Manuel Medina, propietario de El Cardón

“Empezamos a expandirnos por Lanzarote, ampliamos a Gran Canaria y en 2017 esperamos crecer a Tenerife”

M. Riveiro 0 COMENTARIOS 23/01/2017 - 05:21

En un sector tan competitivo como el turístico, trayectorias como las de Manuel Medina y Lavandería El Cardón son una ‘rara avis’. Desde el sur de Fuerteventura ha levantado una empresa familiar con una importante presencia en Lanzarote y Gran Canaria, tiene previsto implantarse en 2017 en Tenerife y espera “oportunidades” para dar el salto a la Península. ¿La receta? “Barcos y valentía”.

- Lavandería El Cardón se ha convertido en una empresa referente en las Islas en el ámbito de los servicios a establecimientos alojativos y de hostelería. ¿Cómo fueron los orígenes de la empresa?

- Muy duros pero muy gratificantes. En 1987 empecé a trabajar de camarero en un restaurante. El maître se encargaba de lavar la mantelería y al irse de vacaciones me dejó esa responsabilidad. Acepté lavar todo en nuestra casa junto con mi mujer Teresa, en El Cardón, donde he de puntualizar que no había ni luz. Al comprobar que estaba muy bien pagado, decidí pedir un crédito a la Caja Insular y compramos un grupo electrógeno. Trabajaba durante el día de camarero y pasábamos toda la noche lavando. Empezamos nuestra andadura con siete lavadoras de cinco kilos, hasta llegar a hoy, que contamos con cuatro túneles de lavado.

- El Cardón ha apostado por una política empresarial de expandir su negocio más allá de Fuerteventura. ¿Cómo han sido las fases de crecimiento de la empresa?

- Hemos crecido porque nos hemos defendido de la competencia. Empezamos a expandirnos por Lanzarote. Cuando bajaron los precios de los barcos pudimos ampliar nuestra ruta desde Jandía a Las Palmas. Y tenemos previsiones de continuar creciendo, sobre noviembre de 2017, en Tenerife. Ya hemos iniciado el proyecto.

- En un territorio tan fragmentado como el Archipiélago canario, ¿de qué forma una empresa majorera es capaz de saltar las barreras geográficas?

- Con barcos y valentía.

- Lo habitual en el ecosistema empresarial canario es que compañías de islas capitalinas desembarquen en islas como Fuerteventura y Lanzarote, y mucho menos frecuente que suceda a la inversa. ¿Cuáles son las principales dificultades con las que se han encontrado?

- Los precios de los barcos. Los capitalinos no han venido a esta isla, porque “Ilunion” arruinó a nuestros homólogos o semejantes. Por estar en la periferia de las Islas Canarias hemos podido recuperarnos y hacerle frente.

“Trabajaba durante el día de camarero y pasábamos toda la noche lavando. Empezamos con siete lavadoras de cinco kilos y hoy contamos con cuatro túneles de lavado”

- ¿Cuáles considera que son las principales claves que han permitido el crecimiento de El Cardón en un sector, el de las lavanderías industriales, en el que es novedoso contar con un único centro logístico para atender a varias islas?

- Con mucha ilusión y afán de crecimiento.

- En la actualidad, ¿cuáles son las principales cifras de Lavandería El Cardón en cuanto a volumen de trabajo, de personal, de instalaciones o vehículos?

- Lavandería El Cardón lava unas 70 toneladas diarias, 20 millones de kilos al año, tenemos 300 trabajadores y cuatro túneles de lavado.

- ¿Cuáles son los planes de futuro para la compañía? ¿Competir en la Península es un reto factible en el horizonte de la empresa?

- Sí. Cuando esté controlado el mercado canario saltaremos el charco. Esperamos oportunidades.

“No solo integramos trabajadores discapacitados en el Centro Especial de Empleo. Realmente nuestra empresa intenta adaptarse a todos los discapacitados”

- En los últimos dos años se están batiendo cifras de récord en cuanto a llegada de turistas. En su opinión, ¿cómo ha evolucionado el turismo en Fuerteventura y cuál debería ser el camino a seguir?

- El camino a seguir debería ser acoger a todo el que llega. Nuestra premisa es hacerlo bien. O nos distinguimos o estamos perdidos a medio plazo.

- El Cardón cuenta con un Centro de empleo para la integración en el mercado laboral de trabajadores con algún tipo discapacidad. ¿Cómo surgió la iniciativa, cuántas personas se benefician y cuáles son las actividades que se desarrollan?

- No solo integramos trabajadores discapacitados en el Centro Especial de Empleo. Realmente nuestra empresa intenta adaptarse a todos los discapacitados. En el Centro Especial de Empleo contamos con seis discapacitados, pero en nuestra empresa contamos con 10, intentando siempre aumentar. La iniciativa surge porque todos los colectivos merecen un lugar en nuestra sociedad. A algunos se nos da innato ¿por qué no favorecer el lugar a los demás? Las actividades que realizamos se pueden definir en dos vertientes: bienestar físico y emocional.

Añadir nuevo comentario