POLÍTICA

Ángel Víctor Torres, proclamado presidente de Canarias

“Solo deben tener miedo al nuevo Ejecutivo aquellos que quieran conservar sus privilegios”, ha dicho en su discurso

Diario de Fuerteventura 7 COMENTARIOS 12/07/2019 - 12:34

El socialista Ángel Víctor Torres ha sido elegido este viernes presidente de Canarias por el pleno del Parlamento autonómico, en sustitución de Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, partido que pasa a la oposición tras 26 años al frente del ejecutivo regional.

Torres ha obtenido el respaldo de PSOE, Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG), partidos que han alcanzado un pacto para conformar un gobierno de coalición. 

El presidente de Canarias ha sido investido con el voto a favor de 37 diputados (25 del PSOE, 5 de Nueva Canarias, 4 de Sí Podemos y 3 de ASG) y el voto en contra de 31 (19 de Coalición Canaria, 10 del PP y 2 de Ciudadanos), con dos ausencias, una en las filas del PP y otra de CC.

Torres ha dicho que solo deben tener miedo al nuevo Ejecutivo “aquellos que quieran conservar sus privilegios o aquellos que pretendan decidir la política sin estar presentes en el Parlamento”.

“Solo quienes no quieran repartir la riqueza o los que quieran revertir los derechos logrados como el matrimonio igualitario o las leyes contra la violencia machista”, subrayó. 

"Que la mayoría no nos tenga miedo porque estarán con nosotros, en un Ejecutivo y un Parlamento que defiende la justicia social, el desarrollo sostenible y una Canarias responsable, sostenible, que cuide el medio ambiente y con servicios básicos dignos", ha subrayado Torres. 

Desde las elecciones del 26 de mayo, ha expresado Torres, estaba convencido de que no dejarían pasar la oportunidad y ha agradecido la generosidad, la templanza y la búsqueda de soluciones durante las negociaciones. 

"Es lo que la mayoría de los canarios querían", ha resumido Ángel Víctor Torres, quien ha opinado que el líder de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha hecho una radiografía real de lo que es Canarias.

De ASG ha añadido que tienen visión de Canarias y que, a pesar de ser de una sola isla, "tiene Canarias en la cabeza y sabe lo que hay que hacer".

Ha agregado que "lamentablemente" la lucha contra la pobreza será la principal prioridad del nuevo Gobierno aunque le gustaría que la situación fuese otra.  Ha coincidido con el diagnóstico de Nueva Canarias y ha afirmado que hay que pelear por una buena financiación que a Canarias le corresponde por derecho, "sea quien sea quien esté en Madrid". 

A Sí Podemos le ha dicho que pasan a la acción y que ahora toca llevar a la acción lo que se ha defendido en la tribuna y que el área que gestionarán no es de hacerse foto sino de trabajar "casi sin rédito político".  "Tenemos que buscar los recursos para la renta ciudadana", ha apuntado. 

También ha resaltado que, como ha apuntado Noemí Santana, no van a fallar a la ciudadanía y que tienen por delante cuatro años en los que la ciudadanía dirá si el trabajo ha dado sus frutos. 

Además, ha apelado al sentido de Estado de los grupos con representación en el Congreso de los Diputados que faciliten la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

También ha agradecido a la comisión negociadora de las cuatro fuerzas políticas el "talante" y ha manifestado a sus diputados del grupo Socialista que atenderá a sus demandas. 

"Nos quedan por delante unos años apasionantes, de esfuerzo compartido, de lucha por cambiar Canarias y mucha ilusión", ha concluido

Comentarios

El presidente de la "cuatrenca": psoe, nc, podemos y el eterno cacique gomero. Ahora habrá que ver por cuánto tiempo lo será, apoyado y haciendo equilibrios sobre tantas patas, tan diferentes (Al menos en apariencias, quizá no tanto en intereses no tan aparentes, no tan a la vista...)
D.E.P. Ati-CC y todos sus acólitos. Siempre les quedará el islote de Lobos, ah no que ahí las ardillas y el talibán prohibieron quedarse a dormir.
Los que llevan 140 años, hablando de justicia social, libertad e igualdad, los que han ocupado y ocupan cargos relevantes sin la más remota idea en los consejos de administración de las grandes empresas, como Felipe González, por poner un ejemplo. Los que llegaron descamisados a gobernar España y hoy no se quitan la chaqueta ni para ir al retrete, estos son los mismos junto a las segregadas izquierdas, los que dicen pero no hacen nada por los más desfavorecidos de la sociedad, pero que son los que les dan los votos para ellos pegarse la vida padre, viajando gratis, enchufando a sus amigotes y familiares, los que engordan los parlamentos y luego nos dicen que eso no va a costar un euro a los ciudadanos, esos son los que hablan del cambio y los que siempre han dejado al país más limpio que las lajas de un barranco.
Ponen como ejemplo al Sr. Jerónimo Saavedra, en su mandato, fue cuando más empresas se cerraron INPESCASA, La quesería, estuvo también como diputado del común, toda la vida en política y todavía lo trasladan de un sitio para otro y nos preguntamos ¿Qué ha hecho este señor? ¿Qué han hecho los diputados de la sucursal de Canarias en en Cogreso de los diputados? ¿Nos puede decir alguien las iniciativas de estos parlamentarios? ¿Qué esperamos de ellos? Más de lo mismo. Se jubilarán en política como lo han hecho todos ¿Y qué nos han dejado? Un legado negativísimo.
Ahora mandan al insularista de GC de NC, su incondicional aliado a negociar, no a exigir lo que por derecho y sentencia nos corresponde. No hay que inquietar ni incomodar a sus jefes, Menos mal que la familia nacionalista cuenta con dos parlamentarias o congresistas muy eficientes, que no les van a tapar la boca, no las van a amordazar y si que van a luchar por nuestra tierra, como han dado muestras siempre en la Cámara Baja. Esperemos y así lo deseamos, que estos cuatro años pasen pronto y nuestros jóvenes nacionalistas, cojan el testigo de nuevo y luchen como siempre por nuestra tierra Canaria.
Si Torres como tú bien dices será un gobierno de carne y hueso, nariz y pescuezo. Espero que tu aliado Román el insularista de NC de GC no te espete lo mismo que al Sr. Fernando Clavijo, presidente de todos los canarios, cuando le dijo "Estás bonito"
Una desgracia para Canarias, que tendremos que soportar durante cuatro años, si Dios no lo remedia y vuelve a gobernar la familia nacionalista, que con 18 diputados en minoría consiguió más para nuestra tierra que estos en toda la democracia

Añadir nuevo comentario