VÍDEO

“El impacto de la crisis está siendo más dramático en Lanzarote y Fuerteventura y el Gobierno debe prestarles más atención”

El paro aumentó más de un 55% en mayo en las Islas orientales con respecto al año pasado y el 44% de la población activa ya está desempleada o un ERTE

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 08/06/2020 - 21:47

“El impacto de la crisis, tal y como se está viendo en el mercado laboral, está siendo más dramático en Lanzarote y Fuerteventura y, desde el Gobierno de Canarias, se debe prestar especial atención a las Islas orientales”, destacó este lunes el director de Diario de Lanzarote y Diario de Fuerteventura, Manu Riveiro, en Biosfera TV.

“Se están reclamando con insistencia al Gobierno central por parte del presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, y especialmente por el vicepresidente Román Rodríguez, mayores recursos para Canarias porque al ser archipiélago turístico está pasando la crisis derivada del coronavirus”, recordó.

Riveiro resaltó que “el propio Pedro Sánchez ha reconocido en el Congreso que Canarias y Baleares, por ser archipiélagos turísticos, son las comunidades autónomas que más afectadas van a estar por el parón económico”.

“Si esa reivindicación se hace desde el conjunto de Canarias, del Gobierno de la comunidad autónoma al Gobierno central, es lógico que luego ese Gobierno de Canarias tenga una visión realista de cómo afecta la crisis a cada isla en particular”, añadió.

Con los datos de mayo, el paro se ha incrementado un 26,7 por ciento en Canarias con respecto al mismo mes del año pasado, pero solo hay dos islas que superen el 30 por ciento de aumento de desempleo: Fuerteventura, con un 55,1 por ciento, y Lanzarote con un 55,5 por ciento. Además, el 44 por ciento de la población activa en las Islas orientales están en el paro o en un ERTE.

“El 15 de mayo, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, asumiendo el papel que le corresponde de liderazgo insular y dentro de una región dentro de la comunidad autónoma, salió a la palestra y dijo: ‘Somos las Islas que peor lo estamos pasando, necesitamos que la solidaridad en esta ocasión venga de vuelta hacia Lanzarote y Fuerteventura’”, resumió.

“Me parece relevante que la declaración de la presidenta del Cabildo lanzaroteño no quede como un tiro al aire en medio del desierto, sino que debe estar acompañada de una unidad de acción de ambos cabildos, de los parlamentarios y de la escasa representación que tienen Lanzarote y Fuerteventura en el Gobierno de Canarias, que también habría que revisar con detalle”, opinó.

Por último, subrayó que “lo que no puede ser es que si Canarias reclama al Estado mayor atención porque comunidad turística que es lo está pasando mal, no es lógico es que a las dos Islas primordialmente turísticas, las que más dependen de ese sector económico, no se les preste más atención”.

Añadir nuevo comentario