CULTURA

Ópera Fuerteventura se ve obligada a suspender su espectáculo previsto para noviembre

Los cambios en el Cabildo han ralentizado el convenio que hace posible el traslado de los artistas profesionales

Imagen de 'La Traviata', producción de la asociación de 2018. Foto de Carlos de Saá.
Lourdes Bermejo 1 COMENTARIOS 28/10/2019 - 13:16

El impulsor de la asociación cultural Ópera Fuerteventura G. Verdi, José Concepción, ha confirmado este lunes a Diario de Fuerteventura la suspensión de los espectáculos que estaban previstos para los días 7 y 9 de noviembre en el Palacio de Congresos. El colectivo iba a poner en escena su cuarta producción con las obras 'Cavalleria Rusticana' (Mascagni,1880 y joya del verismo) y 'Pagliacci' (Ruggero Leoncavallo, 1892).

Desde hace tres ediciones, la asociación firma con las administraciones públicas un convenio con el que se financia el traslado y alojamiento de los miembros de la orquesta sinfónica (en este caso de Barcelona) y los solistas del circuito internacional que participan en la representación. El dinero de taquilla se utiliza para pagar los cachés de estos profesionales.

Concepción dice que “no es culpa de nadie, pero sobre todo no es culpa nuestra, que habíamos hecho nuestro trabajo de forma impecable”, dice, en referencia a los meses de dedicación altruista de las ya 150 personas que participan en estas producciones.

Así, subraya la labor que se presta desde la asociación, que engloba “a personas sin ningún tipo de formación en ninguna de las muchas áreas que comportan las artes escénicas” y pone los ejemplos de enfermos que encuentran alivio en esta actividad, tras someterse a duros tratamientos; estudiantes de Bellas Artes que han reconducido su vocación después de participar en la escenografía; incluso mujeres víctimas de maltrato.

También participan centros educativos, como los alumnos de los módulos profesionales de estética y peluquería de FP, que iban a destinar los 3 euros por peinado para su viaje de fin de curso; o los chicos y chicas del coro del IES Puerto del Rosario, compuesto por profesores y alumnos.

“Lo más duro ha sido dar explicaciones a estas personas que han dedicado prácticamente su verano a sacar adelante por ejemplo los 180 trajes elaborados o una escenografía maravillosa”, insiste José que, sin embargo, enfoca este escollo, habitual en el mundo escénico, de manera positiva, asegurando que “ahora tendremos más tiempo para perfeccionar el producto final”.

El tenor, que reside en Barcelona, ha explicado la “tristeza” que supone tener que posponer el espectáculo “quizá al mes de marzo del año que viene, aunque no hay fechas seguras” y asegura que, aunque hay profesionales del bel canto de la talla de Silvia Passino, Sleva Shemai o Jeroboam Tejera que han visto afectadas sus agendas, “ellos están acostumbrados a estas contingencias, pero no los voluntarios que ponen toda su ilusión y su tiempo libre en este proyecto”.

Convenio sin tramitar

Las razones de la suspensión en las fechas anunciadas se debe a los cambios habidos en la administración cabildicia tras las elecciones, por la salida de un grupo de gobierno “que dejó iniciado el trámite, aunque no resuelto” y la incorporación del actual.

“Sí que agradecemos la diligencia del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, cuyo alcalde, Juan Jiménez, se implicó en dar celeridad a su parte del convenio, adelantando la partida correspondiente al alojamiento de la orquesta y los solistas, lo que no es poco, ya que se trata de 80 personas, durante una semana con pensión completa”, indica Concepción.

El Cabildo, por su parte, se encarga habitualmente de pagar los billetes de avión, pero distintos problemas de tramitación del convenio retrasaron también su compra. “Y, a día de hoy, no merece la pena sacarlos porque a estas alturas los billetes han triplicado su precio y estamos hablando de dinero público”, asegura el responsable de Ópera Fuerteventura, señalando la filosofía “de eficiencia económica y reciclaje” de la que presume la asociación.

Concepción aclara “la buena voluntad” de los responsables públicos, explicando incluso la preocupación y las “disculpas” recibidas por parte del consejero de Cultura del Cabildo, Andrés Briansó.

El consejero acompañó al colectivo en la recepción del premio a la mejor producción en los Premios de la Lírica que otorga la Òpera Jove de Catalunya y que se entregaron el pasado sábado en el Círculo de Bellas Artes de Barcelona.

Se trata de un reconocimiento que han recibido personalidades como José Carreras o Montserrat Caballé y que este año ha recaído también en el tenor barcelonés Jaume Aragall por su trayectoria personal y en el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez, por su proyección internacional. En el caso de Ópera Fuerteventura, fue merecedora del galardón a la mejor producción por el montaje de 'La Traviata', que se puso en escena el pasado año en el Palacio de Congresos.

Comentarios

¿Y si se pagan ellos sus aficiones?

Añadir nuevo comentario