ACTUALIDAD

‘Naturalmente La Oliva’, la semilla del cambio en favor de un turismo consciente con el valor ambiental del municipio

El binomio Turismo y Medio Ambiente con David Fajardo al frente, se materializa gracias al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 18/07/2025 - 07:25

Tras dos años de legislatura La Oliva lo tiene claro. Hablar de Turismo en el municipio significa tratar, del mismo modo el área de Medio Ambiente, un binomio que ya no es capaz de entender un concepto sin el otro. Con David Fajardo al mando de ambas Concejalías, desde el 2023 se viene perfilando una línea de actuación con una idea clara, el turismo solo tiene cabida en el modelo de municipio actual si pasa, únicamente, por el paraguas de la consciencia ambiental, el cuidado del entorno y la sostenibilidad.

Bajo esta panorámica, en ambas áreas se vienen desarrollando diversas actuaciones a través de Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Naturalmente La Oliva’, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU que hace que esta idea cobre vida. Guías Ambientales e informadores turísticos en puntos de nuestro entorno natural con gran afluencia, ofreciendo así una salida laboral dentro de la Isla a nuestros universitarios – operarios que adecentan paisajes vírgenes haciendo frente a todo tipo de residuos que los dañan, difusión de un decálogo de buenas prácticas ambientales que inciden en la educación y sensibilización social o el trabajo directo con los establecimientos turísticos en busca de comportamientos más sostenibles son algunas de las iniciativas que van conformando una nueva dinámica en favor de un turismo más consciente con el destino que visita.

Este plan integral va más allá, a través de actuaciones como la instalación de placas solares que permiten el autoconsumo de los edificios públicos. Ello repercute de forma directa, no solo un ahorro económico en la factura eléctrica, sino que también sirve para dar ejemplo en el proceso de descarbonización a otros establecimientos y viviendas. A esto se suma el asesoramiento a las comunidades de propietarios privados que han decidido dar este paso en virtud del ahorro eléctrico y, en lo que a transporte sostenible se refiere, está prevista la instalación de diferentes puntos de recarga eléctrica, respondiendo así a una de las mayores demandas de las casas de alquiler de vehículos de la Isla. 

‘Naturalmente La Oliva’ contempla también la rehabilitación de diferentes edificios históricos tales como la Casa del Maestro en Lajares, el Castillo del Tostón en El Cotillo, o el Aljibe del Veneno Redondo en La Oliva. Mediante la remodelación de estos puntos con gran valor histórico para Fuerteventura, no solo se consigue un retorno económico con la venta de entradas, sino que también significa una oportunidad en la que dar a conocer la identidad canaria a turistas y futuras generaciones de La Oliva. Con la visita de estos lugares de interés, los visitantes conocerán las costumbres majoreras durante el siglo XVIII o la forma en la que se aprovechaba el agua en el pasado.

Con este proyecto se realizan, a su vez, mejoras en terrenos agrarios con el tractor agrícola, siendo este un elemento clave para el sector primario, así como para la estampa idílica del campo majorero. De este modo, las gavias, las alcogidas, los lateros, los trastones y, en síntesis, todo el sistema de riego de nuestros agricultores, logra pervivir a día de hoy.

La captación de estos fondos europeos ha permitido que se inicie un importante plan de arbolado desarrollado por botánicos, ambientalistas y biólogos que sirva como hoja de ruta para la creación de cualquier espacio verde en el municipio. El Ayuntamiento no olvida tampoco la accesibilidad, otros de los conceptos en los que se está trabajando a través de la mejora senderos y, sobre todo, en el proyecto del paseo marítimo de El Cotillo. Con respecto al impacto visual y la salud pública, Turismo y Medio Ambiente apuesta por el soterramiento de puntos de residuos en los núcleos turísticos, haciendo frente a la imagen de los contenedores de residuos orgánicos.

En definitiva, ‘Naturalmente La Oliva’ es mucho más que las actuaciones que contempla en su programa. ‘Naturalmente La Oliva’ es la viva imagen de un cambio de paradigma en el modelo turístico del municipio, la materialización del binomio Turismo y Medio Ambiente, la semilla que, con la sensibilización, la educación y la puesta en valor de nuestro ecosistema, se convertirá en el motor del cambio del mañana. Un proyecto que piensa más allá del hoy y que busca marcar la diferencia en favor de un municipio que, sin olvidarse de su principal modelo económico, tome partida en el cuidado de nuestra tierra.