Manuel Hernández, Rosa Bella Cabrera y Rafael Nogales critican que las inversiones previstas para la Isla caigan en 31,7 millones de euros, un 22,3% respecto a 2026

El PSOE denuncia que los presupuestos canarios “castigan” a Fuerteventura
Manuel Hernández, Rosa Bella Cabrera y Rafael Nogales critican que las inversiones previstas para la Isla caigan en 31,7 millones de euros, un 22,3% respecto a 2026
Los diputados socialistas por Fuerteventura Manuel Hernández, Rosa Bella Cabrera y Rafael Nogales denuncian que el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2027 vuelve a “castigar” a la Isla y consolida una “legislatura perdida” para las infraestructuras sanitarias y educativas que necesita la población majorera.
El cuadro de inversiones territorializadas para Fuerteventura pasa de 141,9 millones de euros en 2026 a 110,2 millones en 2027. La reducción asciende a 31,7 millones de euros, un 22,3 %. Para los representantes del PSOE, estas cuentas reflejan la incapacidad del Gobierno de Canarias para convertir la disponibilidad de recursos en una mejora de los servicios públicos de la isla.
El PSOE de Fuerteventura denuncia, además, que el Proyecto de Ley Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias no contempla ni un solo euro consignado de forma nominativa para actuaciones de vivienda en la isla, precisamente cuando Fuerteventura atraviesa una grave emergencia habitacional.
Para los socialistas majoreros, resulta “especialmente preocupante” que, ante las enormes dificultades que encuentran miles de familias, jóvenes y trabajadores para acceder a una vivienda digna y asequible, el Gobierno de Canarias no identifique inversiones específicas para Fuerteventura y exigirán que se incorpore una partida presupuestaria nominativa, específica y suficiente para la Isla, destinada a la construcción de vivienda pública.
Asimismo, los diputados consideran “especialmente grave el retroceso en infraestructuras sanitarias”. En el cuadro de 2027 dejan de figurar las partidas que en 2026 contemplaban la mejora y ampliación del centro de salud de Gran Tarajal, con 439.241 euros; Costa Calma diálisis, con 739.241 euros; el punto de atención de urgencias del Centro de Salud de Antigua, con 100.000 euros, y el consultorio local de El Castillo, con 30.000 euros.
Tampoco aparecen las dotaciones específicas para el plan director de ampliación del Hospital General de Fuerteventura, la ampliación del Centro de Salud Puerto del Rosario II y distintas actuaciones en las instalaciones hospitalarias. A ello se suma la reducción de la partida de obras, reformas y equipamientos de la Gerencia de Servicios Sanitarios, que cae de dos millones a 544.358 euros, un 72,8%.
Hernández, Cabrera y Nogales reconocen el incremento previsto para el centro de salud Corralejo 2 Dunas, pero advierten de que el refuerzo de una actuación no resuelve las necesidades del conjunto de la isla. La reforma del centro de salud de Morro Jable pierde un 67,3 % de su dotación y la de El Matorral también se reduce.
En materia educativa, los diputados socialistas denuncian que el CEIP Francisco Navarro Artiles pasa de 1.595.099 a 800.000 euros, prácticamente la mitad. Además, dejan de figurar las partidas para la ampliación del CIFP Majada Marcial, las mejoras del aula infantil del CEIP Costa Calma y la EEI Antigua. Para el PSOE, estas decisiones comprometen la respuesta a las necesidades de escolarización, la mejora de los espacios educativos y el desarrollo de una oferta de Formación Profesional que amplíe las oportunidades de la juventud majorera.
El “retroceso” alcanza también a las infraestructuras sociales, dicen los socialistas. Dejan de aparecer en el cuadro las partidas para infraestructuras sociosanitarias de Fuerteventura, dotadas en 2026 con 1.091.876 euros, y para infraestructuras y equipamientos destinados a cuidados centrados en la persona, con 1.669.627 euros. Los representantes socialistas denuncian que estas ausencias debilitan la respuesta presupuestaria a las necesidades de las personas mayores, las personas con discapacidad y las familias que necesitan apoyos y servicios de atención.
Para el PSOE, “el balance evidencia una legislatura perdida en servicios públicos esenciales. Los representantes socialistas consideran injustificable que, cuando la Comunidad Autónoma ha tenido más recursos que nunca, el Gobierno llegue al último presupuesto de la legislatura sin garantizar una respuesta suficiente a las necesidades educativas, sanitarias y sociales de Fuerteventura. La isla necesita centros educativos adecuados, infraestructuras sanitarias que acerquen la atención a la población y una red de cuidados que permita vivir con dignidad y autonomía”.
Los diputados y diputadas socialistas por Fuerteventura tratarán de corregir, durante el trámite de enmiendas, estas maltrechas cuentas para la isla, y para ello, impulsarán propuestas para recuperar y reforzar las dotaciones destinadas a infraestructuras educativas, sanitarias y sociales, con el objetivo de que el presupuesto responda a las necesidades de la ciudadanía majorera y reduzca las carencias acumuladas.
Hernández, Cabrera y Nogales advierten de que “Fuerteventura no puede seguir pagando la falta de ambición y de compromiso del Gobierno de Canarias. Con más recursos que nunca, dejar atrás a la isla es una decisión política de la que el Ejecutivo debe responder”. El PSOE asegura que defenderá “las enmiendas necesarias para que estas cuentas atiendan a quienes necesitan un centro educativo digno, una atención sanitaria cercana o una plaza sociosanitaria. El Gobierno y resto de grupos parlamentarios tendrán que elegir si respaldan esas mejoras o mantienen el castigo presupuestario a Fuerteventura”.








Añadir nuevo comentario