URBANISMO

Ángel Víctor Torres pide al Gobierno central una solución "urgente" para el Oliva Beach

El presidente de Canarias afirma que ha trasladado al secretario de Estado de Medio Ambiente "la urgencia de que cuanto antes se puedan tener los informes pertinentes para evacuar esa licencia"

Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 24/07/2019 - 07:26

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha trasladado a representes del Ministerio de Transición Ecológica la "urgencia" de que "cuanto antes" se pueda contar con los informes pertinentes para autorizar el proyecto de rehabilitación del Hotel Oliva Beach de la cadena RIU.

Ángel Víctor Torres indicó que se ha reunido con representantes del Ministerio ante una problemática que preocupa al Gobierno de Canarias porque "están afectadas muchas familias" y porque "muchos puestos de trabajo están en riesgo".

Torres comentó que ha hablado con el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, y han trasladado al secretario de Estado de Medio Ambiente "la urgencia de que cuanto antes se puedan tener los informes pertinentes para evacuar esa licencia" que posibilite las obras de rehabilitación, informa Europa Press.

Añadió que también se ha requerido a la Secretaría General Técnica y a la Abogacía del Estado un informe aclaratorio final por algunas "inesperadas complicaciones" que han aparecido en relación a la adjudicación de la licencia de dominio público.

Informe de Costas

Con respecto a las obras, desde septiembre del año pasado un informe del jefe de la Demarcación de Costas de Canarias, Rafael López Orive, pone objeciones a una de las fases del proyecto presentado por RIU, que confiaba en iniciar las obras el pasado mes de noviembre.

La primera fase del proyecto consiste en la remodelación del hotel, con la reforma interior de las habitaciones y las terrazas. También se incorporan obras de accesibilidad interior y adaptar el edificio a la normativa de incendios, así como reformas en los salones, con cambios de uso. El presupuesto para esta fase es de 7,4 millones de euros.

La segunda fase es donde se producen las objeciones, según el informe del jefe de la Demarcación de Costas. Se trata de la denominada “modernización y reformar” de los apartamentos. Está previsto intervenir sobre 360 apartamentos, con reformas interiores de los inmuebles y de las zonas comunes.

Así, el proyecto presentado por la cadena hotelera incluye la “construcción de 15 apartamentos” en “una nueva ubicación” y la “modificación de zonas de uso público y gratuito por zonas de uso privativo”. El presupuesto para esta segunda fase del proyecto asciende a 10 millones de euros. La última fase es la ejecución de una piscina para los apartamentos por 331.000 euros.

Las objeciones de Costas

El jefe de la Demarcación de Costas de Canarias destacó en su informe que el Ayuntamiento de La Oliva indicó “reparos” en su dictamen “sobre modificación de volúmenes de edificación”.

Al incluir también demolición de apartamentos, la construcción de otros nuevos en un emplazamiento distinto y la modificación de zonas de uso público por otras de uso privativo, la “opinión” de la Demarcación de Costas es que RIU tendría que “tramitar una modificación de las características de la concesión” del dominio público que ostenta.

“La solicitud de modificación de zonas de uso público y gratuito por zonas de uso privativo conllevará, en nuestra opinión, la previa justificación por la entidad peticionaria”, en este caso RIU, de que sigue cumpliendo una de las prescripciones de la autorización de Costas, relativa a garantizar “el acceso público y gratuito” a una superficie de 18.122 metros cuadrados que pertenecen al dominio público que forman parte de la concesión, indica el jefe de la Demarcación en su informe.

Además, recalca, para “la demolición de apartamentos y la construcción de nuevos” debe justificarse que no existe una “modificación de derechos preexistentes sobre los mismos”.

Reunión de la senadora

También la senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández, se ha reunido en Madrid con el Secretario de Estado de Medio Ambiente y responsable de la Dirección General de Costa y del Mar, Hugo Morán Fernández.

La senadora ha expuesto la problemática creada en el Hotel Riu Oliva Beach y la situación de los trabajadores, a instancia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta.

Comentarios

Perpetua sonrisita "liebreril" ostenta este señor, desde que vislumbró que tenía posibilidades de ascender al cargo de presidente. Políticos, más golosos de poltronas que niños pors caramelo.
¿Qué le ocurre a este señor, no tiene capacidad suficiente como para exigir a estos señores, que hagan un nuevo hotel fuera del ámbito de Costas, a sabiendas de lo que podía ocurrir? ¿Dónde están ahora los grupos ecologistas? ¿Buscando a ASCAN?, esta desapareció una vez UNELCO, consiguió entrar en el monopolio del parque eólico, pregunten a un exsocialista que fue consejero del Cabildo, él les puede dar memorias de aquellos maravillosos años y del problema de la avutarda o Hubara
Que curiosidad, las autoridades Majoreras y Autónomas preocupadas por el ere del Oliva Beach, que en los años que lleva abierto a logrado reducir sustancialmente el espacio dunar y la potencialidad del mismo, y no se preocupan de que por el hotel, y otras cosas más, se van a perder las dunas, si en unos 40 años que lleva abierto la pérdida de arena ha sido de un50 % en otros 50 no habrá arena, por eso queridas autoridades recomienden a RIU que busque y compre un buen solar, lejos de las dunas, haga un nuevo hotel y no use nunca más con escudo la necesidad de trabajo del personal.

Añadir nuevo comentario