Así se unieron mil autónomos en una asociación insular para denunciar la asfixia laboral
El chef Ariel Alpizar revoluciona el comercio con una huelga de datáfonos y la plataforma exige una reducción de cuotas, mayor protección social y derecho al paro
El chef Ariel Alpizar, del chiringuito Patai Beach Corralejo, creó un grupo de WhatsApp para unir a los autónomos de Fuerteventura e iniciar una lucha para mejorar sus condiciones laborales. Su sorpresa fue que se unieron casi mil emprendedores, incluso de otras Islas.
En la Maxorata, unir a los sectores resulta casi un milagro, pero la Asociación de Autónomos de Fuerteventura logró en un mes una respuesta contundente. Sus primeras acciones tuvieron un enorme impacto en el Archipiélago y a escala nacional, como la huelga de TPV, el terminal de punto de venta, que permite cobrar con tarjeta bancaria a cambio de una comisión. Se calcula que en Fuerteventura están dados de alta unos 9.300 autónomos, en una población insular de 129.000 habitantes.
Ante la pasividad de la clase empresarial majorera, Ariel Alpizar decidió coger la batuta y hacer ruido. “Podíamos adoptar muchas medidas, pero decidimos empezar por una huelga del TPV en noviembre, para volver al pago en metálico, porque sabíamos que podría tener un efecto dominó y hacerse viral”, expresa Alpizar.
De hecho, así fue porque a la iniciativa que partió de Fuerteventura se sumaron numerosos colectivos de autónomos de diferentes puntos del país. “De pronto, en noviembre en todos lados se hablaba de una huelga del TPV para acabar con las comisiones bancarias”, explica. “Fue una forma de arrancar, porque si todos nos quejamos pero no hacemos nada, las cosas no van a cambiar para los emprendedores”, señala.
Ariel es consciente de las incomodidades que pueden generar ese tipo de medidas de protesta, pero considera que es la única forma de que el mensaje de los autónomos tenga eco: “Entiendo que no se puede perder a un cliente si no tiene efectivo, pero podemos explicarle que se trata de una lucha ante las duras condiciones que soportamos los autónomos en este país, porque tenemos muchas obligaciones, pero olvidan que generamos economía y empleo, y la mayoría de los clientes ha respondido con mucha comprensión”, apunta Ariel.
También añade que “si hay unión se puede armar una verdadera revolución, en Canarias y a nivel nacional, porque los pequeños y medianos empresarios meten muchas horas, pagan demasiado y cada vez obtienen menos beneficios”. Pone el ejemplo de las dificultades que supone para un autónomo, por ejemplo, abrir desde cero un restaurante.
Ariel: “Si todos nos quejamos pero no hacemos nada, las cosas no van a cambiar”
La plataforma de autónomos exige una reducción de cuotas, que califican de abusivas, y que se pasen en función de los ingresos reales, así como la suspensión de pagos por bajas médicas o falta de actividad. También reivindican una protección social real y el derecho a una prestación en condiciones por desempleo. Además, reivindican pensiones justas según los años cotizados, que las autoridades luchen contra el comercio ilegal y que se persiga de forma efectiva la economía sumergida.
“Tiene que haber más inspecciones efectivas a negocios sin licencia, y una mayor seguridad policial en zonas comerciales”, destaca Ariel. El colectivo también reclama limpieza, adecuación urbana y mantenimiento de las aceras y espacios públicos, apoyo real al comercio local, ferias para autónomos, simplificación de los trámites administrativos y participación en las decisiones públicas.
Movilización en la calle
Bajo el lema “autónomos asfixiados”, el movimiento llevó a cabo una concentración multitudinaria el 30 de noviembre en Puerto del Rosario, en el marco de las marchas que se celebraron en diferentes puntos del Estado para reivindicar unas condiciones de trabajo dignas. Más de 300 profesionales autónomos de diferentes sectores gritaron “basta ya”, un movimiento social y laboral sin precedentes en la Isla.
Carmen Hernández, conocida dentro del sector de los Seguros en Fuerteventura, con más de 30 años de antigüedad como autónoma, forma parte activa dentro de la organización de la nueva plataforma insular de autónomos: “Hacía falta una persona ilusionada como Ariel, capaz de mover a mucha gente, sencilla, que busque un cambio para que todos podamos mejorar”.
![]()
Manifestación en Puerto del Rosario.
Carmen: “Como autónoma, si te pones enferma tienes que seguir trabajando”
Carmen subraya que no quieren vivir de subvenciones, “sino conseguir más derechos” y una mayor cobertura social: “Como autónoma, te pones enferma y tienes que seguir trabajando”. En este sentido, denuncia la desprotección que siente cualquier emprendedor y en especial una mujer autónoma en este país: “Se nos muere un familiar, y no podemos dejar de trabajar, si un hijo se pone enfermo no lo podemos cuidar, porque tenemos que facturar para comer y atender a nuestros clientes, y eso no lo reconoce nadie”. Esta profesional anuncia que ya están planeando una nueva movilización en Fuerteventura para rechazar la subida de la tasa de basura, que “califican de desproporcionada y que hunde a los negocios”. “Vamos a manifestarnos para evitar que salga adelante”, agrega.
La plataforma continuará con la presión pública y está abierta a reunirse con las autoridades. “Somos un colectivo apolítico, por eso ha reunido a tantas personas, cada una con una forma de pensar, pero el objetivo común es luchar por nuestros derechos laborales”, concluye Carmen.

















Añadir nuevo comentario