Turrón de gofio en el postre de Navidad
El chef Alexis Morales propone una receta vegana, sin gluten, sin lactosa y deliciosa, como es una tableta de gofio en tres texturas, cubierta de flores, harina de algarroba y millo
El chef Alexis Morales puede deleitar con un postre sencillo, canario, exquisito y que combina con otras delicias navideñas: un turrón de gofio. Desde su restaurante El Invernadero, situado en Llanos Pelados (municipio de Puerto del Rosario), apuesta por el producto canario. “Se trata de una receta vegana, sin gluten, sin lactosa y deliciosa, como es un gofio de millo sin gluten que se hace en Canarias, que mezclamos con aceite de oliva, panela, agua y amasamos”, señala.
“Rallamos un queso parmesano que elaboramos nosotros con harina de tapioca, almidón de batata e ingredientes naturales y vegetales, que se cocina al vapor”, detalla Morales. El gofio desprende un aroma primaveral, dulce, suave y tostado, muy característico, que despierta la memoria emocional de los juegos infantiles en el campo.
La masa se reparte en pequeños moldes rectangulares para formar las tabletas de turrón de gofio, que presenta cubiertas en polvo de flores comestibles (que cultiva en su finca), harina de algarroba o gofio de millo. “En un momento se puede preparar un dulce con texturas diferentes y añadir frutas o espolvorear frutos secos, en función de los gustos”, informa el chef.
Alexis Morales, que pertenece a la Asociación Fuertegourmet, apuesta por una receta para la mesa navideña: canaria, sencilla y dulce, que se puede preparar en casa con la familia y es apta para todas las intolerancias, cada vez más comunes entre el público infantil y juvenil. “En El Invernadero preparamos muchos platos sin gluten y sin lactosa, cada vez aparecen nuevas alergias y elaboramos pan sin gluten y una nocilla con cacao puro, algarroba e ingredientes naturales, muy sabrosa y sorprendente por su intenso sabor y textura”, explica.
![]()
El restaurante El Invernadero abrió sus puertas poco antes de la pandemia, luego cerró por el confinamiento, aunque ya era conocida su finca por su agricultura ecológica y sus excelentes productos de la tierra. En estos cinco años, su oferta gastronómica ha sido todo un éxito con su lema “de la gavia a la mesa”. Tanto es así que este año el chef Alexis Morales recibió un galardón inesperado y muy importante: el Sol de la Guía Repsol, un premio muy merecido a tanto trabajo, esfuerzo, dedicación e investigación para conseguir una oferta gastronómica de alta calidad en Fuerteventura.
Su queso parmesano con textura tierna es una opción de producto vegano que se puede incorporar a pasta o ensaladas, y que sorprende por su suavidad y sabor. “En nuestro restaurante apostamos por platos sencillos, pero que sorprenden por la combinación de aromas y sabores”.
En su carta encontramos crujiente de puerro sobre puerro, croquetas de espárragos trigueros con una mayonesa de plátano, ensalada a la mexicana con nopalito y sopa de la abuela Carmen. En su cocina no faltan las hierbas aromáticas, algas nori, algas wakame o setas. Elabora platos como fritura majorera con harina de algarroba de Fuerteventura, aceite de trufa, pimentón dulce, sal en escamas, laurel y nuez moscada. Entre las especialidades de El Invernadero se encuentran la hamburguesa de guisantes con pan de arroz, el caldo de papas, el caldo verde portugués, las albóndigas vegetales en salsa de alcaparras con pan alemán bretzel, las galletas de calabaza con frosting de queso crema, el mousse de frutos rojos y los falsos donuts de chocolate con edamame.
![]()
Flores y manises
Pasear por su finca es un placer para los sentidos al comprobar cómo crecen todas sus hortalizas, frutas y flores. Una curiosidad que cuenta Morales es que han obtenido de su gavia hasta manises. “Hemos comprobado que las semillas de cacahuete maduran bajo tierra, dentro de su cáscara leñosa, sale la flor y el fruto cae hacia abajo”, descubre.
“Somos muy pocos los que trabajamos una gastronomía cien por cien vegana”
“Ahora estoy participando en muchos talleres con escolares y veo la cantidad de intolerancias que existen e intento transmitir la importancia de cuidar la dieta, comer sano y elaborar una gastronomía artesanal con ingredientes naturales”, explica.
![]()
Un dato curioso es que, a pesar de la enorme oferta gastronómica existente en el Archipiélago, son contados los restaurantes cien por cien veganos que se pueden encontrar en las Isla. “Somos muy pocos los establecimientos que trabajamos una gastronomía cien por cien vegana, ya que otros incorporan ingredientes derivados del huevo o lácteos”, concluye el cocinero, que participó con mucho éxito en la jornada gastronómica Inspira, durante las pasadas fiestas de San Andrés de Tetir. También aportó su recetario y sabiduría en la pasada edición de Saborea La Palma.
















Añadir nuevo comentario