CULTURA

‘La leyenda de Tamonante’, ópera prima majorera

La Asociación Ópera Fuerteventura arranca los ensayos con los vecinos que trabajarán como extras en esta obra, la primera basada en la historia aborigen de Fuerteventura

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 07/06/2021 - 07:29

La leyenda de Tamonante se estrena en noviembre, pero antes hay mucho trabajo previo. Estos días arrancan los ensayos de la primera ópera cien por cien majorera que se pone en escena, que se podrá disfrutar en el sexto Festival Ópera Fuerteventura, marcado en el calendario para el 11 y el 13 de noviembre en el auditorio del Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario.

El tenor majorero José Concepción, impulsor de la Asociación Cultural de la Ópera, ha destacado la trayectoria de este festival, que apuesta por la difusión de la lírica en la Isla. Para este estreno se contará con la Orquesta sinfónica y coro del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Georgia, de Tbilisi, bajo la dirección del gran maestro Miquel Ortega.

La soprano Conchi Moyano será Tamonante. Francesca Roig interpretará a Tibiabin en la primera sesión, mientras que Mariya Melnychyn la representará en la segunda. El tenor José Concepción se convertirá en Guise y el bajo David Cervera encarnará a Ayose. El barítono Jorge Tello se pondrá en la piel de Jean de Bethencourt.

El elenco lo completan el bajo George Andguladze, que interpretará el papel de Inquisidor, y el tenor Eloy Cruz, que será Gadifer. Todos ellos, bajo la dirección de escena de Bruno de Vera, también responsable del atrezzo. Por su parte, al frente de la escenografía está Zeben Armas.

Miquel Ortega ha calificado esta ópera de “maravillosa” y “extraordinaria”. “Estoy deseando que llegue la fecha del estreno, porque es una obra muy atractiva musicalmente y me ha gustado mucho la partitura de Igor Escudero”, destaca el director de orquesta.

El compositor leonés Igor Escudero Morais ha creado el libreto y partitura de esta ópera basada en la historia aborigen de Fuerteventura. Escudero señala que en La leyenda de Tamonante se mira al pasado: las dos mujeres, portadoras del saber y guías espirituales, hablan con una voz antigua, que evoca el mundo amazigh, al desierto... “He respetado la leyenda en la estructura esencial, pero he incluido elementos históricos en el argumento, que se basa en hechos reales, en los textos de la época que nos han llegado”, añade.

La historia cuenta el conflicto que se extendió por toda Europa, entre las élites eclesiásticas, la nobleza, y las mujeres de aquellas sociedades cristianizadas, que tenían influencia sobre su pueblo, que eran consejeras y curanderas, expone Escudero. Una ópera de estilo belcantista, con influencias de raíz. “He introducido en esta partitura la escala pentatónica que está presente desde el Paleolítico”, desvela el compositor.

Y añade que incorpora de forma muy particular un elemento a la orquesta: la flauta bajo. “Su sonido es primitivo y simboliza lo mágico”, resalta. “En contraposición, tenemos el clarinete bajo, vinculado al cristianismo y a la espiritualidad occidental. Suena principalmente cuando interviene el Inquisidor, con la armonía del acorde místico de Scriabin”, detalla el autor.

El poder de las mujeres La soprano que interpreta a Tamonante, Conchi Moyano, asegura que su papel es fascinante, y destaca por “el poder de las mujeres de la época que les fue arrebatado”. “Es una leyenda muy bonita y me encantará trabajar con Francesca Roig (Tibiabin). Estoy deseando que llegue el estreno porque el elenco de artistas es de primer nivel y la música de Igor Escudero es brillante, con esa mezcla operística y musical”, explica Moyano.

La soprano resalta que ha seguido la “evolución” del compositor: “He estrenado casi todas sus óperas, su trabajo me parece impresionante y esta obra hará historia no sólo en Fuerteventura sino en toda España, porque se está haciendo un trabajo maravilloso”, subraya la protagonista.

También directora del Festival de Ópera de Zamora, Moyano destaca la relevancia adquirida por el festival de Ópera Fuerteventura, tanto por el trabajo de José Concepción como por la exquisita labor que se desarrolla dentro de este género. Uno de los retos de la obra es recrear una etapa histórica.

Conchi Moyano destaca de la obra la sabiduría y el poder de las mujeres

El director de escena, Bruno de Vera, asegura que preparan una puesta en escena con réplicas de vasijas aborígenes, pieles, piedras y diversos elementos de la antigua cultura aborigen. Este mes de junio comienzan los ensayos con los extras, en el centro polivalente de El Charco, para que todo esté listo para el estreno mundial, el próximo mes de noviembre.

El presidente de Ópera Fuerteventura, Jonathan Suárez, resalta el perfil heterogéneo de una asociación abierta a la participación de la población majorera, cuyo objetivo es difundir la cultura clásica. Y, aunque todavía están enfrascados en preparar La leyenda de Tamonante, el impulsor del proyecto, José Concepción, avanza que para 2022 estudian ya la presentación de La Bohème o Un ballo in maschera.

Historia de un festival consolidado

En las primeras ediciones del Festival Ópera Fuerteventura, los organizadores buscaron títulos populares, que estuvieran en el repertorio del tenor José Concepción, primer cantante lírico majorero. Después se pusieron en escena en la Isla obras como Madama Butterfly y Aída, en las que Concepción interpretó a Pinkerton y Radamés, respectivamente.

En 2018 se programa La Traviata. En 2019 estaba previsto representar Cavalleria rusticana y Pagliacci, que se retrasaron por problemas externos al colectivo organizador del festival y finalmente se celebraron el año pasado.

El pasado mes de noviembre también se puso en escena Carmen. El personaje de Don José fue interpretado en una función por Concepción y, en otra, por el tenor malagueño Francisco Arbós. Bajo la dirección artística del tenor majorero, más de 150 profesionales participaron en la última temporada de Ópera Fuerteventura, entre figurantes, coro, orquesta, ballet, técnicos de iluminación y sonido, asistentes de sala, equipos de caracterización y coordinación.

Premio internacional

Ópera Fuerteventura y las instituciones de la Isla que respaldan el festival han recibido el premio del Festival Tagliacozzo, por su labor de difusión cultural durante la pandemia de la COVID. Se trata de uno de los festivales más importantes de música sinfónica y operística de Italia. El premio se entregó a Ópera Fuerteventura por haber continuado su labor durante la pandemia con “profundo entusiasmo” y continuar su senda de “difusión cultural y musical”, a través de la puesta en escena de óperas que han recogido el respaldo de público y crítica.

En particular, se valoró el interés por producir las obras –desde los decorados hasta los trajes- con la participación de los habitantes de la Isla, potenciando la unión entre ciudadanos de todas las edades y culturas: “De este modo, se enseña realmente el significado más profundo de la música: convertirse en una expresión de todo un pueblo unido para la producción de belleza”. Se trata del tercer premio que recibe la Asociación Cultural Ópera Fuerteventura desde su creación en el año 2016.

Miquel Ortega, director de orquesta: “Me gusta cuidar mucho las voces de los solistas”


Foto: Nacho González.

-¿Qué le animó a dirigir la ópera histórica ‘La leyenda de Tamonante’ en la isla de Fuerteventura?

-Dos cosas me animaron: la propuesta del tenor majorero José Concepción para debutar en Fuerteventura y que la ópera fuera una obra de Igor Escudero, un compositor al que admiro, y que siento muy cercano. Todo lo que sea trabajar en favor de la lírica me apasiona. La partitura de Igor es magnífica, y me voy a resarcir porque no pude dirigir su exitosa Yo Claudio.

-¿Cómo son los ensayos de una ópera como ‘Tamonante’, que reúne a tantos artistas? ¿Cómo surge la magia?

-Se sigue un proceso propio en este tipo de obras. Nos vemos por separado, hay ensayos previos de la orquesta, solistas al piano... Se hacen lecturas previas con solistas, orquesta y coro; esos tres estamentos trabajan por separado al principio. Luego, ya en la Isla, se reúne todo el elenco de solistas, se celebra el ensayo con el director de escena, para abordar peculiaridades, y al final el ensayo de conjunto. He dirigido temporadas de ópera en Gran Canaria y Tenerife, donde hay más tradición, y es un reto para Fuerteventura esta apuesta por la lírica.

-¿Qué rasgos definen su dirección de orquesta?

-En la dirección de ópera -lo puedo decir, porque lo aseguran los cantantes- intento cuidar mucho las voces, porque una de mis facetas fue estudiar canto; el hecho de ser cantante desde mi infancia me ha facilitado el trabajo. Intento que las voces estén bien arropadas, sin quitarle protagonismo a la orquesta, que es primordial. La orquesta no es un mero acompañamiento, dibuja situaciones y actúa como una banda sonora, pero sin desmerecerla, cuido mucho las voces.

“La partitura de Igor Escudero me parece magnífica y todo lo que se haga a favor de la lírica me apasiona”

-Comenzó muy joven, empezando como pianista y llegando a la dirección. ¿Le da eso otra perspectiva?

-Sí, ese había sido siempre, desde el siglo XIX, el camino de los directores de orquesta. Me formé en el Teatro Liceo y en el Teatro de la Zarzuela cuando se hacía la temporada. Aunque a mí me apasiona la sinfónica, me llevó a documentarme muy bien en ese género. Por eso he dirigido opereta, teatro lírico, zarzuela y ópera española. Luego he hecho un solo musical que fue importante. Todo eso te da un bagaje y conocimiento. De hecho, se cumplen 30 años de mi debut como director, cuando llevaba ya 10 años como maestro pianista repetidor. Mi primera ópera como director de orquesta fue con 27 años.

-Ha dirigido más de 50 títulos de ópera, entre los cuales hay estrenos mundiales, y unas 20 zarzuelas. Como gran conocedor de la música lírica española, ¿cómo ha evolucionado este género en la actualidad?

-He dirigido obras desde el clasicismo hasta lo contemporáneo, he podido estrenar óperas actuales, entre ellas la mía, que me da otra perspectiva. He llegado a dirigir hasta 10 funciones de una zarzuela, y entre los más de 50 títulos de óperas hay estrenos mundiales, de lo que me siento muy orgulloso. He sido testigo de diferentes estéticas.

-Tiene programado girar por los teatros la ópera ‘La Casa de Bernarda Alba’ de Lorca.

-Sí, pero no es la primera ópera de La Casa de Bernarda Alba. Hay otra de un compositor alemán, que la estaba escribiendo al mismo tiempo, y la estrenó un poco antes. Estoy muy contento porque este año esta ópera estará en el Festival de Ópera de Málaga, en el Teatro Cervantes, en el Villamarta de Jérez y en el Auditorio de Tenerife, en octubre, un mes antes del estreno de la ópera de Fuerteventura. En 2018 fue un exitazo, tuvimos aforo completo en todas las sesiones.

-Fue nominado a los premios Max por el musical ‘West Side Story’. ¿Qué recuerdos tiene de esa etapa?

-Muchos. Fueron unas 150 funciones de este musical, que es una obra que me gustaba mucho desde niño. Grabé con la orquesta el musical y no estuve en la gira, salvo en Madrid y Barcelona. Estábamos tres nominados y no gané, pero llegar hasta los premios fue un exitazo.

-¿Qué música escucha un director de orquesta cuando descansa?

-Todo tipo de música. Me gusta mucho el jazz, los cantautores, soy muy fan de los clásicos franceses o belgas. Serrat, que es de mi barrio, Sabina, el malagueño El Kanka y Maite Martín cantando boleros.

Añadir nuevo comentario