SALUD

“Contamos con un equipo de Enfermería de una calidad humana inigualable”

Jorge Rodríguez, director asistencial de Hospital Parque Fuerteventura

María José Lahora 1 COMENTARIOS 27/06/2022 - 09:15

-El mes pasado se conmemoraba el Día Mundial de la Enfermería. ¿Cuál es el papel que desempeñan estos profesionales, en los que ya hemos visto ejemplos de gran profesionalidad durante momentos críticos como la pandemia?

-La crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid ha supuesto un cambio en el enfoque de la Enfermería en nuestro país, y ha puesto a los enfermeros en el mapa sanitario, recalcando su importancia y su papel vital en el proceso asistencial. La labor del enfermero tiene varias dimensiones: por un lado, la técnico-profesional, por otro, la educación para la salud y, por último, la dimensión emocional. Esta última ha tenido un papel muy importante en la pandemia, ya que los pacientes que ingresaban en el hospital lo hacían sin el apoyo y la presencia de sus familiares y era el equipo de enfermería lo único que tenían. Durante la pandemia ha quedado de manifiesto la falta de profesionales y lo lejos que estamos de otros países europeos en cuestión de ratios enfermera-paciente. Ha supuesto un cambio de paradigma, que perdurará en el tiempo.

-En concreto, ¿cuántos profesionales de Enfermería desempeñan funciones en Hospital Parque Fuerteventura?

-En este momento contamos con 25 diplomados universitarios de Enfermería (DUE). Esto ha supuesto un aumento importante de personal, si lo comparamos con los años previos a la pandemia. La actividad del Hospital ha aumentado exponencialmente y como consecuencia de ello hemos aumentado la plantilla. Aparte de esto, contamos con 16 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) que se reparten en distintas áreas: hospitalización, consultas externas, quirófano, esterilización, farmacia...

-¿En qué consiste la labor de los DUE en Hospital Parque Fuerteventura?

-En Hospital Parque Fuerteventura tenemos diplomados de Enfermería en distintas áreas. Por un lado, las que se encargan de la actividad asistencial de la hospitalización. Son los que reciben al paciente y lo cuidan durante su estancia en el Hospital. Por otro lado, tenemos los enfermeros y enfermeras de quirófano que tienen un perfil más técnico. Desde Hospital Parque Fuerteventura nos hemos encargado de tener a los mejores profesionales, incluso buscando gran parte de los mismos en la Península. En el quirófano prima la experiencia y los conocimientos que posean.

-¿En qué consiste la labor del técnico en cuidados auxiliares de Enfermería?

-Por supuesto, los TCAE, comúnmente conocidos cono auxiliares de Enfermería, son una pieza vital en el equipo. Son los que realmente conocen al paciente física, psicológica y emocionalmente. Son las personas encargadas de realizar actividades tan íntimas como los baños o dar de comer. Se genera una relación de confianza que no ves con otros grupos de profesionales. El paciente siempre se va a desahogar con el técnico auxiliar, ya que es quien realmente lo conoce.

-¿En qué áreas tienen mayor responsabilidad los profesionales de Enfermería?

-Realmente la responsabilidad es máxima en cualquiera de las áreas. El paciente que llega deposita la confianza en nosotros para que tratemos un tema tan importante como la salud y esto es algo muy serio. Cada área tiene distinto tipo de responsabilidad, pero sin duda es máxima en cualquiera de ellas.

“La pandemia ha puesto de manifiesto la falta de profesionales sanitarios”

-Se trata de una figura que trabaja de primera mano con el paciente. ¿Cómo destacaría la atención de su equipo?

-Si le digo la verdad, tengo la suerte de poder decir que en Hospital Parque Fuerteventura contamos con un equipo de Enfermería de una calidad humana inigualable. Después de mis 15 años de experiencia como enfermero, trabajando en hospitales públicos y privados e incluso trabajando en otros países, le puedo decir que la forma en la que trabajan las enfermeras aquí es excelente. Las enfermeras y enfermeros entienden que todo paciente que entre al Hospital lo hace porque tiene un problema y es nuestra responsabilidad solucionárselo de la mejor manera posible.

-¿Cuáles son las cualidades necesarias para ser un buen profesional de Enfermería?

-Siempre digo lo mismo. Creo que la cualidad principal es ser buena persona. Ser enfermero significa cuidar al paciente y aplicar el principio de beneficencia. La enfermera o enfermero debe ser capaz de comprender al paciente a su cargo y verlo como a él mismo. Aparte de esto, empatía, atención al detalle, flexibilidad, estabilidad emocional, habilidades interpersonales...

-Una buena relación con el equipo médico es otra de las características del servicio de Enfermería y más en un centro que se caracteriza por ofrecer una atención multidisciplinar como Hospital Parque Fuerteventura.

-En Hospital Parque Fuerteventura entendemos que la relación médico-enfermera tiene un impacto muy importante en la atención final al paciente. En Hospital Parque podemos presumir de tener un equipo compacto, que entiende que el proceso asistencial pasa por diferentes grupos de trabajadores sanitarios y sin una buena comunicación entre ellos el outcome no sería el mismo.

-En el pasado se asociaba este papel principalmente a una cuidadora femenina, afortunadamente, ya se ha desterrado esta idea y la presencia de los hombres se ha asentado en este área.

-Efectivamente, si nos remontamos muchos siglos atrás podemos decir que la Enfermería es tan antigua como lo es la propia humanidad. Siempre han existido personas con necesidad de cuidados. Como sabemos, esta labor estaba reservada para las mujeres. Durante la baja y alta Edad Media diferentes asociaciones religiosas se encargaban de cuidar a pacientes enfermos como los leprosos. Pero fue en 1853 durante la guerra de Crimea cuando nace la Enfermería moderna de la mano de Florence Nightingale (otra mujer). Gracias a sus esfuerzos e investigaciones en materia de sanidad, las muertes durante la guerra disminuyeron drásticamente. Hoy en día es distinto, cada vez tenemos más enfermeros varones, pero he de decir que hay mucho trabajo por hacer. Todavía la labor del cuidador queda relegada a la figura femenina, pero cada vez veo más enfermeros varones y creo que eso es un avance muy importante.

Comentarios

De esto no nos cabe la menor duda. No está bien que sean ustedes mismos los que tengan que decirlo. Admiro a todas estas personas que luchan cada día por salvar y dar ánimos a los enfermos. Mucho ánimo para todos ustedes también.

Añadir nuevo comentario