OTRA HISTORIA DE CANARIAS

El NO-DO de Fuerteventura y Lanzarote: propaganda y memoria franquista

Los noticiarios retrataron de forma escasa y parcial la realidad insular, pero dejaron un testimonio audiovisual exclusivo para conocer una etapa histórica clave

Mario Ferrer 1 COMENTARIOS 11/01/2026 - 08:51

El cine informativo vivió su gran apogeo en la primera mitad del siglo XX, con grandes ejemplos como Pathé News y British Movietone News, que cubrieron las dos guerras mundiales. La era dorada de los “noticieros” también tuvo su versión más propagandística en varios regímenes totalitarios, como el franquismo, que hizo del NO-DO, una de sus señas de identidad.

Noticias y Documentales Informativos (NO-DO) se creó a finales de 1942 dentro del proyecto informativo que impuso la dictadura. Además de eliminar empresas y periodistas opuestos al levantamiento militar, el gobierno de Franco pronto instauró un rígido sistema legal y de censura completamente opuesto al concepto de libertad de prensa.

De forma paralela, el “nuevo Estado” fue montando un amplio organigrama mediático (prensa del Movimiento, agencias de noticias, radio, televisión, etc.) que buscaba difundir masivamente sus principios ideológicos, al tiempo que contribuía a desmovilizar cualquier oposición o visión crítica.

Dentro de ese programa de control periodístico, NO-DO era el brazo audiovisual de la política propagandística del franquismo. No solo tenía la exclusividad en la producción de noticiarios y en el intercambio de noticias cinematográficas con otros países, sino que su proyección en las salas de cine era obligatoria. A pesar de su marcada función política condicionó por completo sus mensajes, la exclusividad de sus imágenes y la amplitud de su archivo le confieren a los nodos un indudable interés documental y testimonial para conocer esta etapa histórica.

El llamado Noticiario Cinematográfico Español fue la gran estrella (4.016 números entre 1943 y 1981), pero los equipos de NO-DO también llevaron a cabo otras producciones como Imágenes del Deporte, Noticiario Cultural, diferentes tipos de ediciones para el exterior y 714 documentales y ediciones especiales.

Fotogramas de ‘Islas de Gran Canaria. Islas Orientales’, de 1941.

Hemos localizado nueve noticiarios para Fuerteventura y 15 para Lanzarote, aunque no es descartable que pueda aparecer alguna pieza más. Si unimos documentales y piezas de otros tipos de ediciones, las filmaciones se duplican. En este texto nos centramos sobre todo en los noticiarios de NO-DO, que en el caso de Lanzarote y Fuerteventura representaron poco más del 10 por ciento de las grabaciones que se hicieron en Canarias, donde Tenerife y Gran Canaria fueron las islas que más aparecieron con diferencia.

Los primeros noticiarios recogieron visitas de autoridades franquistas

Durante sus casi cuarenta años de existencia, NO-DO no se prodigó en exceso a las islas más orientales de Canarias. Aun así, su fondo audiovisual es el más extenso para estas ínsulas en esta época. Hay que tener en cuenta que los rodajes de grandes películas nacionales o internacionales y las grabaciones de cineastas aficionados no empezaron a prodigarse hasta avanzada la década de 1960.

Además, la digitalización y apertura de la última década permite un acceso fácil a través de internet. El portal de RTVE y Filmoteca Española es la web oficial, pero su buscador por palabras dista mucho de ser preciso por lo que recomendamos sobre todo consultar los catálogos elaborados por la Filmoteca Canaria para identificar los nodos de Lanzarote y Fuerteventura con más precisión.

Propaganda

Aunque fue en 1943 cuando echaron a andar las grabaciones de NO-DO, en 1941 y con motivo de la Exposición de las Islas Canarias que organizó el Cabildo de Gran Canaria, la Delegación Nacional de Prensa y propaganda de la Falange y de las JONS y el Departamento de Cinematografía de la Vicesecretaría de Educación Popular produjeron un interesante antecedente titulado Islas de Gran Canaria. Islas Orientales, que dirigió Rafael Gil, director muy conocido de la época.

Esta filmación de 12 minutos ya señaló claramente algunas de las principales líneas ideológicas y propagandísticas que luego seguiría el NO-DO para nuestras islas de estudio. Por ejemplo, para Fuerteventura, Islas de Gran Canaria. Islas Orientales remarcaba mucho el supuesto “neto origen castellano” de sus pobladores, comparándola con Castilla por los paisajes y el uso de los molinos. La voz en off también ensalzaba las ermitas de la Isla por la “sobriedad de sus líneas y la blancura de sus muros” y calificaba a Betancuria como una reliquia histórica levantada a “la gloria de la aventura española”. Iglesia, pasado imperial español e hispanidad, tres focos de atención muy propios del franquismo.

La promoción turística fue la gran temática de la segunda parte de estos NO-DOs

La temática más habitual de la decena de piezas dedicadas a Fuerteventura, y la segunda en el caso de Lanzarote, fueron las visitas de autoridades. NO-DOs dedicados al paso por estas islas de ministros o grandes dirigentes del régimen que estaban de gira por Canarias y que solían aprovechar para inaugurar alguna instalación o pasar revista a la realización de obras promovidas por el gobierno.

En varias ocasiones estas visitas cubrían ambas islas, como la primera (Noticiario nº 214-B), protagonizada en 1947 por Luis Carrero Blanco, quien en ese momento era subsecretario de la Presidencia del Gobierno y aprovechó la ocasión para pasar también por La Graciosa, donde NO-DO exponía que fue poblada “hace unos sesenta años” y grabando al que se consideraba como primer habitante de la Isla.

Dentro de esta tipología destacaron dos ejemplos. El primero, el histórico paso de Franco el 28 de octubre en 1950, una visita exprés que no apareció en los noticiarios, como sí sucedió para las islas capitalinas, sino en el documental Por tierra, mar y aire, donde también se refleja el paso por el llamado Sáhara español. El tratamiento de NO-DO a islas como Lanzarote y Fuerteventura fue mucho más secundario que el que dedicó a Gran Canaria y Tenerife.

José Ramírez Cerdá, presidente del Cabildo y Manuel Fraga, ministro de Información y Turismo en el noticiario donde se hablaba de la inauguración del Monumento de la Fecundidad de César Manrique de 1968.

La otra visita muy sonada fue la de los entonces príncipes de España (noticiario nº 1576 B). En esta última, como en las demás, el lenguaje utilizado es siempre grandilocuente, elogiando el “clamoroso recibimiento” con el que fueron acogidos y expresando Juan Carlos su “satisfacción por encontrarse entre unos hombres que son un ejemplo de lo que puede realizarse cuando no falta ilusión por vencer los obstáculos de la naturaleza”.

La otra gran variante temática, que protagonizó la segunda etapa de NO-DO en Canarias, fue la promoción turística. Esta modalidad sobresalió antes en Lanzarote que en Fuerteventura, teniendo como principal protagonista el proyecto artístico y socioeconómico de los Centros de Arte, Cultura y Turismo que dirigieron César Manrique y José Ramírez Cerdá. La novedad con respecto a Canarias es que la imagen turística de Lanzarote se centró en lo exótico y llamativo del paisaje volcánico.

Imagen de los entonces príncipes de España en una visita a Lanzarote en 1973.

También se colaron hechos como la filmación del eclipse de sol de 1959 en Jandía

Fuerteventura se sumó un poco más tarde, a partir de los años 70, a la corriente publicitaria turística, con los NO-DOs haciendo bandera especialmente de las playas y los recursos costeros de la Maxorata. Pero más allá de los iconos usados, lo importante era remarcar la prosperidad y modernidad que traía la nueva industria del viaje, como se refleja en un fragmento que habla del nuevo desarrollo de Costa Teguise en un reportaje titulado Turismo en Lanzarote de 1976: “Hasta hace poco los turistas que visitaban la Isla no tenían apenas otra compensación que la originalidad y belleza de su paisaje. Sin embargo, desde hace algunos años están surgiendo modernas urbanizaciones como esta, que ofrecen otros muchos atractivos: hoteles de lujo, restaurantes, modernos apartamentos, campos de golf y playas absolutamente incontaminadas y de aguas limpísimas. Cuando algunas de estas urbanizaciones, como esta del Club de Golf de Lanzarote, estén terminadas, lo que antes era un turismo de paso se convertirá en turismo estacional, que hará de esta isla un auténtico paraíso”.

Más allá de estas grandes temáticas también se colaron hechos puntuales, como la filmación del gran eclipse de sol de 1959 en Jandía o las primeras expediciones grabadas al Túnel de la Atlántida que nace del Volcán de la Corona en 1972.

Panorámica desde el Parador Nacional de Turismo en el documental a color de NO-DO: ‘En el mar de Fuerteventura’, de 1976.

Temas no tratados

Los NO-DOs mostraron paisajes, construcciones, personajes, cambios económicos o visitas históricas de una etapa clave para Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa, pero sobre todo ofrecieron discursos ideológicos en sintonía con la propaganda del régimen. En este sentido conviene recordar que su visión estaba muy lejos de una mirada periodística mínimamente objetiva de la realidad insular.

Como no podía ser de otra manera, los NO-DOs no solo dejaron de lado toda alusión a la represión política (como la puesta en marcha del campo de concentración para “vagos y maleantes” de Tefía), sino que también soslayaron las penurias de la posguerra, la extrema fragilidad económica, la emigración masiva o el atraso de los transportes y los servicios públicos.

Su visión estaba muy lejos de una mirada periodística objetiva

Llama la atención el absoluto distanciamiento del día a día de estas islas, ignorando incluso temas positivos como el crecimiento de la pesca en el banco canario-sahariano o la instalación de la primera potabilizadora de Europa en Arrecife. Incluso solo se hizo una sola y breve alusión al Plan de Adopción de Fuerteventura por parte del mismísimo Franco, un proyecto muy promocionado en la prensa canaria de la época.

Los redactores y operarios de NO-DO acudían a estas islas sin apenas conocimiento de lo que sucedía en ellas, acercándose más bien por motivos que provenían directamente de la agenda que se manejaba en Madrid.

Comentarios

Hoy si que hay represion, delincuencia y pobreza.

Añadir nuevo comentario