que luego, por muchas ideas que uno tenga o las ganas que le ponga, surgen dificultades. Conozco desde hace más de 30 años al anterior presidente de Excelfuert, Luis Cardona, y desde hace tiempo hemos intensificado la amistad. Siempre se presta a asesorar en cuestiones relacionadas con la gestión turística. Ya en 2020 me propuso que me presentara a las elecciones de la asociación del año pasado y, aunque en un principio era reacio, finalmente di el paso. En la junta directiva hay personas con experiencia y trayectoria. Nuestro objetivo general es mejorar el sector turístico de la Isla. Y no podemos permitir que a Excelfuert se le cierren puertas, como se ha intentado en algunas ocasiones.

-¿Cuántos asociados tiene en la actualidad Excelfuert y cuáles son sus principales objetivos?

-La representación de Excelfuert llega, en la actualidad, hasta los 15 asociados y la suma de todos ellos roza las 20.000 camas turísticas, que es una cantidad significativa dentro del sector turístico de Fuerteventura. Ya hemos tenido una ronda de contactos con diferentes cadenas hoteleras con la intención de que se integren en esta asociación empresarial, que está abierta a la participación. Algunas de las empresas más importantes se encuentran ya en nuestras filas, como H10 y Hoteles SBH, de las principales en Canarias. Nuestro primer objetivo es fomentar la unión empresarial y defender aquellos proyectos e iniciativas que sirvan para mejorar la oferta que ofrecemos a los turistas que visitan Fuerteventura.

-En el ámbito empresarial del sector turístico de Fuerteventura, que es el motor de la economía de la Isla, ¿hay posibilidades de que se llegue a acuerdos entre las diferentes asociaciones que existen en la actualidad?

-Llevamos meses trabajando en la futura Federación Turística de Fuerteventura. Hay muchos aspectos en los que todos tenemos que ponernos de acuerdo. No tiene sentido que existan tres asociaciones y que cada una vaya por separado. La idea es crear una plataforma donde podamos defender nuestros intereses conjuntos. Creo que, poniéndonos de acuerdo, ganamos todos y gana la Isla. También hemos establecido contacto con las dos asociaciones turísticas de Lanzarote, Asolan y Aetur, que, a su vez, forman la federación turística de esa isla, para que, si podemos defender iniciativas o reivindicaciones de forma común, lo hagamos. Sabemos que hay un potencial turístico enorme si vamos de la mano las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Hay sinergias que no se pueden perder bajo ningún concepto. En cuanto a la Federación Turística de Fuerteventura, queremos hacer las cosas bien, pero hay predisposición por parte de las tres organizaciones que nos hemos sentado para llevar esta iniciativa hacia adelante.

“Excelfuert tiene 15 asociados que suman entre todos 20.000 camas turísticas”

-¿Cómo está siendo la interlocución con el Cabildo de Fuerteventura y, en concreto, con el Patronato de Turismo, que cuenta con una potente herramienta de promoción con más de tres millones de presupuesto? ¿Se les tiene en cuenta a la hora de definir las estrategias de promoción?

-Mi opinión personal es que ha habido un cambio importante en la Consejería de Turismo. A veces, los cambios son positivos. En ocasiones, cuando nada varía durante muchos años, se genera una especie de rutina, que no es buena. Hemos mantenido contactos tanto con la Consejería de Turismo como con la Consejería de Comercio del Cabildo, que es otro departamento muy importante para la dinamización de las zonas turísticas, y nos han mostrado entera disposición y voluntad de colaboración.

-¿En qué proyectos o iniciativas pueden colaborar las administraciones públicas con la patronal para ofrecer una oferta turística cualificada y diversificada que posicione a Fuerteventura en los más altos estándares?

-Todavía estamos tomando las riendas de la asociación, como quien dice, y llevando a cabo contactos con los empresarios para recoger sus inquietudes e ideas y poder darles forma y trasladarlas a las instituciones públicas para que puedan ser una realidad. Creemos que puede haber una buena colaboración para mejorar la oferta turística de la Isla. Y también hay iniciativas, cuyo impulso debe partir desde las instituciones. Le pongo un ejemplo: en su momento, el Cabildo de Fuerteventura puso en marcha la iniciativa para que se declare el Parque Nacional de Zonas Áridas, una propuesta que quedó en el aire y que consideramos que habría que retomar. La Isla reúne las condiciones naturales para contar con esa figura, la de Parque Nacional, que representa valores medioambientales y que también puede suponer una diferenciación en el ámbito turístico. Contamos con el respaldo de los socios de Excelfuert, pero el trabajo debe ser, principalmente, administrativo. En lo que podamos colaborar desde luego que lo haremos.

-Hablemos de la situación turística. El año 2020 fue catastrófico, 2021 empezó flojo y en verano comenzó a retomarse la actividad. En invierno, con ómicron, han vuelto las dudas.

-Como dice, 2020 fue un año muy duro desde que el 14 de marzo se declaró el estado de alarma y tuvimos que cerrar. Quien pudo reabrió en junio, como fue nuestro caso particular y ya no hemos vuelto a cerrar, aunque con grandes dificultades. En el último trimestre del año pasado tuvimos meses muy parecidos a los mejores de la historia turística de Fuerteventura, incluso con mayor número de vuelos. En comparación con 2020, el año pasado fue muy bueno. En nuestro caso, cerramos el 31 de diciembre al 98 por ciento de ocupación. También es cierto que nuestro complejo turístico está compuesto por bungalós separados, que es una oferta muy demandada en la actualidad.

“Le pedimos al Ayuntamiento de Pájara que facilite la recepción de las urbanizaciones”

-Se espera que el turismo británico coja fuerza este año 2022 y los países emisores, en general, parece que han optado, de forma mayoritaria, por tratar en cierta manera de normalizar la situación en cuanto a restricciones por el Covid. ¿Qué previsiones maneja la patronal para esta recta inicial del año?

-Tenemos que aprender a convivir con este virus. Todos. Comerciantes, hoteleros, ciudadanos… El Covid parece que ha venido para quedarse y es necesario tener siempre máxima precaución y cumplir con medidas de seguridad que permitan seguir adelante en una actividad económica tan importante como es el turismo. Las previsiones no serán buenas hasta que los niveles de incidencia desciendan, pero, con el trabajo que se está haciendo, a nivel empresarial y desde el Patronato de Turismo, las perspectivas de cara al verano son positivas.

-¿Cómo ha funcionado el turismo nacional y canario, que antes no tenía tanto peso como durante la pandemia o, al menos, daba la impresión de que no se le prestaba tanta atención?

-El turista nacional y el canario suele ser un turista complementario, pero no son segmentos que se puedan convertir en mayoritarios ni de los que se pueda vivir, porque viajan, principalmente, solo dos meses al año, en verano.

-Caleta de Fuste ha sido el ejemplo de la parte negativa que supone la dependencia de un único mercado y la localidad no reflotó hasta que los británicos volvieron a viajar. ¿Cuáles deberían ser las apuestas de Fuerteventura para atraer más turistas?

-Desde hace ya algunos años, Fuerteventura ha demostrado que no se comercializa como destino turístico solo con alemanes y británicos, sino con otros países como Holanda, Bélgica o Suiza, que tienen conexiones con la Isla y los vuelos vienen llenos. Demos gracias de que exista un turista como el alemán, que sigue confiando en Fuerteventura, con una alta fidelidad, que se nota sobre todo en el sur de la Isla, con unos índices importantes. Pero se han abierto otros mercados y esa diversificación debe continuar siendo nuestra apuesta.

“Es necesaria más inversión en las zonas turísticas del sur y culminar la planificación”

-Con respecto a las nuevas ofertas alojativas que se han ido consolidando, como la vivienda vacacional, ¿cómo se puede hacer para que contribuyan al posicionamiento del destino turístico?

-Fiscalizando. Soy administrador de una empresa que gestiona viviendas vacaciones y nuestras viviendas están en un edificio en primera línea donde entran exclusivamente visitantes para el disfrute de vacaciones. No se puede permitir que en la puerta de algún edificio se encuentre el logo de la vivienda vacacional (VV) sin el número de registro asignado. La vivienda vacacional debe estar regularizada, fiscalizada mucho más y cumplir una serie de requisitos. Lo que no podemos ofrecer al turista es lo que se ve por ahí como vivienda vacacional que, a la larga, resulta perjudicial para el sector.

-¿Cómo se atajarían esas malas prácticas?

-Entiendo que hay pocos inspectores de Turismo en el Gobierno de Canarias, pero programando las visitas se puede tener una primera toma de contacto con los propietarios de vivienda vacacional para informarles de todos los requisitos y que, en una segunda inspección, ya los cumplan o se les sancione. Lo que está claro es que debe haber una regulación para que el cliente esté seguro. No creo que eso lo tengamos que hacer los empresarios, que no estamos para denunciar a nadie, lo debe hacer la administración pública.

-Hay un asunto candente, que es el de la obligación de ayuntamientos como el de Pájara a recepcionar urbanizaciones, para lo que los promotores han tenido que acudir a la Justicia. En el sur, es el caso de La Pared, de la urbanización del barranco de Vinamar o de Cañada del Río. ¿Cómo es la magnitud del problema y cómo se podría subsanar de forma rápida y definitiva?

-Es un tema problemático y también injusto. Por poner un ejemplo, hay alguna cadena asociada a Excelfuert que paga al año tres millones de euros solo en IBI y no recibe absolutamente nada a cambio, ningún servicio. Todo lo tiene que hacer el promotor. Si las empresas pagan impuestos, a dónde van a parar. Lo único que le pedimos al Ayuntamiento de Pájara es que, por favor, facilite los trámites para terminar de recepcionar las urbanizaciones. Todos nos tenemos que sentar: Cabildo, Ayuntamiento, empresarios y promotores, para buscar la solución, que, creo, no es difícil. El Ayuntamiento ha impuesto una serie de obligaciones que los promotores cumplen desde hace 40 años... Y pide informes de cuestiones resueltas hace décadas. En la última sentencia judicial, la que obliga al Ayuntamiento a recepcionar la urbanización Cañada del Río, se demuestra que se ha perjudicado a los promotores. No se trata solo de esas urbanizaciones, se aprecia cierto deterioro en otras zonas turísticas, con hoteles que pagan religiosamente sus impuestos. Es necesaria mayor inversión en las zonas turísticas del sur y culminar la planificación. ¿Por qué El Castillo va por el tercer Plan de modernización y Pájara todavía está con un Plan General del año 1989?

“La vivienda vacacional debe estar regularizada, fiscalizada y cumplir la ley”

-Por un lado, está en elaboración el Plan General de Pájara, a cargo del urbanista Jorge Coderch, y, por otro, existe la intención empresarial de que este año salga el puerto deportivo Marina Jandía, en Morro Jable, adjudicado hace ya ocho años a Calero Marinas. ¿Qué otros equipamientos consideran que sería necesario planificar?

-Desde hace muchos años, los hermanos Pérez Saavedra tenían un proyecto para construir un muelle deportivo en la bahía de Costa Calma, pero que el planeamiento no contempla. Mientras no cambie la planificación urbanística y territorial de Pájara poco se puede hablar. Tenemos las bases para diversificar la oferta turística, pero pasan los años y, a pesar de ciertas promesas, poco se avanza. Nos tememos que acabará el mandato sin el nuevo Plan General de Pájara. Estamos a favor del desarrollo, dentro de un orden, de infraestructuras que mejoren la oferta. Pero hay que poner los pies en el suelo: bien se podría empezar por que se recepcionen las urbanizaciones.

Comentarios

Se plantea por parte de este sector de los empresarios turísticos de la necesidad de mejoras urgentes en materia de servicios, dotaciones, equipamientos e infraestructuras públicas. Se habla también de la necesidad de desarrollo de nueva planificación urbanística para dar cobertura a novedosas propuestas e intervenciones y se habla de mejorar la competitividad de un sector que ya antes de la crisis sanitaria presentaba claros síntomas de agotamiento y de falta de competitividad frente a otros mercados emergentes. En definitiva plantean y proponen grandes cantidades de inversiones de dinero público (de todos nosotros) para mejorar la competitividad y la rentabilidad de su negocio, que es de carácter privado. Pero NO se les ha escuchado hablar del tipo de modelo turístico que plantean para la isla, hasta ahora sol y playa, tampoco se les ha escuchado sobre la remodelación y/o reconversión de una planta turística muy degradante e impactante sobre el entorno y el paisaje. También se les ha olvidado mencionar la situación de la implicación y la satisfacción laboral de los trabajadores del sector, cuestiones todas ellas muy importantes para la sociedad que por lo visto no lo son tanto para sus beneficios.
Esta industria se ha apoderado de la isla y ahora la isla y los ciudadamos tenemos que sacarla del hoyo donde se ha metido.
Esta industria se ha apoderado de la isla y ahora la isla y los ciudadamos tenemos que sacarla del hoyo donde se ha metido.
No se escucha hablar donde meterán a los empleados para que paguen un alquileres dignos y tampoco hablan de como hacer un turismo de mayor calidad... siempre trayendo a los borrachines de siempre...

Añadir nuevo comentario