Obituario

Fallece Santiago Travieso, fundador de Radio Sintonía

El comunicador contaba con una trayectoria de medio siglo en la radio

Santiago Travieso en una imagen de 2018. Foto: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 06/05/2026 - 09:21

Fuerteventura llora la pérdida del fundador y director de Radio Sintonía, Santiago Travieso. Con una trayectoria de medio siglo en la radio, el comunicador destacó por su compromiso con la comunicación libre y su contribución al desarrollo de la radio en el archipiélago canario.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1955, llegó a la Maxorata en 1987. Formado en el Claret y en Los Salesianos, marchó joven a El Aaiún donde trabajó en el sector de la banca y comenzó a hacer sus primeras incursiones en la radio.

Al producirse la evacuación de la zona (1975), volvió a Las Palmas donde logró una plaza en el Cabildo de Gran Canaria para desempeñar sus funciones en el órgano de gestión de los servicios benéficos sanitarios insulares que administraba los cinco hospitales de la Isla. Continuó compaginando esta labor con su pasión durante varios años incorporándose a Radio Las Palmas.

La SER le brindó la oportunidad de formarse con los grandes y de conocer a quien sería su mentor, José María Ayazo, una de las voces más prestigiosas del Archipiélago. Allí consiguió su espaldarazo radiofónico gracias a su programa Noctámbulos.

Se marchó de esa casa por un tema de libertad profesional, “cuando vetaron a un travesti y no lo pude entrevistar”, recordaba en una entrevista a Diario de Fuerteventura. Dos días después hacía el programa, con todo su equipo de producción, en los micrófonos de Radio Cadena Española hasta que lo ficharon para llevar la campaña electoral de la alianza entre el PIL y el CDS en Lanzarote.

Tras las elecciones, le ofrecieron gestionar la emisora del Cabildo de la Isla vecina, pero optó por la propuesta que le hizo su representante artístico. Así, llegó a la Maxorata para dirigir la que sería la primera emisora comercial de la Isla, Radio Fuerteventura.

Con posterioridad, pasó a dirigir Radio Archipiélago y, ya en 1995, fundó Radio Sintonía, emisora a la que ha estado ligado desde entonces.

Añadir nuevo comentario