Incendio provocado en la ermita de Puerto Escondido, el BIC más antiguo de La Oliva
Los hechos, que sucedieron en la tarde de este miércoles afectaron, entre otros daños, al dintel de la puerta principal, una obra tallada en cantería en el siglo XVI
Un incendio provocado en la tarde de este miércoles ha dejado graves daños en la iglesia de La Capellanía, o ermita de Puerto Escondido, una edificación datada en el siglo XVI y la primera del conjunto patrimonial de La Oliva en ser declarada Bien de Interés Cultural (hace 35 años).
Entre las principales pérdidas patrimoniales se encuentra el dintel tallado de cantería de la puerta principal, cuyo grabado ha quedado parcialmente destruido en la parte superior.
Así lo confirma David Hernández Martín, concejal de Cultura y de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Oliva, que apunta a que la comprobación preliminar realizada en la mañana de hoy (momento en que, apunta, él tuvo conocimiento de los hechos) muestra que “a simple vista, los principales daños son la puerta y la cantería tallada” y añade que esta cantería supone “el mayor valor que tiene la ermita”.
“Será necesario ahora que restauradores valoren cuál es el daño real: si esa parte ennegrecida es relevante o no, si puede salvarse o no, y lo más importante: el alcance de la estalladura. No sabemos qué daños reales ha tenido la cantera ni si es posible o no salvar lo deteriorado”, señala.






















Añadir nuevo comentario