entrevista/elecciones 26M

“¿Para qué quieren que me vaya? ¿Para dejar al cacique que baile a sus anchas?”

Rafael Perdomo, alcalde de Pájara y candidato a la reelección por el PSOE

Lourdes Bermejo 6 COMENTARIOS 20/05/2019 - 09:31

-En abril cerró el hotel Jandía Golf de Morro Jable, con el argumento de que había caído la llegada de turistas a la Isla. ¿Hay motivos para la preocupación en Pájara?

–Claro que estamos preocupados por el descenso de turistas por el cese de actividad o quiebra de algunas compañías y la recuperación de mercados como Túnez o Turquía, donde se están tirando los precios. Sin embargo, entiendo que el cierre de Jandía Golf no es consecuencia de esto, sino de que  la administración del negocio que no fue la más adecuada. No supieron captar clientes y dar el servicio que se estima necesario para un buen funcionamiento. La prueba es que hay hoteles con ocupación inferior que siguen funcionando. Lo que pasa es que en Pájara nos hemos acostumbrado a mantener un 90 por ciento de ocupación. Si baja al 70 por ciento, no es para que desaparezca la actividad.

-Como avanzó DDF, los tribunales han descartado en Morro Jable anular el deslinde de Costas que deja dentro del dominio público marítimo terrestre el hotel Altamarena. ¿Qué opina de la gestión de Costas? ¿Cree, como piden las patronales de la provincia, que las competencias deberían pasar a la comunidad autónoma?

–En el caso concreto de este deslinde que sortea el hotel es algo incomprensible. Sin embargo, no soy partidario de que las comunidades autónomas asuman la gestión de Costas. En Canarias, estoy convencido de que, en manos de CC, se habría construido hasta en los islotes. Aquí somos muy dados a generar situaciones ridículas. Se deja construir en la orilla de la marea por cuatro votos Eso sí, pienso que la delegación de Costas debería ser más diligente, dar al delegado en Canarias más autonomía y capacidad de decisión porque ahora es una administración lenta e inoperante. Todo lo que se diga es poco. Nosotros en el Ayuntamiento llevamos años peleando con Costas para hacer el trozo entre La Laja y el muelle de Morro Jable. Hemos llegado a presentar cuatro proyectos sin éxito. Al final, pedimos a Costas que lo hicieran ellos y nos comunicara qué se nos permite hacer a nosotros. Se ha encargado el proyecto, hay varias alternativas y ahora estamos pendientes de consensuarlo para sacarlo de forma definitiva.

“No soy partidario de que las comunidades asuman la gestión de Costas. En Canarias, estoy convencido de que, en manos de CC, se habría construido hasta los islotes”

-El Plan General se rescató a Gesplan, pero no se termina de avanzar en la nueva redacción. ¿En qué fase se encuentra?

-El Gobierno de Canarias lo tuvo en sus manos ocho años y no fue capaz de sacarlo adelante, por eso lo rescatamos. Si sigue sin salir es por que a Tenerife no le interesa, a pesar de que el plan ya está hecho. Ya dijo en su día el consejero de Política Territorial, el majorero Domingo Berriel, que lo que no pudieron lograr a través de una Ley de Residencia lo iban a conseguir con los planes generales. Más claro, imposible. Nosotros hemos hecho dos y ahora intentamos sacarlo de nuevo, agilizarlo con la Ley del Suelo porque hace falta. La verdad es que es posible porque no existen puntos polémicos. Las zonas turísticas se quedan prácticamente igual, no hay aumento de plazas, al contrario, se quitan. Las directrices básicas se refieren a infraestructuras de interés general, como colegios y viviendas. El resto está ya más que definido. Y hace unos días  se desbloqueó el plan parcial de La Lajita, con lo que ya se puede dar licencias para construir. Por ejemplo, al instituto, que antes estaba estancado en Política Territorial esperando por la figura de interés general. Y como eso, digo el centro de especialidades médicas o la vivienda, una prioridad para el Ayuntamiento en la zona. Existe un plan de vivienda pública en suelo municipal, que puede albergar hasta 300 en este núcleo equidistante de Costa Calma o Tarajalejo, lo que también puede favorecer a Tuineje. Y también hay empresarios con terrenos privados que podrían construir vivienda de renta libre.

-Sin embargo, desde diversos frentes se critica la gestión que se ha hecho del IES.

-Esta es una polémica estrictamente política. A mí me gustaría que la gente se preocupara por la educación no tres meses antes de las elecciones, sino durante los cuatro años de mandato. El único grupo que se ha interesado realmente por la educación en el municipio de Pájara es el Partido Socialista. De hecho, estamos prácticamente terminando un colegio de 27 unidades que va a ser el más grande de Canarias. Y el instituto se hará en La Lajita porque el grupo de gobierno así lo ha querido y ha hecho los deberes durante los más de dos años. Hemos cedido los terrenos a la Consejería de Educación y está inscrito en el Registro de la Propiedad. Hay una tercera parte en liza, un privado, que presentó recursos, no porque no entienda que el suelo es del Ayuntamiento, que sí lo reconoce, sino porque quería que se desbloqueara el Plan parcial La Lajita. Una vez resuelto este punto, ya no hay ningún problema porque esta persona desiste. Pero, aunque no lo hubiese hecho, la primera sentencia (a favor del Ayuntamiento) dice lo que dice y es absolutamente contundente. Si de todas formas se quisiera ver burros volando donde no los hay, el Ayuntamiento recurriría de inmediato a un expediente de expropiación. Por lo tanto, nunca ha habido ningún problema real con el IES de La Lajita, sino gente interesada políticamente en intentar desprestigiar, en crear confusión. Pero en Pájara no se habla solo de educación. Es el único municipio de Fuerteventura que tiene cuatro escuelas infantiles, en Morro Jable, La Lajita, Costa Calma y Pájara, Somos un ejemplo en Canarias y eso que el Gobierno regional ya no aporta el 33 por ciento de la inversión y el Estado, con el gobierno del PP, quitó las ayudas. En Pájara las estamos financiando entre el Ayuntamiento y los usuarios a unos precios más que razonables. En el ámbito cultural, hay que hablar del futuro auditorio y también del parque escultórico municipal, de enorme calidad y donde se homenajea a símbolos del municipio. Y luego están las publicaciones. Pájara publica más que el Cabildo y el resto de Ayuntamientos juntos. Por tanto, en ese área, a nosotros lección ninguna y menos a tres meses de las elecciones por parte de a quienes no les ha interesado nunca la educación ni en estos tres meses ni en los diez últimos años.

“El PGO no sale porque no interesa en Tenerife. Ya dijo Berriel en su día que lo que no se consiguió a través de una Ley de Residencia se conseguiría con los planes generales”

-¿Cómo le afecta la proliferación de trolls (perfiles falsos en las redes) en su contra en el asunto de la recepción de Cañada del Río?

-Lo tengo muy claro. Se trata de los últimos coletazos de quienes saben que van a perder sus privilegios si el PSOE gobierna. Algún partido político ya se ha plegado a los intereses de quienes la manejan, pero los interesados saben ni el PSOE ni yo en concreto lo vamos a hacer. Aquí van a tener que cumplirse las cosas como tienen que cumplirse. Están proliferando eslóganes del tipo “Rafa vete ya o llévate a Blas”. ¿Para qué quieren que me vaya? ¿Para dejar al cacique que baile a sus anchas? ¿Sin nadie que los controle? Pues desde aquí les digo que vamos a seguir. Es más, si había estado pensando ya en retirarme, voy a plantar cara con más ganas que nunca. el PSOE  será la fuerza más votada en el Ayuntamiento y en el Cabildo.

-Hable de la composición de su lista municipal, de cara al que podría ser su quinto mandato.

-Es un perfil muy renovado, aunque yo lleve tiempo. Una mezcla de gente joven con otra más experimentada con conocimiento de la gestión, que instruirán a los recién llegados en cómo funciona una institución. Respecto a nuestras prioridades, en el caso de Pájara son terminar la Plaza y el centro de arte moderno Pepe Dámaso y hacer una vía de ronda, pasando por detrás de la iglesia, para dejar la parte anterior libre para un aparcamiento. En La Lajita, terminar la segunda fase de la plaza, de comienzo inminente, o hacer un  merendero grande para toda la zona. En Costa Calma, se hará el centro para la juventud y uno para la tercera edad. También se ha adjudicado por 200.000 euros el asfaltado de los alrededores del colegio de La Lajita. En Morro Jable ya está terminada la plaza de los Pescadores, se están haciendo 80 nuevos aparcamientos y se ha adjudicado la piscina. Como obra nueva, se prevé el parque de juegos de Tagoror, adjudicado por más de 100.000 euros y se acondicionará la rambla desde la avenida marítima hasta el campo de fútbol. También se remodelará el campo de lucha.

“En La Pared, ya tenemos todos los proyectos de alumbrado y están en licitación el acerado, las redes de agua o el asfaltado, que cuenta con dos millones de euros. Esto se pudo hacer por la sentencia que en su momento nos facilitó la entrada” 

-¿Qué recuento hace de su gestión y qué cosas quedan pendientes?

-Destacaría tres asuntos: el saneamiento de las arcas municipales, que ha pasado de 50 millones de euros de deuda a 12 de superávit, lo que se ha hecho sin dar una sola licencia, sino utilizando espacios rehabilitados, como el Robinson o el Stella. En segundo lugar, la mejora de infraestructuras, con el auditorio en marcha, y por último, la recepción de las urbanizaciones que, dicho sea de paso, ya está encarrilada, aunque nos ha costado mucho hincarles el diente. En La Pared, ya tenemos todos los proyectos de alumbrado y están en licitación el acerado, las redes de agua o el asfaltado, que cuenta con dos millones de euros. Esto se pudo hacer por la sentencia que en su momento nos facilitó la entrada. Los Albertos ya tiene la instalación de luz y estamos a punto de recepcionarla. En Costa Calma estamos en las mismas circunstancias y en Cañada del Río pues tenemos a estos promotores que dicen que no nos ocupamos de ellos. Blas Acosta, cuando fue concejal, estuvo durante dos años reuniéndose todos los martes, pero nada se resolvió. No les interesa entregar la urbanización, ya que tienen el negocio del agua y, posiblemente, no pueden entregar las zonas verdes porque han construido viviendas. Esta situación supone un grave problema. Llevamos cinco años intentado hacer un plan de modernización en Cañada. Nunca se ha llegado a entregar la documentación. Hay otros planes de modernización, como el de Morro Jable, que sí está funcionando. Es verdad que hemos tardado un poco porque era muy difícil meterle el diente, pero se ha encargado un estudio externo y ya tenemos un diagnostico para actuar. Lo extraordinario es que se llega a acuerdos con todos los promotores excepto con ellos. Hay que ir a los tribunales. Estamos rescatando todas las zonas verdes, hemos ido cerrando hoteles, ya que tienen que legalizarse como en cualquier otro sitio. Los promotores también han tenido denuncias de terceros porque ellos se quieren comer todo y molesta mucho a quienes se sienten perjudicados. Por ejemplo, llenan de piedras un solar enorme en las inmediaciones de un recién abierto supermercado Padilla para que la gente no pueda aparcar. Y lo más curioso de los perfiles falsos es que se apoyan en los trabajadores, cuando han abusado de ellos y los han marginado.

-¿Cómo se ha portado el Cabildo con Pájara en este mandato?

-En ciertos temas ha colaborado, como con los fondos Fdcan, pero la figura del presidente, Marcial Morales, ha recibido muchas críticas de todos los alcaldes. No se deja acompañar en sus visitas, va a la zorruna. Y, en general, ha habido mucha foto y poca gestión. Por lo menos con Pájara, la inversión puede mejorar.

Comentarios

No queremos que te vayas lo que queríamos es que no hubieras venido, haberte quedado en tu isla, quizá hoy estarías mucho mejor, pero no tenías que haber hecho como todos utilizara el trampolín de AM, como hicieron muchos para hacer carrera en política, lo de la tiza es una cosa secundaria, por si te falla lo que todo socialista quiere
¡Pues sí que le ha tomado gustito y apeguito al cargo de alcalde de Pájara, este conejero ! No en vano se "engolosinó" empezando a ejercer como el alcalde MEJOR PAGADO de TODA FUERTEVENTURA, disfrutando de sueldazón mayor incluso que el de su colega de Puerto del Rosario, con todo estar éste mucho más poblado, ser capital insular, etc. ¡Militante SOCIALISTA Y OBRERO!
“¿Para qué quieren que me vaya? ¿Para dejar al cacique que baile a sus anchas?” ¿"Al cacique", sólo hay uno? Nos tememos que en las altas esferas - pero de baja estofa- del municipio de Pájara, hay más de uno, varios "pájaros" ... de varios partidos y partidas ... pillando y mangando A COSTA de lo que sea y cómo sea, legislatura tras legislatura...
¡ Pero mira " Cabrilla " que quiere seguir en el puesto ¡. ¡¡ Ya está bien ¡¡.
Dice:(A mi me gustaría que se interesaran por la educación no tres meses antes de las elecciones)....jajajaja si aqui los camiones del ayuntamiento no se mueven hasta (tres meses antes de las elecciones). Comprar el voto?jajajaj...yo e visto con mis propios ojos ofrecer dinero a la gente a cambio de voto PSOE PAJARA...y este año lo mismo. No tienen miedo por qué tienen el voto asegurado con los inmigrantes,yo conozco más de tres que tienen cheques de comida del ayuntamiento siendo fijos en los trabajos,y mucha gente de aquí pasando hambre. Como se nota que no es su isla.RafaVeteYa
De verdad, Sr Perdomo que no tiene usted vergüenza, venir ahora a prometer lo que durante cuatro legislaturas de largos cuatro años no ha hecho, ¿no ha podido?, O NO HA QUERIDO… eso es de tener mucha cara dura, por lo menos invéntese escusas nuevas que ya lo tenemos muy visto…y no hable de hacer cosas en campaña, ¡¡¡hoy he visto como renovaban algunas farolas que hace años no funcionan…venga hombre!!!, vivo en Costa Calma desde hace 20 años y todo está como entonces, ya escribí una carta a la productora de “Cuéntame” para que puedan rodar aquí la próxima temporada... Pago el mismo IBI, Basura y demás impuestos que (por ejemplo) un similar de Morro jable pero llevamos año tras año y van 20 sin recibir más que limosnas electoralistas y promesas que se las lleva el viento…MARCHESE SR. PERDOMO!!

Añadir nuevo comentario