ENTREVISTA

“Hay más obra pública que nunca en la historia de Tuineje”

Esther Hernández, alcaldesa de Tuineje y candidata del PP al Ayuntamiento

M. Riveiro 1 COMENTARIOS 11/05/2023 - 07:35

-La residencia de mayores de Gran Tarajal iba a ser uno de los grandes proyectos del mandato por parte del Cabildo. Hace un año se dijo que estaba a un paso y el pasado febrero que estaba en la recta final... ¿cuál es la situación real?

-Jamás el Cabildo se ha sentado con el Ayuntamiento de Tuineje. En noviembre solicitamos una reunión, técnica y política, ante el retraso en la tramitación y preguntamos dónde se iba a ubicar. Ni se nos contestó... Entendíamos que estuviera en El Palmeral, pero como ese suelo dio tantos problemas, cedimos terrenos de uso dotacional en El Aceitún. Lo que hemos dicho es: háganlo donde más rápido se pueda, pero háganlo ya. Nuestros mayores necesitan esta infraestructura. La residencia de Puerto del Rosario está congestionada y es una pena que el Cabildo, habiendo tenido una oportunidad histórica, no lo haya aprovechado. Mi compromiso es que el próximo mandato será irrenunciable y también espero estar en el Cabildo para luchar por ello.

-Otro equipamiento importante es el Centro de Atención Especializada (CAE), que se ha planteado para La Lajita, pero desde el Ayuntamiento de Tuineje han propuesto que vaya en Gran Tarajal. ¿Por qué?

-Fuerteventura necesita más recursos sanitarios. Con datos objetivos, es más caro un CAE donde se pretende en La Lajita, donde no hay nada. El centro de salud que más tarjetas sanitarias abarca es el de Gran Tarajal. Entendemos que ya contamos con un centro de salud y ponemos el suelo que necesitaría su ampliación como CAE, lo hemos cedido. Si de verdad se quiere que sea una realidad, debe ser en Gran Tarajal. Mire, me da pena que políticos de Tuineje apuesten por La Lajita aunque sepan que la opción más viable es Gran Tarajal, que tenemos que pelear por que sea la capital administrativa del sur de la Isla.

-En la recta final del mandato se ha presentado la infografía de cómo sería la ampliación del muelle de Gran Tarajal. ¿Es una realidad tangible, existe una hoja de ruta para su ejecución?

-Es más que una infografía, es un proyecto real. Por primera vez hay un proyecto sobre la mesa, no sueños de una noche de verano que se esfumaban al día siguiente. Confío en que tras las próximas elecciones esté gobernando el PP, también en la comunidad autónoma, y será más fácil que el Gobierno de Canarias sea sensible hacia esta reivindicación histórica. El futuro puerto mejorará la operatividad y contará con un espacio comercial.

-La Isla está en armas por los problemas de cortes de agua. Desde Tuineje, ¿cómo cree que se debe dar respuesta a esta crisis?

-En esta Isla no ha habido planificación. La única isla canaria que tiene este tipo de problema es Fuerteventura. En otras islas sí se hicieron los deberes mientras que aquí no. Dicho esto, creo que el Cabildo, como máximo responsable del Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF) no ha estado ágil en afrontar un problema tan grave: hay incidencias, como averías, pero también falta producción de agua. Una de las soluciones que al Cabildo le ha costado entender es que había que alquilar módulos para producir agua, comprar agua y también repartir cubas. Si bien no solucionan el problema, alivian y hacen que las familias no estén 15 o 20 días sin agua, que es inaceptable. El sufrimiento humano al que se ha sometido a las familias en este municipio, fundamentalmente, así como a comercios y sector primario, no se puede sostener. Los actuales responsables del Cabildo no han estado diligentes en buscar una solución a corto plazo.

-En el caso de la desaladora de Gran Tarajal había un proyecto para ampliarla, pero hay quejas vecinales por las vibraciones. Desde el Ayuntamiento de Tuineje, de seguir siendo alcaldesa, ¿cuál cree que es el enfoque que debería tener el CAAF respecto a esta infraestructura?

-Le trasladamos al Cabildo el problema de los ruidos en la planta desaladora de Gran Tarajal. Es cierto que se han hecho trabajos de insonorización y ya está bastante mejor la situación acústica. Con respecto a la ampliación le dijimos que había que ejecutar una nueva desaladora en el municipio de Tuineje, estando abiertos a estudiar la ubicación. En cualquier caso, entendemos que no debe ir en Agando, porque sería abrir la puerta a que se industrialice, pero sí en un suelo fuera del entorno urbano para acometer la nueva desaladora del sur. Los técnicos son los que tienen que dar las alternativas y a partir de ahí trabajar de forma conjunta para decidir y ejecutar.

-En estas próximas elecciones, hace doblete porque también va en las listas del PP al Cabildo de Fuerteventura. ¿Qué es lo que la ha motivado para dar ese paso?

-Lo que quiero ser es alcaldesa de Tuineje, ahora con más fuerza que nunca, pero también me gustaría ser consejera insular, para evitar ese sufrimiento que en algún momento he sentido durante el mandato por el maltrato a Tuineje y luchar por el municipio. Eso no va en detrimento de otros municipios, pero al menos Tuineje va a estar en igualdad de oportunidades cuando sea consejera.

-El actual presidente del Cabildo siempre ha hecho hincapié en la importancia de visibilizar el sur. ¿Cree que ha tratado como se merecía a Tuineje o por el contrario se ha quedado en las palabras?

-Los hechos están ahí. ¿Qué inversiones ha hecho el Cabildo? No ha habido ninguna obra para Tuineje. Ser del sur y defender el sur es algo más que decir “comarca sur” en todo momento. Se ve de verdad impulsando inversiones. Desde CC y AMF se ha dicho que yo he renunciado a partidas económicas, lo que es absolutamente falso. Invito a cualquier adversario político a que saque un solo escrito donde yo diga que renunciamos a una partida económica. Cuando he tenido que batallar no he mirado colores políticos. En el Ayuntamiento tenemos recursos y hemos acercado los servicios básicos a la ciudadanía. Es una realidad que hay más obra pública que nunca en la historia de Tuineje. Ha sido un trabajo que se ha hecho desde el grupo de gobierno local para que ya no se hable de Tuineje como el vagón de cola o la cenicienta. Se habla de un municipio revalorizado y al alza.

“Para que el CAE sea una realidad debe ir en Gran Tarajal, ponemos el suelo”

-¿Qué actuaciones están en marcha?

-Ahora mismo tenemos en marcha la reforma del campo de fútbol de Tarajalejo. También en Tesejerague la reforma integral de la cancha deportiva y el centro cultural están adjudicados. Hemos remodelado todos los parques infantiles. Estamos trabajando para la demolición de las escuelas unitarias y hemos encargado un proyecto para el terrero de lucha de Tuineje. En Las Playitas estamos culminando el paseo. Además de hacer el asfaltado en todos los pueblos, reformas en la cancha de Giniginámar, en la canchas de Tuineje y Tarajalejo. En Gran Tarajal estamos culminando la pista de atletismo, el techado del campo de fútbol está en marcha, hemos remodelado la calle Manuel Velázquez, el cementerio de Gran Tarajal, las aceras en El Aceitún. Hemos registrado un proyecto para los asfaltados rurales. Hemos aumentado en cuatro las plazas de la Policía Local, que debe seguir creciendo. Y fundamentalmente, por primera vez en la historia, este Ayuntamiento, va a conceder ayudas directas a los autónomos, Pymes y al sector primario. No se puede hacer más con menos tiempo.

-Desde el punto de vista cultural, la edición pasada del Festival Arena Negra suponía recuperar la actividad tras años de parón con motivo de la pandemia y tuvo una respuesta multitudinaria. ¿Cuáles son las perspectivas para este año?

-Ya estamos trabajando. Queremos mantener el nivel, al menos, del año pasado, que nos puso a la vanguardia del panorama de festivales nacionales. En la playa estuvieron 38.000 personas durante todo el fin de semana. En esta edición incluimos algunos cambios porque esperamos contar con un festival de día. Tuineje y cultura van asociados.

Comentarios

A la ruina está alcaldesa piensa que un motor económico es realizar aceritas y alumbrado es demoledor pero el populismo gusta además de llevar esta señora a yayos de excursión para sacar rédito político es de vergüenza pero no existe

Añadir nuevo comentario