DESTACAMOS

La Virgen del Carmen vuelve a navegar en Fuerteventura

Las familias marineras de Corralejo, Morro Jable, Giniginamar, Las Salinas, Los Molinos y Puerto del Rosario organizan numerosos actos festivos en honor a su patrona durante el mes de julio

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 15/07/2025 - 07:22

Los pueblos de Fuerteventura se vuelcan este mes con las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Una festividad tradicional, cargada de emociones y recuerdos por los profesionales desaparecidos en el mar. La devoción se extiende desde Corralejo hasta Morro Jable, y se vive también con intensidad en el puerto de Los Molinos, Las Salinas del Carmen, Giniginamar y Puerto del Rosario.

Las familias de Las Salinas han celebrado ya un intenso fin de semana festivo, con una alta participación en todos los actos. En especial, el pasado domingo se vivió con devoción la misa y procesión marítima y terrestre. Como manda la tradición, las mujeres fueron las encargadas de llevar en hombros a la Virgen desde la iglesia hasta la orilla, este año con bailes incluidos, acompañadas de la parranda de Juan Peña.

Tras navegar por la bahía, la Virgen regresó al templo con la parranda El Campillo, y afloraron las muestras de devoción y alegría, en un día caluroso y soleado, con baños en el mar. La vecindad resalta que deben coincidir varios factores, como el domingo y la marea llena, puesto que "con la bajamar la marisma se queda sin agua y no se puede desarrollar el acto". La víspera, sábado 12 de julio, una multitud de visitantes abarrotó la localidad para bailar en la verbena y contemplar los espectaculares fuegos acuáticos nocturnos.

Jeremías, pregonero de Morro Jable.

Jeremías de León, pregonero en Morro Jable: “Estoy gratamente sorprendido con las fiestas del Carmen, por la alta participación juvenil”

Por otro lado, Morro Jable (Pájara) celebra la recta final de su programa festivo con fe y alegría. Con 83 años, Jeremías de León confiesa su emoción y responsabilidad al pregonar los festejos. "La satisfacción de saberte reconocido por un pueblo", afirma emocionado. Un pregón muy íntimo, donde no faltaron las anécdotas con personajes como Tinta Negra y tantos pescadores profesionales. "Una profesión cargada de excelencia por el sacrificio, el frío, los temporales, su buen hacer, largas faenas con sus barcas y la riqueza aportada al pueblo", comenta Jeremías, que nació en El Cotillo, se crio en Teguise y lleva casi 40 años en Morro Jable.

Jeremías trabajó en la Marina Mercante y después quedó vinculado a la actividad turística de la localidad sureña. "Soy un enamorado de Morro Jable y estoy gratamente sorprendido con las fiestas del Carmen, por la alta participación juvenil; se implican con su vestimenta típica canaria en la romería o en la procesión nocturna, que fue una maravilla", anuncia el pregonero. Unas fiestas que celebran el martes 15 de julio el concierto de Beret, tras el éxito del espectáculo Tributo a Selena Quintanilla. También el pasado domingo se celebró la fiesta marinera con el nombramiento de Gala García como madrina de los marineros. 

Procesión en las Salinas del Carmen.

Música y fervor marinero

El miércoles 16 de julio se celebra el día grande en Morro Jable, que arrancará con una diana floreada con la banda de Agaete, seguido de la función religiosa y procesión marítima y terrestre, acompañada por la Banda Municipal de Pájara. La orquesta Armonía Show, Salvapantallas, Aseres y Nuevo Klan animarán la jornada festiva.

Por otro lado, Corralejo (La Oliva) también se vuelca esta semana con sus fiestas patronales con un nuevo programa festivo, al recuperar los juegos infantiles de antaño, la verbena del solajero y regresar al escenario del muelle chico. Los jóvenes demandan más actos musicales y los marineros que se respeten las tradiciones, como acompañar a la Virgen durante su embarque en la playa, “y que se recupere el silencio y solemnidad de los actos más emblemáticos de las fiestas, ante el tumulto de los yates privados por la bahía con turistas y música a todo volumen”, explican los marineros, que apuestan por conservar su identidad como pueblo.

Asimismo, el casco viejo de Corralejo conmemora los 20 años del Encuentro de Improvisadores, que nació para defender la lucha de las familias pescadoras por la propiedad de sus viviendas, ante la amenaza de las empresas inmobiliarias con fines especulativos.

Paseo marinero en Corralejo. Foto: Cedida.

Otro pueblo que vive con pasión esta fiesta es Giniginamar (Tuineje), conocido por la unión de las familias que habitan en las casitas pegadas al mar. La procesión marítima al caer el sol es una tradición en Fuerteventura cada 16 de julio en este refugio histórico de pescadores. Aunque ya quedan pocos profesionales del mar, la Virgen volverá a navegar con ilusión y fervor, amenizada con música y asadero popular de pescadito, gofio y papas.

Finalmente, el puerto de Los Molinos celebrará su gran día festivo el sábado 19 con la tradicional paella marinera y música de parrandas. Una multitud de visitantes se agolpa en el puertito cada año para acompañar a las familias de las casitas marineras. También Puerto del Rosario celebrará la tradicional misa y procesión en honor a la Virgen del Carmen.

El acto vespertino tendrá lugar el 20 de julio, con un paseo con la imagen de la patrona por la barriada que lleva su nombre, junto a la banda de cornetas del Regimiento Soria 9. La comitiva llegará al muelle comercial para su paseo marinero, organizado por los barcos profesionales y deportivos, y la ofrenda floral al mar para recordar a los marineros desaparecidos. Al anochecer, la Virgen regresará a la iglesia capitalina, entre vivas y aplausos.

Añadir nuevo comentario