ENTREVISTA | Ignacio Romero, biólogo

“Hay que regular de forma urgente la llegada de personas a Isla de Lobos”

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 26/12/2017 - 09:19

Conocido por ser uno de los grandes especialistas en senderismo del Archipiélago, Ignacio Romero es licenciado en biología y máster en educación ambiental. Este año ha publicado con Ediciones Remotas el libro ‘Isla de Lobos. Naturaleza e historia’, la primera guía integral sobre las valiosas singularidades culturales y medioambientales de este islote.

- ¿Qué le llevó a plantearse elaborar una guía integral sobre una Isla de la que no había ningún texto de este tipo?

- La preparación de material bibliográfico, entrevistas e investigaciones para la interpretación ambiental e histórica de Isla de Lobos en las múltiples visitas con grupos de escolares y de senderismo a lo largo de años hizo que acumulara este material en mis archivadores. Por ello, hablando con mi editorial decidimos volcar parte de esta información en un libro que plasmara los detalles naturales e históricos de este maravilloso islote.

- En el libro se comenta la desaparición y los intentos de reincorporación del animal que le da nombre a la Isla, los lobos marinos o focas monjes.

- Evidentemente el nombre propio de la Isla nos indica ya la presencia de estos mamíferos marinos que tras la conquista comienzan a disminuir en población, por la presión humana, hasta desaparecer por completo. A día de hoy se hace necesario, por el futuro de esta especie en el Atlántico, restablecer una o varias colonias en Canarias que sirva como nexo de unión entre la colonia de Cabo Blanco y la de Madeira. Estos grupos están aislados genéticamente y son muy vulnerables ante diversos elementos de cambio, tal como se demostró con la altísima mortandad de 1997 en Cabo Blanco. Canarias debe tener consenso social en la reintroducción del lobo marino y escoger lugares ecológicamente favorables y sin presión humana.

- Isla de Lobos alberga muchos valores naturales, ¿cuáles destacaría, tanto en geología como en flora y fauna?

- Isla de Lobos es una isla mágica, que envuelve y transmite calma con su belleza horizontal. Geológicamente es un gran volcán con unos campos de malpaíses evolucionados salpicados de pequeños sobresaltos rocosos que rompen la línea del horizonte en esta Isla con tendencia a la planicie. Si nos damos un paseo al este de la Isla nos llamará la atención Las Lagunitas, un saladar de encharcamiento con agua de mar, que alberga especies vegetales únicas. La Siempreviva de Lobos es el endemismo insular que pone el broche de oro a este oasis salado en medio de este desierto aislado.

- Investigaciones recientes sitúan a Isla de Lobos como un punto que puede ser transcendental para una lectura de la prehistoria de Canarias.

- El hallazgo en 2012 de cerámica de origen romano ha llevado a sistemáticas excavaciones del yacimiento de Lobos por parte de las arqueólogas María del Carmen del Arco, Mercedes del Arco y Milagros Estupiñán. Están estudiando el yacimiento donde aparece un enorme conchero de Canaílla o púrpura (Stramonita haemastoma) roturada de la misma forma, estructuras de cocción, cerámica de transporte, lucernas, vajilla, etc. Han definido una posible factoría de extracción del purpura de época alto imperial romana, y sería este islote el punto más meridional de influencia romana conocido hasta ahora.

- A pesar de tener poca población estable durante largo periodos, Isla de Lobos tiene una historia humana muy rica, especialmente en su faro. ¿Qué personajes o historias destacaría?

- La presencia humana en Lobos marca el paso de su historia, desde episodios conocidos en Le Canarien, hasta la actualidad. Pero es el faro de Martiño a partir de 1865 el que sitúa a dos familias residiendo de forma permanente hasta 1968, año de la automatización del faro. Muchas son las anécdotas de vida que encontramos en los diarios de los Torreros: la falta de avituallamiento, falta de agua, enfermedades, nacimientos y muertes. Isla de Lobos era y es un territorio que enamora o que no quieres a primera vista. Lo vemos en torreros que pedían traslado casi al siguiente día de llegar a la Isla. Pero tenemos el caso del graciosero Antonio Hernández, “Antoñito el Farero”, que llega a la Isla en 1936 y no la abandona hasta sus últimos días, siendo la Isla de sus sueños.

- También sorprende la cantidad de textos literarios relacionados con este islote...

- Indiscutiblemente Isla de Lobos es un territorio que evoca historias aisladas, hay personajes que vivieron en la Isla como Federico Doreste Betancor, hijo del torrero Tomás Doreste, que fue un maestro, pedagogo, investigador y escritor de gran rango a nivel estatal y europeo. Josefina Plá Guerra, nacida en Lobos en 1903, hija del torrero Leopoldo Plá, fue ceramista, pintora, poeta, dramaturga y escritora de fama internacional desde su país de acogida, Paraguay. Un personaje central de la literatura de Lobos fue José Rial Vázquez, torrero intelectual, que desarrolló una enorme labor como periodista y novelista, escribía la realidad social de Lanzarote, Lobos y Fuerteventura, además de novelar vivencias en tres libros: Isla de Lobos, Maloficio y Sed.

- Lleva varios años hablándose mucho de la regulación de este espacio natural y de su capacidad máxima de carga, ¿qué fórmulas, en su opinión, deberían buscarse y qué prácticas que se dan ahora deberían ser eliminadas?

- El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de 2006 marca una capacidad de carga de 200 personas por día, que no se ha cumplido, ni creo que a día de hoy sea real. La propuesta de modificación parcial del PRUG propone cambiar a 704 personas por día la capacidad de carga. Hay que regular de forma urgente la llegada de personas a la Isla, teniendo en cuenta la fragilidad del territorio a nivel ambiental y equilibrar la economía local, barcos y restaurante.

- En su libro cuenta también cómo hubo grandes planes especulativos y de explotación turística masiva para Isla de Lobos.

- A la par del crecimiento turístico y constructivo de los años sesenta y setenta surgen distintos proyectos; como la creación de un jardín botánico de plantas del desierto, hoteles, casino, apartamentos, aeródromo, etc., que afortunadamente no fraguaron y tenemos un territorio público y protegido como Parque Natural.

- Alberto Vázquez Figueroa realizó un prólogo especialmente emotivo para el libro.

- La relación de Alberto Vázquez Figueroa con la isla es maternal, ya que su madre nació en Lobos, hija del torrero José Rial Vázquez, hermana del también escritor José Antonio Rial González. Su prólogo ofrece una mirada tierna y realista de lo que pudo ser una infancia en Isla de Lobos.

Comentarios

Una oportunidad para vender tu libro Nacho, aunque no recuerdo haber visto ningún apartado dedicado a este tema.
También hay que escuchar a los vecinos del barrio de El Charco, que llevan décadas intentando que se desmantele la estación de telefonía móvil ubicada en la azotea del edificio número 76 de la calle Cdte. Díaz Trayter y lo que han hecho es montar una nueva, alimentándola con un nuevo contador, hasta el día de hoy llevan trabajando en la misma. ¿Dónde está la justicia? ¿Por qué tanta inactividad del Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento.

Añadir nuevo comentario