ENTREVISTA

“Con la ampliación del muelle de Puerto del Rosario, el proyecto de La Hondura desaparece”

Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

Luis Ibarra, en la sede de la Autoridad Portuaria. Foto: Yaiza Socorro.
M. Riveiro 11 COMENTARIOS 20/11/2020 - 06:45

-La Autoridad Portuaria que preside ha confirmado la aprobación del Plan de Empresa del próximo año, en el que se incluyen las inversiones a ejecutar. ¿Qué tiene previsto desarrollar en Puerto del Rosario?

-Ese plan de inversiones confirma que las obras más importantes en 2021 van a ser precisamente proyectos en Fuerteventura y Lanzarote. Nos interesa aprovechar los últimos fondos europeos FEDER en materia portuaria, que nos permiten financiar obras que deben estar terminadas al concluir 2023. Son recursos que solo se pueden destinar a obras marítimas en puertos no capitalinos. Nuestro objetivo es aprovechar hasta el último euro de estos fondos y ya tenemos muy avanzada la licitación de las obras de ampliación del muelle comercial de Puerto del Rosario, presupuestada en unos 32 millones de euros.

-¿Se tratará de una prolongación del actual dique?

-No es una línea recta sino un tanto oblicua, pero básicamente consiste en la ampliación del muelle porque, cuando coincide que tenemos una descarga de combustible y al mismo tiempo un barco de Ro-Ro (carga rodada) o un barco de contenedores, alguno tiene que esperar. La finalidad es tener la máxima fluidez en el muelle y por eso haremos la ampliación, que será la última obra en el muelle de la capital de Fuerteventura. Una vez que esté concluida, tendremos un muelle completo, que va a cubrir las necesidades de la Isla. Será el muelle que veremos en las próximas décadas. Por lo tanto, aquel antiguo proyecto de construir un nuevo puerto en La Hondura desaparece, no será necesario y dormirá el sueño de los justos.

-En 2007 se llegó a declarar el interés general de construir el Puerto de la Hondura. ¿Considera que no sería necesario?

-Es obvio que ahora estamos hablando de llevar a cabo una inversión de 32 millones en el actual muelle de Puerto del Rosario para algunos días que podemos tener una utilización menos fluida de las instalaciones y para que ningún barco tenga que esperar, aunque sea unas pocas horas. Hay que destacar que no se esperan desarrollos poblacionales en Fuerteventura para los próximos años. Y la Isla también cuenta con un muelle que tiene mucho protagonismo, que es el de Morro Jable, por el que entra gran parte de lo que se consume en el sur de Fuerteventura. Según todos los indicadores que se analizan para la planificación portuaria, no hace falta un nuevo puerto en La Hondura.

-¿Cuáles son los tiempos de ejecución de la ampliación del muelle de Puerto del Rosario que menciona?

-El proyecto ya está completamente definido, se ha enviado a Puertos del Estado, está informado favorablemente y tiene la anualidad presupuestaria incorporada en el Plan de Empresa. Nos queda simplemente recibir el visto bueno acerca de un requisito medioambiental que se denomina Acuerdo de compatibilidad con el medio marino. Se trata de un trámite en el Ministerio de Transición Ecológica, que estamos esperando que lo resuelva en breve, después de que la Demarcación de Costas de Canarias haya enviado su informe. A partir de ahí, nos quedaría solo la autorización expresa para contratar por parte del Consejo de Ministros, porque las inversiones que superan los 30 millones de euros la necesitan.

“Fuerteventura no se puede quejar. La Isla se va a quedar con un buen muelle”

-¿Podría salir a licitación antes de que concluya el año?

-Queremos sacar a concurso la ejecución en noviembre. Es la obra principal de Fuerteventura, prácticamente no nos queda ninguna otra. Hemos acometido el paseo marítimo, la regeneración de la playa de Los Pozos, la ampliación de la zona naútico deportiva para que los chavales, el club náutico y el Herbania puedan tener más espacio… Fuerteventura no se puede quejar. La Isla se va a quedar con un buen muelle. Es verdad que tenemos que hablar con el Cabildo y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para plantar cocoteros en la zona de la escollera y darle un tratamiento paisajístico, pero la zona portuaria está bastante bonita.

-Además del puerto de La Hondura, que ha insistido en que no sería necesario, uno de los debates que se han eternizado en Fuerteventura es la posible conexión marítima con Tarfaya. ¿Existe interés por parte de alguna naviera o de los gobiernos a ambas orillas? ¿Sería viable o se ha descartado por completo?

-Desde la Autoridad Portuaria no descartamos nada. Pero, obviamente, tiene que haber un interés por parte de alguna naviera y que el tráfico que se pueda generar haga a la línea rentable. Con respecto a este asunto soy muy claro: cuando llevas hablando de un proyecto tantos años y no sale es porque seguramente no es rentable. La Autoridad Portuaria ha hecho una inversión, porque siempre se le exige a la administración pública que gaste dinero por si acaso hay una actividad económica posterior. Hemos puesto unas instalaciones Schengen y un Punto de Inspección Fronteriza (PIF) en Puerto del Rosario que prácticamente están inutilizadas. Esperemos que en algún momento salga adelante ese proyecto, pero realmente soy muy escéptico de que lo vaya a ver algún día.

-¿Tiene que ser una naviera la que se lance a cubrir esa ruta con Tarfaya o se puede impulsar desde la Autoridad Portuaria o instancias gubernamentales?

-No se pueden dar subvenciones públicas a una empresa para eso y, para que sea rentable, una naviera necesitaría consolidar un tráfico, que es complicado con un solo día a la semana. En esa zona puede ser importante el movimiento de pescado, pero para eso necesitas una frecuencia casi diaria. En esa zona de Tarfaya no hay otra exportación que pueda generar un volumen relevante. Cuando Naviera Armas puso la línea con Tarfaya, prácticamente la carga que transportaba era algo de cemento y de vehículos de segunda mano. Y muy poco, por lo que no hizo rentable la ruta. La Autoridad Portuaria ha cumplido, ha puesto las instalaciones y habrá que esperar. Lo que está claro es que no hay interés de ninguna empresa. Si no lo había antes de la pandemia, imagínese ahora.

“Soy muy escéptico con que vaya a ver algún día la conexión con Tarfaya”

-Al margen del tráfico de pasajeros de líneas regulares y de mercancías para abastecer a la Isla, la capital majorera se ha especializado en los cruceros. ¿Cuáles son las perspectivas para el sector? ¿Se puede crecer en otros ámbitos?

-Puerto del Rosario tiene la actividad que tiene. Es un puerto de menores medidas, obviamente, que el de Las Palmas de Gran Canaria, y también en comparación con el de Arrecife. Está ajustado a la actividad que se desarrolla. Tiene un atraque específico para cruceros, en el que no cabe otro tipo de barco, además de una descarga de Ro-Ro, una terminal de contenedores y una terminal de combustible. El puerto tiene sus actividades y no cabe ninguna más. En el de Arrecife sí tenemos muelles ociosos, al contrario que en Puerto del Rosario, y el objetivo es trasladar algún atraque de larga duración del Puerto de la Luz a Lanzarote, con un descuento en las tarifas. En cuanto a los cruceros, estamos muy ilusionados porque el sector ha elegido Canarias para tratar de recuperar el pulso. Es imposible saber qué porcentaje de ese mercado se recuperará, pero, siendo realistas, será muy limitado. El tráfico de cruceros no es relevante para los ingresos de una Autoridad Portuaria, pero sí para los municipios donde atracan. Vamos a esperar. A lo mejor llegamos a enero, todo ha funcionado genial y se reactiva el sector. Hay que esperar.

-En ese sentido, este mes de noviembre se reinician las operaciones de los cruceros. ¿Están claros los protocolos a seguir?

-El de los cruceros ha sido un sector tremendamente golpeado por la pandemia y las imágenes de marzo con aquellos barcos con personas contagiadas y problemas para el desembarco se han quedado grabadas en la retina. El objetivo ahora es ir avanzando en la recuperación del sector. Está claro que la temporada de verano se perdió en el hemisferio norte y en el hemisferio sur, en Sudamérica, no hay ninguna posibilidad de que se recupere en los próximos meses. Nos sentimos orgullosos de que las navieras estén confiando en Canarias para reposicionarse. Tienen unos protocolos exhaustivos de control, con mayores medios médicos y de material de UVI en los barcos, que vendrán con menos pasaje para desarrollar medidas de separación entre personas y las excursiones vendrán más definidas que antes. Está claro que toda la industria va a estar fijándose en Canarias, porque es donde va a recomenzar la actividad, aunque sea con limitaciones. Ahora mismo tenemos a TUI y HapagLloyd confirmados, [Aida ha pospuesto los previstos para noviembre], y alguna otra naviera está pensándoselo.

“Es un orgullo que el sector de cruceros confíe en las Islas para reposicionarse”

-Un ejemplo práctico: si atraca un crucero en Puerto del Rosario y aparecen casos de coronavirus en su interior, ¿cuál sería el protocolo a seguir?

-El protocolo es muy claro. Depende del nivel de infección. Ya tenemos la posibilidad de hacer test rápidos y eso aligera muchísimo la presión. Las navieras vienen con acuerdos firmados con empresas sanitarias de Canarias, para que tengan plazas de UVI disponibles, y con hoteles, en el caso de que se diera un contagio con asintomáticos, además de con compañías de seguros que asumirían estos costes. En el caso de que se diera algún problema relevante y hubiera que desembarcar algún tripulante o crucerista, se haría en Gran Canaria y Tenerife, porque en las islas no capitalinas hay menos disponibilidad de camas. No obstante, si se diera algún caso en Fuerteventura o Lanzarote, el barco está a unas pocas horas de navegación de Gran Canaria y, si hubiera algún caso urgente, siempre se puede hacer un traslado en helicóptero.

Comentarios

Este señor no quiere a Fuerteventura!.
Objetivo conseguido por los medianeros del psoe, Podemos, los insularistas de NC de GC y los de la Gomera. Y como dice el refrán el que quiera lapas que se moje el c. Esto fue una lucha entre la familia nacionalista, que apostaba por un muelle en Punta Gavioto, que contaba no solo con la población de Fuerteventura, sino con el apoyo unánime de los entendidos en la materia, y la oposición de los medianeros del psoE, que decían que en la Hondura, donde el coste era astronómico, debido a las condiciones de altitud del mar y la falta de seguridad. Ahora con esta nueva ampliación estrangulan la ciudad y la bahía se queda muy reducida, con lo cual es probable que desaparezca la arena de la playa de Playa Blanca, por el embudo que se va formando al cerrar.
Viva la ignorantez de los políticos en Fuerteventura! Es increíble la estupidez, qué se calza. Tienen una playa para el disfrute del ciudadano y del turista, motor económico, a lo que han reducido la isla, al turismo, el único motor económico de la isla, y con esto, echarán a perder esa playa y bahía,qué poca cabeza y pocas luces, tu mismo jodes tu economía!!
Se perdió la posibilidad de un segundo muelle con subvenciones nacionales y europeas POR CULPA DE LOS POLITICOS MAJOREROS que no se pusieron de acuerdo con la futura ubicación del nuevo muelle y se pasaron el tiempo discutiendo que si aquí que si allá. El muelle viejo se podia haber quedado para cruceros en el centro de la ciudad y el muelle nuevo para mercancias y transporte de pasajeros entre islas y nacionales. Los vecinos de la zona se hubieran quitado el problema de los ruidos y contaminación de los camiones y los barcos como Armas que llegan de madrugada y el muelle nuevo en zona industrial molestaria menos. En Tenerife se hubieran puesto de acuerdo defendiendo su isla, y aquí que somos 4 gatos ya vemos lo que hay.
Y como decía el viejito para los bobos m.
Siempre lo hemos repetido los golfos de Ati-CC dándole vueltas con la Punta del Gavioto y poniendo piedras al proyecto de la Hondura solo y exclusivamente por intereses de las ardillas. Estos hp siguiendo la directrices de Tenerife siempre en contra de los intereses majoreros.
No entiendo porque no se hace un muelle en la hondura flotante fuera solo para descarga de combustible como esta en las Palmas, y nos quitan las tuberías del centro de la capital, o es mejor tener calles siempre rotas y peligro en la capital?
No entiendo porque no se hace un muelle en la hondura flotante fuera solo para descarga de combustible como esta en las Palmas, y nos quitan las tuberías del centro de la capital, o es mejor tener calles siempre rotas y peligro en la capital?
No entiendo porque no se hace un muelle en la hondura flotante fuera solo para descarga de combustible como esta en las Palmas, y nos quitan las tuberías del centro de la capital, o es mejor tener calles siempre rotas y peligro en la capital?
Politicos majoreros sientense en el muellito del Parador y miren hacia la Ciudad...Sus hijos no la podran ver.Donde estan las Asociaciones de Naturalistas?.
Los naturalistas están viendo el Acueducto en Segovia

Añadir nuevo comentario